El portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay publicó una nota en la que replican las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según las cuales informan a la comunidad internacional que Paraguay mantendrá las 100.000 vacunas indias de Bharat Biotech en cuarentena hasta su aprobación por un ente regulador.

El Ministerio de Salud anunció hoy que aguardará las autorizaciones de organismos reguladores regionales para iniciar la aplicación de las vacunas Covaxin, de la farmacéutica india arribadas ayer al país, tras la donación de la India. “Las dosis permanecerán en cuarentena hasta que se demuestre su calidad y eficacia”, enfatizaron las autoridades de salud.

Leé también: Frases de Marito se hacen “spam” en redes de entidades del Ejecutivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esperan aprobación de México

Indican que la decisión del Ministerio de Salud fue anunciada incluso antes de la llegada de las dosis al país y que coincide con la determinación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, que negó la certificación de buenas prácticas a Bharat Biotech, laboratorio indio que produce la Covaxin.

Aclararon que Paraguay mantendrá en cuarentena las vacunas hasta su aprobación por un ente regulador, es decir Brasil o México.

La directora nacional de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra, indicó que solicitarán a Anvisa de Brasil el relatorio sobre su decisión de denegar el permiso de importación para uso de emergencia del Covaxin. “Vamos a compartir los datos que ellos emitan dentro del dictamen técnico”, anunció la médica.

Covaxain en América, solo en Nicaragua

Desde el MRE indican que las autoridades sanitarias sostienen que las vacunas arribadas ayer al país van a continuar en cuarentena y resaltaron que todas las vacunas tienen un certificado de buenas prácticas, que es un requisito fundamental para el registro.

En esa misma línea, informan que el MSPyBS afirmó que están en el camino correcto para asegurar la calidad de estos productos y brindar seguridad a la ciudadanía. “Es un procedimiento normal que hacen todas las autoridades regulatorias. En toda la India se está utilizando. En América, solo en Nicaragua. Hasta ahora no hemos recibido reporte de efectos adversos”, añadió.

Te puede interesar: ANR condena atentado criminal contra Colorado Róga

Dejanos tu comentario