El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, dijo que las elecciones municipales no pueden ser suspendidas por un año más, ya que se encuentra garantizado todo el sistema sanitario para poder hacer frente al COVID-19 mediante un protocolo realizado por el Ministerio de Salud Pública de acuerdo a las experiencias electorales mundiales.

“La posición oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral es que no es posible la suspensión. El año que viene ya hay elecciones internas para las elecciones en el cargo de presidente de la República, senadores, gobernadores, diputados así como juntas departamentales. Entonces, es imposible superponer eso con las elecciones municipales. Nosotros como responsables de las elecciones tenemos la obligación de informar eso a la opinión pública, es absolutamente impracticable”, indicó en comunicación con la radio 1.020 AM.

“Tenemos todo un protocolo de salud bien diseñado”

Las declaraciones de Bestard surgieron ante las manifestaciones del diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, del Partido Colorado, quien sostiene que las condiciones sanitarias no se encuentran aseguradas.

“Ya tenemos todo un protocolo de salud diseñado. El 20 de junio son las internas de los partidos y hemos hecho una experiencia con la elección del Consejo de la Magistratura y funcionó bien y las otras elecciones. Lo vamos a hacer también con el mayor control y rigurosidad, incluso en la región hay elecciones que se hacen sin problemas como, por ejemplo, Ecuador, que tiene su segunda vuelta presidencial. Tenemos todo un protocolo de salud bien diseñado”, manifestó.

Las máquinas de votación que serán utilizadas bajo un estricto protocolo sanitario. Foto: Archivo.

Lea también: Bataglia rechaza tener vínculos con la “dueña” del IPS Lilian Samaniego

“Queremos que esto se haga bien y con el sistema de desbloqueo de listas”

Por otra parte, el ministro argumentó que las elecciones representan una inversión económica gigantesca teniendo en cuenta también el alto costo del alquiler de las máquinas de votación para implementar la ley del desbloqueo de listas.

“Por último y no es menor, ya estamos en cumplimiento del contrato de las máquinas, en donde ya gastamos en nombre del Estado paraguayo sumas muy importantes y no se puede prorrogar el contrato. Queremos que esto se haga bien y con el sistema de desbloqueo de listas. No se puede posponer, el pasado año fue una situación de absoluta emergencia, un desconocimiento total de lo que nos esperaría en el futuro. Además de eso no había superposición con elecciones en este año. Con el planteamiento se produciría un desastre total”, sentenció.

Te puede interesar: “Me interné, salí de alta y aún no tienen el libelo”, sostiene Basilio Núñez

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar