La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este sábado el fallecimiento del doctor Óscar Augusto Paiva Valdovinos a causa del nuevo coronavirus. Se desempeñaba como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la capital. La máxima instancia judicial lamentó la pérdida y expresó su sentidas condolencias a los familiares del camarista.

Paiva Valdovinos había integrado la Sala Constitucional Ampliada de la Corte Suprema de Justicia, cuando se debió resolver la polémica acción de inconstitucionalidad planteada para evitar que las declaraciones juradas sean públicas. En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia resolvió que las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios estatales deben ser públicas y de acceso libre para la ciudadanía.

Te puede interesar: Ejecutivo pide garantizar acceso a información pública durante la cuarentena

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro Alberto Martínez Simón fue quien defendió el derecho a la información como un derecho humano fundamental y votó por el rechazo de la acción, alegando que la Contraloría General de la República (CGR) incurre en un error conceptual al considerar que es custodio de un patrimonio documental privado.

El camarista Óscar Paiva Valdovinos fue uno de los que se adhirieron a la postura de Martínez Simón y también votó por el rechazo de la acción de inconstitucionalidad planteada.

Alarmantes cifras de contagios

El número de contagiados por el COVID-19 en Paraguay aumenta diariamente y las cifras son cada vez más alarmantes. De acuerdo al último reporte dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública, de un total de 6.109 muestras analizadas, 2.004 dieron positivo, elevando de esta manera a 204.704 el número de paraguayos que contrajeron el virus desde el mes de marzo del año pasado, cuando se confirmaba el primer caso en el país.

La cantidad de fallecidos diariamente en los últimos días ronda los 50, y en la víspera se confirmaron 48 decesos, sumando 3.958 las víctimas fatales del coronavirus en el Paraguay.

Leé también: Escoto pide que la Semana Santa no sea un carnaval y lo tratan de “estafador”

Dejanos tu comentario