Paraguay estaría sufriendo atrasos en la entrega de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 porque el Gobierno las habría adquirido con descuentos que no incluían supuestamente un cronograma de entrega de los biológicos. Esta mañana, el canciller nacional Euclides Acevedo reconoció que esta situación podría ser cierta, pero mencionó que puede ser enmendada.

“Existen visos de verosimilitud”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, ante la consulta realizada desde la radioemisora 1020 AM sobre la supuesta adquisición del millón de dosis de vacunas Sputnik V bajo un descuento que no contemplaba fechas ni cantidades exactas de entrega.

Podés leer: Ante escasez y diferencia de precios, paraguayos recurren a farmacias de Clorinda

Supuestamente, el Gobierno paraguayo habría solicitado un descuento al Fondo Ruso de Inversión Directa para la compra de vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Sin embargo, el contrato a un precio disminuido de las dosis, de US$ 19,90 a US$ 10 cada una, venía con la promesa de entrega de las dosis recién en un plazo total de dos años y sin un cronograma exacto de entrega.

“Recibo comentarios al respecto (sobre el supuesto pedido de descuento), pero hay mecanismos para ingresar las vacunas a un cronograma de entrega. (...) Eso pasa porque no entendemos el comercio internacional. Puede ser que sea así, pero todo se puede enmendar”, declaró el alto funcionario.

Importante lote llegaría pronto

Sobre la vacuna rusa Sputnik V, el ministro de Salud, Julio Borba, señaló la semana pasada que se espera la confirmación de la fecha para la siguiente provisión, donde la cartera de Salud Pública se encargará de la logística para traer las dosis.

Según información extraoficial, el ministro dijo: “Sería un lote importante”. Hasta el momento, llegó un primer lote de 4 mil dosis, de un millón que fueron adquiridas, en concepto de un pequeño adelanto. Esta primera tanda ya fue utilizada en su totalidad en los personales de salud de primerísima línea.

Leer también: Más camas en IPS Ingavi: “Todo va a ser limitado, nada es infinito en estos momentos”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar