La Cámara de Senadores aprobó la propuesta de establecer un nuevo calendario para las elecciones municipales de este año. De esta forma los comicios que estaban marcados para este año pueden realizarse, inclusive hasta el 8 de noviembre del 2021.

Las internas partidarias se llamarán de 3 a 4 meses antes de la fecha que sea establecida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la convocatoria municipal. El proyecto debe de ser tratado en la Cámara de Diputados, para que luego ser promulgada por el Ejecutivo para su puesta en vigencia.

La aprobación y promulgación de la normativa hará que los intendentes actuales sigan en sus cargos hasta que asuman las nuevas autoridades electas; quienes solo tendrán, por esta vez, 4 años de gestión en lugar de 5 años como habitualmente ocurre.

La propuesta legislativa original fue presentada por el senador del Partido Patria Querida, Stephan Rasmussen. Con ello busca prorrogar el mandato de los intendentes y concejales municipales, así como también modificar parcialmente el artículo 154 de la Ley que establece el Código Electoral Paraguayo.

Teniendo en cuenta que los legisladores no pueden suspender las elecciones, en términos jurídicos, lo que el pleno del senado debatió fue el plazo límite para nuevo calendario electoral a ser sugerido al TSJE. El proyecto fue elaborado previendo todas las recomendaciones técnicas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Mandato de los intendentes puede prorrogarse e ir a elecciones en el 2021

TSJE suspendió cronograma electoral

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) suspendió la semana pasada los plazos establecidos en el cronograma electoral elaborado para las elecciones de intendentes y miembros de Juntas Municipales para el período 2020-2025.

La medida se tomó teniendo en cuenta las acciones adoptadas por el Gobierno Nacional, para evitar la propagación del COVID-19, por lo que se suspendieron los plazos para ayudar a las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud.

También fue tenido en cuenta el decreto N° 3.490, de fecha 28 de marzo del 2020, que dispone el aislamiento preventivo general por razones sanitarias en todo el territorio hasta el próximo 12 de abril.

Te pueden interesar: TSJE suspende plazos electorales

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar