El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, dijo que entramos en una “semana preludio del milagro”, al ratificar que en las próximas horas el país recibirá las esperadas dosis de vacuna contra el COVID-19. Además, adelantó que se planteará una protesta formal contra el mecanismo Covax, por la lentitud en la provisión de los biológicos.

“Yo honestamente creo que vamos a recibir las vacunas, no las suficientes, pero en breve vamos a atiborrarnos de vacunas. Lo que me preocupa es después cómo aplicamos ordenadamente”, sostuvo Acevedo en entrevista en Unicanal.

El canciller nacional comentó que se evalúa un ofrecimiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para utilizar las instalaciones de las 261 circunscripciones electorales existentes en el país, a fin de administrar la vacunación de manera ordenada y por edad vulnerable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Honor Colorado respalda llevar adelante las elecciones municipales 2021

Sin embargo, reconoció que otra falencia es el déficit de vacunadores. “Necesitamos no solamente terapistas para atender las unidades intensivas, sino también necesitamos de expertos en la aplicación de la vacuna, porque se aplica mal y chau picho”, señaló en su peculiar léxico.

Las vacunas del milagro

Entre los cargamentos de inmunizantes pendientes de entrega se encuentran los del mecanismo Covax y de Qatar, y las vacunas de la India.

“Lamentablemente nuestro embajador ahora se convirtió en director de Itaipú cuando estaba gestionando las dos millones de dosis de AstraZeneca en Washington. La ventaja que teníamos era que firmado el convenio en diez días estaba acá las dos millones, no a doscientos mil ni a trescientos mil y esa es la gran esperanza”, dijo Acevedo en alusión a las negociaciones que estaba liderando el entonces embajador paraguayo en EEUU, Manuel María Cáceres.

Consultado sobre la dilación en la firma del convenio, el ministro atribuyó al cambio del diplomático que fue nombrado director general interino de la Itaipú Binacional. “Y hay que firmar el contrato y tenía problemas de stock. Ahora creo que eso se solucionó y ahí están cooperando nuestros amigos, los americanos”, puntualizó Acevedo.

Protesta formal

Por otro lado, el canciller nacional comentó que sugirió al presidente Mario Abdo Benítez plantear una protesta formal por la excesiva demora en la provisión de vacunas por parte del mecanismo Covax. “Analizamos una protesta formal contra Covax, porque finalmente es dinero del pueblo que hemos contribuido para que nos corresponda lo que nos pertenece”, manifestó.

Se exigirá establecer un cronograma “claro, comprometido y debidamente cierto” de envíos del lote comprado por adelantado. “Por lo menos esa es mi sugerencia, no sé qué va a decir el ministro de Salud, que es el responsable del área y los compromisos que tienen con la OMS”, acotó.

Leé también: Eladio Loizaga: propuesta uruguaya de flexibilización desvirtúa al Mercosur

Dejanos tu comentario