El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión con varios obispos, quienes recomendaron, entre otros puntos, poner la cara y el hombro ante la situación que vive el país en materia sanitaria y social, explicó el obispo Amancio Benítez. La reunión se desarrolló en la tarde de este miércoles.
A criterio de los religiosos, al ser la cabeza visible de un país el mandatario debe encarar la situación y tomar en cuenta las críticas que podrían darse.
Benítez señaló que esta mañana recibieron la invitación de parte de Abdo Benítez para dialogar sobre varios asuntos.
“Lo hizo como una especie de confesión, busca mayor conexión con nosotros y nos pidió nuestro parecer sobre varios aspectos y lo hicimos saber”, manifestó.
Agregó que se tocó el tema de Itaipú y del Anexo C, y el mandatario paraguayo explicó el plan de negociación. Los religiosos hicieron varias recomendaciones sobre el punto y la posición acerca del mismo se encuentra en una carta abierta publicada en la página web de la Conferencia Episcopal Paraguaya.
Benítez explicó que dialogaron sobre la pandemia y la complicada situación que atraviesa el país. “Reconoció que tomó decisiones tardías en ciertos aspectos y que se confió mucho”, explicó.
Te puede interesar: Gobierno anuncia nuevas restricciones para Semana Santa
Aislado
Desde hace varios días, el presidente de la República tomó la decisión de no hablar a la ciudadanía y limitarse a tener reuniones con sus viceministros, presidentes y representantes diplomáticos de otros países.
Este particular comportamiento del mandatario paraguayo es objeto de críticas de varios sectores sociales y la prensa en general. A pesar de ello, hasta el momento solo se limitó a dar un mensaje a la población, semanas atrás, mediante un video grabado que fue emitido por los diversos medios de prensa.
Lee también: “Necesitamos que aparezca el presidente”, es el reclamo de Sebastián Villarejo
Dejanos tu comentario
La inutilidad y voracidad de Marito dejaron un saldo de 20.000 fallecidos
Una vez más, el expresidente de la República Mario Abdo Benítez ha demostrado que es un pobre infeliz. Que se merece nuestra lástima y compasión. Porque vive supurando frustración y amargura.
Y es, al mismo tiempo, una persona tan insignificante que necesita recurrir a expresiones soeces, infames y agraviantes para permanecer en cartelera a través de los medios de comunicación que fueron sus cómplices de la corrupción que azotó su gobierno.
Su actitud evidencia su baja estofa, su carencia de valores morales y su imposibilidad de encajar en la sociedad. Es un desclasado con fortuna. Una fortuna amasada por su progenitor del mismo nombre durante la infausta dictadura del general Alfredo Stroessner, de quien fue secretario privado.
Un hombre mediocre que, sin embargo, mediante su abyección y servilismo, logró posicionarse como uno de los hombres más fuertes de aquel régimen despótico y brutal. Y el propio Marito incrementó su herencia manchada con el sudor y la sangre del pueblo paraguayo utilizando igual mecanismo.
Lo hizo aprovechando la desgracia provocada por la pandemia del covid-19, en una acción de la más miserable, porque su codicia e inutilidad causaron el saldo trágico de 20.000 fallecidos. Recursos que debieron utilizarse para mitigar el impacto de este coronavirus depredador fueron desviados hacia cuentas particulares, entre ellos los 1.600 millones de dólares cuyo destino jamás fue explicado con claridad.
En el uso discrecional de ese dinero tiene una responsabilidad inexcusable el entonces ministro de Hacienda, Benigno López, hermano de madre del exmandatario, quien actualmente se pasa dando recomendaciones para una buena gestión del Estado, cuando que, en realidad, debería estar respondiendo ante la Justicia por administración deficiente, despilfarro y latrocinio.
No puede ser que estos crímenes de lesa patria, de alta traición a la gente, queden impunes. Esa impunidad que haría nuestra democracia imperfecta, porque representaría un atentado directo contra las instituciones fundamentales que garantizan el Estado de derecho y la paz social. Hay que subrayar a fuego aquel axioma irrefutable: No puede haber paz sobre la impunidad.
Mario Abdo Benítez arrastra un innegable resentimiento a raíz de una mezcla de situaciones que involucran su pasado familiar. Pero eso no le da derecho a purgar sus desengaños y decepciones injuriando a sus adversarios (enemigos para él) políticos. De manera continua expone públicamente su debilidad de carácter, su pequeñez intelectual y su condición de mala persona.
Anda permanentemente airado, nervioso, verbalmente violento, señales evidentes de su impotencia para enfrentar con inteligencia emocional una realidad adversa a sus caprichos de niño rico y malcriado. Se creyó invencible desde el poder y fue derrotado sin atenuantes en las urnas, por partida doble.
