El diputado y presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, puso de manifiesto la postura del movimiento Honor Colorado con respecto al proyecto del diputado Nano Galaverna, quien propone posponer las elecciones y prorrogar mandatos de intendentes al 2023.

La postura del movimiento Honor Colorado en el Poder Legislativo ha asumido como posicionamiento el respaldo irrestricto para la celebración de las elecciones internas simultáneas y las municipales. Alliana indicó que aún no ha sido debatido al interior de la ANR ni en la bancada colorada.

El apoyo político a respetar el cronograma electoral irá acompañado de un cumplimiento estricto del protocolo sanitario de manera de prevenir y evitar contagios de COVID-19 ante eventuales aglomeraciones o bien por contacto con las máquinas de votación. Honor Colorado no acompañaría una postergación.

Leé también: Buzarquis responde a Galaverna: nos oponemos a suspender las elecciones

Prorrogar mandatos y no al rekutu

En cuanto a la propuesta propiamente dicha del diputado Nano Galaverna, hijo del senador Calé Galaverna, pretende postergar las elecciones municipales, ya postergadas al 2021 a causa del inicio de la pandemia, y además añadirá la polémica prohibición del rekutu, es decir la reelección de intendentes.

A pesar de la rotunda negativa de la Justicia Electoral a través de su presidente, Jaime Bestard, el diputado Galaverna dijo entender la posición del presidente del TSJE, pero se reafirma en su iniciativa. El polémico proyecto de ley preve además el redireccionamiento de los US$ 30 millones del TSJE para Salud.

Cronograma electoral

Antes de la llegada del COVID-19 al país, el Tribunal Superior de Justicia Electoral había fijado como fecha para las elecciones internas el 2 de julio del 2020 y las generales municipales para el 8 de noviembre del mismo año.

Con la postergación, la instancia electoral estableció que los comicios generales se realizarán el domingo 10 de octubre del 2021. En tanto que las elecciones internas simultáneas para todos los partidos y agrupaciones políticas se realizarán el 20 de junio del corriente año.

Te puede interesar: Portillo habla al pueblo y pide que nos cuidemos entre todos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar