El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, afirmó que los actos de violencia son propiciados por grupos que son solventados económicamente para incitar a sucesivas manifestaciones que son realizadas en el microcentro de Asunción. Dijo que la paga incluye desde alimentos hasta movilidad para las protestas.

“Ningún grupo va a venir sin ser estimulado económicamente. Algunos son pagados de manera individual, se les da comida, se les pone vehículos para su desplazamiento”, aseveró. El militar retirado sostuvo que la manera más ruin de agrupar a los manifestantes es a través de la extorción y el chantaje “a pobres compatriotas que por no informarse bien o por temor a los jefes, están acudiendo”.

Te puede interesar: Taiwán dona tres helicópteros para el transporte de vacunas

Comentó que, incluso, se viralizó un mensaje de voz que pasaba el líder de un asentamiento en Luque, donde residen aproximadamente 600 familias. Dijo que el dirigente exhortaba a la participación de por lo menos un miembro de cada núcleo familiar, alertando que, caso contrario, “los jefes” procederán a desalojarlos de sus viviendas. “Ese es el chantaje miserable que no tiene nombre. Así actúan”, acotó.

Soto Estigarribia aseguró que están involucrados grupos políticos y movimientos sociales que se preparan para ejercer acciones violentas. “Se identifican a algunos líderes y se va a identificar a otros seguramente con el correr del tiempo”, indicó el ministro en declaraciones formuladas a Radio 1000.

Leé también: Taiwán ratifica apoyo a acceso a vacunas y se opone al condicionamiento político

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar