El embajador de la República de China (Taiwán) ante Paraguay, José Han, condenó que existan condicionamientos al gobierno paraguayo para la adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus, en abierta alusión a la República Popular China. Ratificó el respaldo de su gobierno en las negociaciones para la compra de los biológicos.

“La vacuna en sí ahora es una necesidad humanitaria. Es un tema que tenemos que superar la indiferencia al sufrimiento ajeno”, afirmó el diplomático al retirarse de un acto de entrega de helicópteros a la Fuerza Aérea Paraguaya, este jueves, en Luque.

Te puede interesar: Taiwán dona tres helicópteros para el transporte de vacunas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante del gobierno taiwanés afirmó que la vacuna en sí es una necesidad humanitaria, y que por ende “se debe superar la indiferencia al sufrimiento ajeno”. Reivindicó el acceso igualitario de los países a los inmunizantes y sobre la necesidad de obviar condicionamientos políticos para posibilitar la compra.

“Todos los países tienen que tener acceso igualitario a las vacunas. Nosotros nos oponemos a que se aproveche las vacunas para algún condicionamiento político. Es nuestra posición”, declaró Han en tono enfático. Requerido si Paraguay está siendo condicionado sobre el punto, el embajador señaló: “Esperamos que todo el mundo pueda saber que la vacuna es un tema humanitario y es una necesidad primordial para cualquier persona del mundo”.

Ante la consulta de si Taiwán no tendría inconvenientes en las relaciones con Paraguay, ante la eventualidad de concretar compras con China Continental, Han respondió ratificando que su gobierno está haciendo el esfuerzo, pese a que tampoco cubre las necesidades de sus habitantes.

“Nosotros tratamos de apoyar a Paraguay en conseguir las vacunas. Igual nosotros estamos en condiciones. La población de Taiwán tampoco cuenta con suficientes vacunas, pero igualmente vamos a hacer ese esfuerzo”, puntualizó.

El diplomático se excusó de dar mayores detalles sobre las gestiones que se vienen realizando, argumentando una cuestión de confidencialidad. “Como lo había dicho eso me reservo, corresponde a negociación del gobierno de Paraguay y ellos sabrán en qué forma y cuándo anunciar, hacer público”, dijo Han al abandonar la sede militar de Luque y cuyas declaraciones fueron emitidas por el canal GEN.

Leé también: “Presidente reconoce que la situación le pudo haber superado”, dice monseñor Benítez

Dejanos tu comentario