A través del Ministerio de Justicia, el Gobierno instruyó a los organismos y entidades del Estado (OEE) que arbitren los medios necesarios para garantizar la provisión de información pública a la ciudadanía durante la cuarentena estricta por Semana Santa.

Sobre el punto, la citada cartera de Estado en su carácter de coordinadora del funcionamiento de las Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAIP) dio a conocer un comunicado exhortando a las instituciones a dar cumplimiento a la disposición presidencial.

Se insta a todos los organismos y entidades del Estado a verificar diariamente el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: “En Uruguay, el presidente Lacalle Pou apeló a la libertad con conciencia, y la gente le respondió muy bien”, dice embajador

Explica que se seguirá la recomendación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que establece el nuevo protocolo de medidas preventivas y de control para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el sector público. En ese sentido, recomienda el uso preferente de la tecnología y el trabajo a distancia, bajo supervisión de los superiores inmediatos.

Dar respuesta en menos de 15 días

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, el Ministerio de Justicia insta a todos los organismos y entidades del Estado a verificar diariamente el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, para proveer en un plazo de 15 días hábiles toda la información requerida.

Se aclara que dicho plazo se encuentra estipulado en el Art. 16° de la Ley Nº 5.282/14 y a su vez cumplir con el objetivo de la citada ley que es garantizar a todas las personas el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Y para dar cumplimiento a la normativa se deberá implementar los medios tecnológicos a disposición y la modalidad del trabajo a distancia.

Recordemos que el Poder Ejecutivo mediante decreto N° 5053/2021 estableció nuevas medidas restrictivas de circulación en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general, que entró en vigencia este sábado y se prolongará hasta el domingo 4 de abril.

Leé también: Denunciarán a la OMS y a la OPS por la falta de vacunas

Dejanos tu comentario

15H

¿Experimenta incrementos de precios de los productos de la canasta básica familiar?

Click para votar