Tras la reaparición pública del presidente Mario Abdo Benítez este martes a través de una extensa conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, luego de 24 días de su último mensaje dirigido a la ciudadanía, el equipo de comunicación de la Presidencia compartió cuatro gráficos con sus frases, que enseguida fueron “spam” en las redes de más de 20 entidades del Ejecutivo.

“Hemos recibido varias inquietudes. Esas inquietudes, yo, como presidente de la República quiero responder, de acuerdo a la prioridad que hemos sentido en este tiempo de diálogo. El diálogo que se viene dando se va a profundizar con el paso del tiempo y vamos a tener mesas permanentes de diálogo con los diferentes sectores”, comenzó Abdo en un discurso que duró casi una hora.

“El jefe de Estado @MaritoAbdo presentó a la ciudadanía un pormenorizado informe acerca de las acciones realizadas por el Ejecutivo ante la pandemia y reflexionó acerca de los resultados obtenidos”, dice el tuit de la Presidencia, con una imagen que reúne cuatro dichos del mandatario: “No estamos conformes con el proceso de vacunación”; “Si hay que pedir disculpas a la ciudadanía, lo hacemos con mucha humildad”; “Soy un demócrata, respeto al Congreso Nacional y a la clase política”; y “Defiendo la libertad de expresión”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
1

#EnVivo🔴 🇵🇾Habla el presidente de la República Mario Abdo Benítez desde Palacio de Gobierno

Publicada por Presidencia de la República del Paraguay en Martes, 30 de marzo de 2021

Ministerios y autárquicos

Esta publicación fue compartida por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Ministerio de Justicia, Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Técnica de Planificación, Correo Paraguayo, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Secretaría de Repatriados.

La lista sigue con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Senave, Agencia Espacial del Paraguay, Ministerio de Defensa Nacional, Dirección Nacional de Transporte, Ministerio de la Mujer, Instituto Nacional de Estadística, Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Industria Nacional del Cemento, Secretaría de la Función Pública, Senacsa, Senac, entre otros.

Invitó a reflexionar en Pascua

El mandatario reiteró que las autoridades están realizando acciones en distintos niveles para responder a la demanda ciudadana: “Hemos hecho cosas buenas, satisfactorias y también nos hemos equivocado. Seguramente nos vamos a seguir equivocando, pero no lo hacemos de mala fe. Sepan que estamos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos para poder tener los resultados que el pueblo paraguayo espera de nosotros”, dice otro gráfico.

Expresó, además, su deseo de aprovechar los próximos días para promover la unidad y reconciliación para sacar adelante a la Nación: “Espero que este tiempo de pascua nos ayude a encontrar un camino común, que reflexionemos con nuestras familias, que podamos tener un espíritu de reconciliación y que la resurrección de Jesús que venció a la muerte pueda servir de motivación para un reencuentro en esta segunda etapa. Ojalá que sea la etapa final de esta pesadilla que está viviendo la humanidad y nuestro país”.

El presidente reafirmó su profundo respeto a los valores democráticos y a las herramientas de control del Congreso de la Nación. Asimismo, abogó por la generación de estabilidad política y social, necesarias para superar los efectos negativos de esta pandemia: “Hoy tenemos una profunda crisis sanitaria. La crisis sanitaria genera una crisis económica y si a eso le sumamos una crisis política; evidentemente podemos interrumpir la generación del consenso que se necesita para que país pueda enfrentar, cohesionado y unido, este desafío que tenemos todos los paraguayos”.

#DóndeEstáMarito

El silencio del presidente de la República en un momento crítico de la pandemia generó una tendencia en redes: #DóndeEstáMarito. La última vez que el mandatario dirigió un mensaje a la ciudadanía fue en un video grabado, el 6 de marzo. Mientras que el 2 de marzo fue la última vez que realizó discursos públicos en una jornada de gobierno en Cordillera.