Su caballo –caballo de comisario–, Arnoldo Wiens (otro que tiene deudas que pagar ante la Justicia), fue vapuleado en las internas del Partido Colorado, perdiendo catastróficamente ante Santiago Peña. El propio Marito tuvo que tragar polvo detrás del exjefe de Estado Horacio Cartes, quien se quedó con la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana.
El nuevo ministro de Economía y Finanzas debería hurgar en los papeles de la institución para conocer dónde fue a parar el préstamo de 1.600 millones de dólares, y hacer un cotejo entre las supuestas inversiones y las pruebas reales de los gastos.
Lo mismo debería realizar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para corroborar la correspondencia entre los kilómetros de rutas de las que se ufanaban tanto Marito como Wiens y las que realmente tenemos. Y más que nada, fiscalizar la calidad de las obras que se están deteriorando aceleradamente a pocos años de haberse inaugurado.
No hay que olvidar que Abdo Benítez priorizó la construcción de rutas porque su empresa era la proveedora exclusiva del asfalto utilizado por las empresas vialeras. Y tampoco debemos ignorar que el anterior gobierno dejó una deuda acumulada de 350 millones de dólares, siendo una de las razones principales de este agujero negro al Estado, porque muchos de sus emprendimientos no tenían financiación garantizada. La cuestión solo era recaudar para la corona.
Marito y su entorno, quienes hoy, con un cinismo sin par, exigen eficiencia y honestidad, concluyeron el periodo de cinco años inmensamente millonarios, dejando un legado de corrupción, deudas impagas y el doloroso saldo de 20.000 fallecidos que el pueblo no olvida ni habrá de olvidar.
A cada uno de ellos les cabe la expresión que Marito quiere endilgar a otros: inútiles, mediocres y voraces, que casi se tragaron el país. Ni olvido, para no repetir tragedias, ni perdón, para que la impunidad ya nunca más tenga cabida en nuestra sociedad. Que todo el peso de la ley caiga sobre ellos.
Dejanos tu comentario
247ª Asamblea de la CEP: obispos reflexionarán y definirán líneas de acción en favor del pueblo
Obispos se reunirán desde este lunes, 2 de marzo, en el marco de la 247ª Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). El cónclave se extenderá hasta el viernes 6 de marzo, con una serie de actividades, encuentros de reflexión con una mirada puesta en la Iglesia local.
La Comisión Episcopal de Pastoral con la Conferpar y la Secretaría General de la CEP se reunirán los días 2 y 3 marzo, en el “Encuentro Amplio”, en el Seminario Metropolitano de Asunción.
De la actividad espiritual, participarán obispos del Paraguay, superiores mayores de la Conferpar, vicarios pastorales de las diócesis, secretarios ejecutivos de las pastorales de la CEP, equipos de pastoral vocacional diocesana, representantes del Seminario Mayor Nacional y de la Universidad Católica (UCA).
“Este encuentro tiene como objetivo fortalecer una auténtica cultura vocacional, fundada en la dignidad bautismal, donde todos nos reconocemos hermanos, llamados por Dios a servir al Reino desde la diversidad de vocaciones: laical, matrimonial, sacerdotal, religiosa y misionera”, adelantaron desde la CEP.
Será un espacio de escucha, discernimiento y comunión, utilizando el método de la conversación en el Espíritu con el fin de fortalecer la pastoral vocacional, según el informe de prensa proporcionado por la Conferencia Episcopal Paraguaya.
“Nos acompañará para uno de los espacios el padre Alejandro López Cardinale, sacerdote diocesano. El “Encuentro Amplio” culminará el martes de tarde; para dar continuidad a la 247ª Asamblea Ordinaria en la casa pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya, con la presencia de los obispos y superiores mayores de la Conferpar”, según informaron.
Esta Asamblea es un espacio de comunión y discernimiento pastoral, donde los pastores de la Iglesia en Paraguay proyectan las líneas de acción en favor del pueblo católico.
Los religiosos invitan a todos los feligreses a acompañarlos con sus oraciones de manera a meditar a la luz del Espíritu Santo. Además, recuerdan que la Iglesia paraguaya dedica este año al Bien Común, donde todos y todas somos parte.
Leé más: Dan a conocer diagnóstico y acciones frente a la violencia de género digital en Paraguay
Dejanos tu comentario
Presidente de la Permanente confirma que invitará al titular del IPS
El presidente de la Comisión Permanente, senador Colym Soroka, confirmó que remitirá una invitación al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, para responder a las consultas de los legisladores de la situación en que se encuentra la previsional. Soroka apeló a la “caballerosidad” de Brítez para comparecer ente la Permanente.
“Creo que para la otra semana, esta tarde ya se va tener la invitación. Hasta el momento lo que podemos hacer es invitarle, vamos a buscar su caballerosidad con la Permanente, que venga a hablar con los colegas y escuche también los reclamos, pero que venga también ya con un itinerario de cómo le podemos ayudar”, expresó el senador en conversación con los medios en el Senado.
La convocatoria a una reunión de la Permanente con el presidente de la previsional se da en el marco de varias irregularidades en la institución de salud, entre denuncias por negligencia, falta de insumos y otras situaciones que preocupan a los legisladores.
Uno de los casos que causó conmoción fue el de Braulio Vázquez, quien requería de una intervención de cateterismo que no se pudo realizar por la falta de funcionamiento de uno de los equipos.
La Comisión Permanente sesiona cada 15 días, a partir de hoy se cuenta con 15 días para que el presidente del IPS pueda acudir a la convocatoria de los legisladores, principalmente para brindar informaciones de la situación en que se encuentra la previsional y principalmente de cuáles son los planes para mejorar, reportó la periodista de Nación Media Angélica Giménez desde el Congreso.
Esta semana, Brítez también fue convocado por el presidente de la República Santiago Peña, donde se establecieron medidas drásticas para dar soluciones a los inconvenientes más urgentes del IPS.
Podés leer: Se agudiza grieta entre principales dirigentes docentes: “Anda por su cabeza”
Dejanos tu comentario
Canciller expone postura firme del Paraguay sobre Venezuela ante la Comisión Permanente
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acudió este jueves al Congreso Nacional para informar a la Comisión Permanente sobre la posición del Paraguay respecto a Venezuela, el alcance del acuerdo SOFA y el Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea.
En la ocasión, el canciller realizó un repaso cronológico del posicionamiento sostenido por el Paraguay en relación con Venezuela y destacó que el país reafirma su compromiso con la resolución pacífica de controversias. En ese marco, señaló que el Gobierno ha venido expresándose y trabajando junto con la comunidad internacional en favor de una Venezuela democrática.
Asimismo, resaltó que para el Paraguay los altos intereses nacionales se sustentan en principios y valores como la democracia, el Estado de derecho, la libertad y los derechos humanos, subrayando que se trata de una posición firme, fundada en dichos principios, de los cuales el país no se aparta en sus actuaciones.
Ramírez Lezcano presentó ante los legisladores la posición cronológica desde que el presidente Santiago Peña asumió la Presidencia de la República.
“De ninguna manera hubo alguna variación en la postura del gobierno de Paraguay, sí un compromiso con la democracia, sí una gran responsabilidad y compromiso del presidente Santiago Peña con sus colegas. Hemos mantenido un diálogo permanente con todos los líderes de Latinoamérica y de los Estados Unidos, al respecto”, enfatizó.
El canciller remarcó que la presencia de un país no democrático en la región tiene impactos significativos, señalando en primer lugar los efectos migratorios, con más de 8 millones de venezolanos expulsados o exiliados de su país.
Otro de los impactos que señaló el aspecto son la seguridad y la lucha contra los grupos criminales transnacionales y el narcotráfico, que son temas prioritarios en la agenda del Gobierno paraguayo. “Por eso hemos declarado como grupo terrorista a la organización Tren de Aragua y al Cartel de los Soles. Nuestro compromiso como Gobierno nacional liderado por el presidente Santiago Peña, es contribuir a que el proceso de democratización en Venezuela sea contínuo, permanente y en eso estamos comprometidos”, enfatizó.
Acuerdo sobre seguridad y defensa
Igualmente, explicó al cuerpo legislativo el alcance del acuerdo de cooperación en materia de seguridad y defensa firmado con los Estados Unidos, el cual permitirá enfrentar de manera conjunta al crimen organizado y al narcotráfico en la región.
Con relación al Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea, señaló que el mismo marca un hito en el relacionamiento externo del bloque.
Indicó que los esfuerzos para alcanzar el acuerdo fueron significativos y que, si bien existen disconformidades en ambas partes, “lo que hemos perseguido no es la perfección de un acuerdo, es el equilibrio”.
Finalmente, destacó que el Paraguay logrará mejores condiciones de acceso al mercado europeo, así como oportunidades especiales para las pequeñas y medianas empresas, además de la adecuación de normas de las instituciones nacionales a los requerimientos de uno de los mercados más exigentes del mundo.
Le puede interesar: Soroka celebra acuerdo Mercosur-UE, pero pide cautela ante futuras exigencias