El gobierno de la República de China (Taiwán) donó tres helicópteros, modelo UH-1H, y un importante stock de repuestos a la Fuerza Aérea Paraguaya. La entrega se concretó este jueves por parte del embajador taiwanés José Han, en un acto que contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez. Las aeronaves serán utilizadas para entrenamiento de pilotos y actividades de índole humanitaria que incluye el transporte de vacunas.

El diplomático comentó a los periodistas que suman cinco helicópteros donados a nuestro país, como parte de la cooperación de su gobierno con el Paraguay, y afianzando las relaciones bilaterales. “Yo creo que la Fuerza Aérea de Paraguay sabrá cómo aprovechar esos equipos en estos momentos”, declaró Han al canal GEN y Universo 970 AM.

Te puede interesar: Euclides Acevedo: “Es bola la solidaridad mundial; salvo excepciones”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para 13 pasajeros

A su vez, el mayor Humberto Romero, jefe de operaciones de las Fuerzas Aéreas, dio las especificaciones técnicas de las naves, tales como la capacidad y autonomía de vuelo.

“Son helicópteros UH-1H que tienen una capacidad para 13 personas, entre las cuales está la tripulación que normalmente son tres personas, lo que significa que podemos transportar hasta diez personas a bordo”, especificó Romero al tiempo de mencionar que las máquinas tienen una autonomía de vuelo de dos horas y diez minutos.

Así también, destacó el importante stock de repuestos que forma parte de la donación taiwanesa y que servirá para seguir manteniendo operativos los helicópteros por un buen tiempo.

Leé también: Federico González pidió no ser presentado al Senado y admite que le crearon un cargo

Explicó que estas naves usualmente son utilizadas para cumplir misiones de apoyo o asistencia humanitaria, combate a incendios, intervenciones en el ámbito del combate al narcotráfico y fundamentalmente para entrenamientos y formación de nuevos pilotos. En este caso, también podrá servir para el transporte de vacunas, atendiendo el contexto de pandemia.

“Es importante la donación no solamente para nosotros, sino que para todo el país porque es un medio que utilizamos muchísimo considerando que nuestro territorio es bastante grande y la manera más rápida de llegar a cualquier punto es el helicóptero”, resaltó el jefe militar en diálogo con canal GEN.

Dejanos tu comentario