El senador Tony Apuril recriminó al Ministerio de Salud por la falta de ejecución pese a contar con fondos necesarios para la adquisición de medicamentos para pacientes con COVID-19. El remdesivir es uno de los fármacos utilizados en personas hospitalizadas a causa del virus bajo protocolo de tratamiento, pero estaría faltando.

“Plata hay, le sobra al Ministerio de Salud, le aprobamos un monto millonario para la compra de remdesivir, se autorizó su uso de emergencia, tendríamos que tener de sobra, pero la gente tiene que ir a comprar de Argentina. Queremos informes de por qué no hay y exigir que se provean ya!”, cuestionó Apuril en su cuenta de Twitter.

Esta necesidad se suma a las otras batallas que surgen en los hospitales. Una de ellas es la falta de atracurio y midazolan, siendo la única opción traer estos medicamentos desde Clorinda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el ministerio, el Dr. Derlis León, director de Insumos, en contacto con Universo 970 anunció que a las 21:00 llegarán 56.000 ampollas de midazolan y mañana unas 300.000 unidades. Mientras que el atracurio hay en stock unas 85 mil unidades que serán distribuidas.

Contrabando medicinal

En la ciudad argentina, Clorinda, el remdesivir se consigue a 500.000 guaraníes, mientras que en Asunción a 1.900.000 guaraníes. Mientras que el atracurio está a 50.000 guaraníes en Clorinda, el midazolam a 35.000 guaraníes y en Asunción a 115.000 guaraníes.

En tanto que en hospitales privados de Paraguay, el remdesivir tiene un costo de 2.200.000 guaraníes y en muchos casos no dejan meter de afuera, sino que se debe comprar del sanatorio. El atracurio y midazolam venden a 300.000 guaraníes.

El año pasado la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), autorizó el uso de emergencia del medicamento remdesivir en pacientes con COVID-19 hospitalizados bajo protocolo de tratamiento. Este fármaco al principio fue utilizado contra el virus del ébola y no dio resultados, pero en pacientes con coronavirus sí se muestran avances.

Te puede interesar: Remdesivir: Salud concedió registro a industria local y uso será exclusivo para pacientes hospitalizados


Dejanos tu comentario