Durante los últimos 24 días, el presidente se salvó de un juicio político; se declaró alerta roja por el colapso del sistema sanitario en sus camas de terapia; hubo diez jornadas de manifestaciones ciudadanas, a nivel nacional y con pasajes tensos, como la quema de Colorado Róga; se destituyó a varios ministros, incluyendo al de Salud, Julio Mazzoleni; llegaron algunas vacunas anti-COVID-19 y se impuso una cuarentena estricta por Semana Santa. Sin embargo, Mario Abdo Benítez no dijo nada.

Nota relacionada: Buena nueva: el presidente hablará en Semana Santa o en Pascua, anuncia canciller

En ese lapso, Marito habló en dos cumbres virtuales con mandatarios de la región, a través de Prosur y en el aniversario de Mercosur, el viernes pasado, donde aprovechó para reclamar vacunas al mecanismo Covax. En el Palacio de Gobierno, el presidente evadió a la prensa y a la ciudadanía, ya que se movilizaba en un helicóptero.

“Ahí van a hablar”, fue su última frase dirigida a periodistas, el 24 de marzo, al salir del Palacio de Gobierno, y ser consultado sobre sobre las nuevas medidas de la cuarentena, cuando sus ministros estaban reunidos. Antes, el 6 de marzo, apareció ante los presidentes de seccionales reunidos en Mburuvicha Roga, tomó el micrófono y les agradeció el “gesto de solidaridad”, cuando se encendían las marchas contra su Gobierno.

Casi lo mismo ocurrió en redes: el 2 de marzo instaba al retorno seguro a clases; el 7 de marzo agradeció a Chile por la donación de vacunas y el 14 de marzo comentó que recibió una llamada del secretario de Estado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Su “ausencia” se interrumpió el 23 de marzo, al ponderar el inicio de la vacunación con el primer y único lote de 36 mil dosis de AstraZeneca, como parte del mecanismo Covax. Desde entonces, volvió a frecuentar las redes con publicaciones cotidianas sobre las vacunaciones del personal sanitario.

Batalla comunicacional

La defensa, el ataque y el contraataque es un práctica comunicacional que utilizan los estrategas para gestionar principalmente momentos de crisis y escaladas de tensión. Esta práctica habitual en la vida política paraguaya tomó un nuevo cariz en medio de una pandemia ante la diversidad de opiniones tanto en contra como a favor del gobierno paraguayo. El presidente dijo estar defendiendo la libertad de expresión.

Hoy el presidente Mario Abdo, tras semanas de suma convulsión, asesorado por su estratega venezolana Verioska Velazco, habló en vivo y en directo por unos 59 minutos en una mesa de trabajo rodeado por miembros de su gabinete. En materia comunicacional, el presidente dijo ser un demócrata y dijo que agradece a los medios de comunicación por ser su contralor y acompañarlo en su gestión.

Declaraciones en conferencia de prensa de este 30 de marzo. Foto: Gentileza.

Excusa: “Tengo una llamada internacional”

Si bien el presidente dijo que se respondería a las preguntas, se excusó y dijo que tenía que realizar una “llamada internacional”, sin indicar quién o qué prioridad tenía para la estabilidad gubernamental. Inmediatamente, al terminar su discurso, que más bien tenía el formato del informe de gestión que se presenta en julio, las Unidades de Comunicación del Poder Ejecutivo activaron sus “spam” (mensaje no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales).

En las infografías desarrolladas por la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República se difundieron los mensajes claves del presidente. Las frases más resaltantes y que pueden generar algún tipo de impacto positivo en la ciudadanía se vio replicado en las redes sociales de varias instituciones públicas que tienen un alcance nacional. La directiva, aparentemente sincronizada, es contrarrestar la ola de críticas.

Errores comunicacionales

Si bien la emotividad del presidente durante su discurso causó una impresión angustiosa, los graves errores previos en materia de comunicación presidencial, en su mayor parte, son atribuidos a decisiones tomadas por la asesora venezolana, que sumado al supuesto elevado monto mensual en dólares percibido por sus servicios (se habla de entre US$ 10.000 y US$ 15.000), ha generado una situación de hartazgo entre los comunicadores estatales, según comentarios vertidos por gente cercana a ese entorno.

Te puede interesar: Tras 9 días, el presidente Mario Abdo volvió a tuitear

Otro de los gráficos que resalta una frase del mandatario. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario