La gente está perdiendo la paciencia, advierte el analista político Horacio Galeano Perrone para representar la gravedad de la crisis social, económica, política y sanitaria que enfrenta el país como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
“Está bien que no vengan las vacunas, pero que falten algunos medicamentos es terrible y más en la situación en que estamos, que es bastante delicada”, sostuvo el exministro de Educación y Ciencias en comunicación con la 650 Am.
Te puede interesar: “Estamos sin rumbo y sin alguien que nos gobierne”, sostiene empresario
En su análisis de la coyuntura política, Galeano Perrone afirmó que el presidente Mario Abdo Benítez perdió toda la confianza y “cuando se pierde la confianza en el Gobierno, muere todo”.
Dijo que el país está sumido en una anarquía en la que “no se respeta nada porque el que está en la cabeza perdió el respeto”.
En una anarquía
“Estamos viviendo en una anarquía en medio de una crisis sanitaria. En un retén la Policía no sabe cómo tratarle a la gente. Tenemos un decreto, pero nadie sabe lo que tiene que hacer”, significó.
El analista político exteriorizó su preocupación por la acentuada crisis y dijo no ver al líder para encabezar la búsqueda de una solución.
“Acá no hay ninguna calma y la situación económica se está agudizando. Si vienen las dos millones de vacunas a lo mejor se calme un poco, y la gente está perdiendo la paciencia”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Apertura de listas fue clave para la hegemonía de Honor Colorado, afirma analista
El analista político Esteban Caballero afirmó que el pobre desempeño de los movimientos disidentes dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en las internas municipales del 7 de junio, produjo que la competencia interna municipal se traslade exclusivamente al interior del movimiento Honor Colorado, comandando por Horacio Cartes.
De acuerdo a su mirada, la estrategia de abrir el panorama y multiplicar las listas tanto para las intendencias como concejalías bajo un mismo sello fue una movida clave que terminó definiendo la hegemonía oficialista en 240 municipios de los 263 del país.
“Evidentemente tenemos que reconocer y constatar el interesante resultado en la Asociación Nacional Republicana, donde sorprende un poco el desempeño pobre de los movimientos llamados disidentes, esto se reflejó mucho en lo que fue el escenario Central que fue Asunción, entonces esa característica repercutió en el sentimiento y en la reacción de la gente a nivel país", afirmó este martes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Caballero acotó: “Mi tesis es que pareciera ser que la competencia interna del partido se traslado un poco en el movimiento Honor Colorado y habría que ver por qué se dio esta situación. Fue una movida positiva aquella de que no se esperase a tener alternativas únicas en el movimiento sino que se abrió el panorama para que todos participen y eso reditúo al final porque multiplicó la cantidad de listas que llevaban la etiqueta Honor Colorado”.
Panorama del PLRA
Por otra parte, Caballero se refirió al nuevo panorama que enfrentará el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras la consagración del intendente de Fernando de la Mora y militante del movimiento Nuevo Liberalismo, Alcides Riveros, como presidente de los azules.
El analista calificó como “una señal de alivio” para el interior del PLRA el hecho de que ahora su presidente cuente con una legitimación. “Es importante que el PLRA haya pasado por una interna que lleve a una solución de las profundas crisis y enemistados que hay dentro del partido y eso se pudo concretar con una participación baja, pero lograda, al darle al Nuevo Liberalismo una ventaja indiscutible como movimiento interno y, entonces, eso ya plantea una articulación que se puede hacer entre los movimientos en donde hay un reconocimiento de quien lidera”, dijo.
Caballero mencionó que “este factor puede facilitar una especie de giro dentro del PLRA, que vaya de la preocupación por la cuestión interna a una preocupación ya por las elecciones municipales, pero más importante las elecciones presidenciales del 2028″.
Añadió también que “ojalá este resultado trace una ruta que permita establecer arreglos en el partido y ya veremos como ese factor incide en el escenario de la oposición. Ahora el PLRA se posiciona de manera distinta en ese esquema de alianzas que se buscará en el 2028″.
Dejanos tu comentario
Irán advierte a aliados de EE. UU. que les “resultará difícil cruzar el estrecho de Ormuz”
El ejército iraní advirtió este domingo que los países que apliquen las sanciones estadounidenses contra la República Islámica tendrán dificultades para cruzar el estrecho de Ormuz, un paso marítimo de gran importancia estratégica para el comercio mundial de hidrocarburos.
El gobierno estadounidense anunció el 1 de mayo nuevas sanciones contra los intereses iraníes y advirtió de represalias a los buques que paguen a las autoridades de Teherán para atravesar este estrecho.
“Hemos establecido un nuevo dispositivo jurídico y de seguridad en el estrecho de Ormuz. A partir de ahora, todo buque que desee cruzarlo deberá coordinarse con nosotros”, recordó Mohamad Akraminia, responsable del ejército, a la agencia de noticias oficial IRNA.
Este dispositivo “ya en vigor” aportará “ventajas en los planos económico, de seguridad y político”, añadió.
“Los países que se pongan del lado de Estados Unidos imponiendo sanciones a la República Islámica de Irán sin duda se enfrentarán a dificultades para atravesar el estrecho de Ormuz”, amenazó.
Teherán mantiene cerrado el estrecho de Ormuz desde el inicio de la guerra lanzada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel, que ha causado miles de muertos, sobre todo en Irán y Líbano, y ha sacudido la economía mundial.
El tráfico se ve limitado, por un lado, por el bloqueo estadounidense impuesto a los puertos iraníes y, por otro, por las restricciones impuestas por Teherán, que autoriza a cuentagotas el paso por el estrecho.
Ebrahim Azizi, presidente de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional, había amenazado el sábado en X a los países aliados de Estados Unidos en relación con un proyecto de resolución de la ONU.
Estados Unidos y varios países del Golfo instaron el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a exigir que Irán deje de “impedir” la navegación en este estrecho.
Estados Unidos y Baréin presentaron un proyecto de resolución en ese sentido pero Rusia, aliada de Teherán, señaló que está dispuesta a bloquear el texto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Tensión: Irán advierte a la ONU sobre cualquier “acción provocadora” antes de votación sobre Ormuz
Irán advirtió este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU contra cualquier “acción provocadora” antes de la votación sobre un proyecto de resolución que ordena el despliegue de una fuerza para proteger la navegación por el estrecho de Ormuz.
“Cualquier acción provocadora por parte de los agresores y sus partidarios, incluso en el Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la situación en el estrecho de Ormuz, no hará más que complicar la situación”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi.
Según el crognograma oficial, el Consejo de Seguridad pospuso la votación prevista para este viernes. No se ha fijado de momento una nueva fecha para someter a consideración el borrador.
Votación pospuesta
El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso una votación prevista para este viernes sobre la autorización del uso de la fuerza “defensiva” para proteger la navegación en el estratégico estrecho de Ormuz de los ataques iraníes, según el cronograma oficial.
El organismo de 15 miembros tenía programado votar por la mañana un proyecto de resolución presentado por Baréin, pero en la noche del jueves se modificó la agenda debido al feriado del Viernes Santo.
Reapertura inmediata
Cerca de 40 países llamaron a la “reapertura inmediata e incondicional” del estrecho de Ormuz y acordaron explorar “medidas económicas y políticas, como sanciones” contra Irán, al término de una reunión virtual organizada por el Reino Unido, informó la ministra de Relaciones Exteriores británica, Yvette Cooper.
Dejanos tu comentario
Dios no escucha la oración de quienes hacen la guerra, advirtió el papa este Domingo de Ramos
El papa León lanzó el domingo una advertencia a “quienes hacen la guerra”, en el contexto de un conflicto que se prolonga en Oriente Medio.
“Este es nuestro Dios: Jesús, Rey de la paz. Un Dios que rechaza la guerra, al que nadie puede utilizar para justificar el enfrentamiento, que no escucha la oración de quienes hacen la guerra”, advirtió el papa León XIV en su homilía del Domingo de Ramos.
“Estamos más que nunca cerca, mediante la oración, de los cristianos de Oriente Medio, que sufren las consecuencias de un conflicto atroz y que, en muchos casos, no pueden vivir plenamente los ritos de estos días santos”, continuó el papa después de la oración del Ángelus.
Te puede interesar: Con la bendición de palmas inicia hoy la Semana Santa
“Incluso mientras la Iglesia contempla el misterio de la Pasión del Señor, no podemos olvidar a quienes, hoy, participan concretamente en su sufrimiento (...) Elevemos nuestra oración al Príncipe de la paz, para que sostenga a los pueblos heridos por la guerra y abra caminos concretos de reconciliación y de paz”, prosiguió el sumo pontífice.
El domingo 22 de marzo, el papa había señalado que seguía “observando con consternación la situación en Oriente Medio, así como en otras regiones del mundo desgarradas por la guerra y la violencia”.
“No podemos guardar silencio ante el sufrimiento de tantas personas, víctimas inocentes de estos conflictos. Lo que les hiere a ellos hiere a la humanidad entera. La muerte y el dolor provocados por estas guerras son un escándalo para toda la familia humana y un clamor ante Dios”, añadió el papa.
Fuente: AFP
Leé también: Fuerte apuesta social del Gobierno empuja a reducir la pobreza