La jueza Hilda Benítez Vallejo, quien ordenó la prisión preventiva de los jóvenes que incendiaron la sede de Colorado Róga, acepta que se manifiesten contra su persona, pero no contra sus familiares. Reafirma su postura ante la resolución emitida, asegurándose que está sujeta a derecho.

El escrache que se dio hoy fue frente al domicilio de su madre, de 78 años, quien a consecuencia de ello sufrió un pico de hipertensión.

Ante estos hechos se reafirmó en su resolución alegando estar convencida de que se ajusta a derecho y, en caso de no ser así, se puede apelar dentro del plano del derecho. Las órdenes dictadas pueden ser objetadas, pero “se hacen conforme a derecho y no con actos de vandalismo”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Apuril exige a Salud proveer de remdesivir ante la escasez

“Estoy convencida de que la resolución que dicté está ajustada a derecho. Estos no son resortes procesales, los resortes procesales son la apelación, para revisar si está acorde a derecho la resolución dictada”, explicó a Universo 970 AM.

Teniendo en cuenta que la prisión preventiva es la última instancia a tomar, la jueza dijo que se debe de ver el concurso de hechos punibles, el requerimiento del Ministerio Público, una prisión preventiva, y el tiempo que no se ajustaron a la Justicia desde la orden de detención fiscal, así como la falta de arraigo y la posible obstrucción. “No hay que tomar como casos aislados, sino todo el análisis en su conjunto hizo que determine la prisión”, añadió.

También reconoció que una cosa es manifestarse, una acción garantizada por la Constitución Nacional, “pero donde termina tus derechos se inician los míos y los actos de vandalismo no pueden ser permitidos”, sentenció.

Leé más: Credibilidad de Alegre pierde fuerza, según Sergio Godoy

La injerencia política que se cuestiona por parte de algunos sectores fue negada por la jueza. “No existe injerencia. Sí me afilié al Partido Colorado, pero desde el 9 de noviembre del 2007 estoy con suspensión de afiliación por solicitud mía, luego de 10 días de jurar como jueza penal de Garantías”, aclaró.

Finalmente, dijo que “no existe dentro de mí alguien que pueda hacer una injerencia política o personal, mis resoluciones son fundadas conforme a derecho, con total transparencia e independiente. No creo que me tiemble la mano para dar libertad como para prisión preventiva, los jueces tenemos que tener valentía para defender y resaltar posturas jurídicas”, concluyó.

Prisión preventiva

El martes se realizó la audiencia de imposición de medidas cautelares para las cinco personas imputadas en el marco del caso que investiga la quema de Colorado Róga, hecho registrado el 17 de marzo. En ese sentido, la magistrada Hilda Vallejo resolvió la prisión preventiva para los imputados Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco. Mientras que declaró en rebeldía a Arnaldo Martínez y Enrique Agüero.

Los jóvenes están imputados por supuestos hechos punibles de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo. Los imputados son los que presuntamente participaron del incendio en el local de Colorado Róga, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Te puede interesar: Quema de Colorado Róga: resuelven prisión para tres imputados

Dejanos tu comentario