El Poder Ejecutivo definió el decreto con las nuevas restricciones para Semana Santa. Entre las 5:00 y las 20:00 la gente se podrá desplazar solamente para actividades indispensables. Entrará en vigencia desde el sábado 27 de marzo hasta el 4 de abril.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, informó que mientras estén en vigencia estas medidas, los ciudadanos deben permanecer en sus domicilios con desplazamientos mínimos e indispensables para compra de alimentos y medicamentos. No se descarta que las restricciones sigan para las próximas semanas, ateniendo a que la intención con este nuevo decreto es ralentizar los contagios para dar un respiro al sistema sanitario.

Leé también: En Clínicas hubo fallas en el sistema de oxígeno y reubicaron a pacientes

La vigencia del decreto busca evitar que Asunción y Central, que son zonas rojas, lleven el virus al interior y que eso incremente o agudice la situación crítica para el sistema sanitario. “Hacemos llamado a la conciencia ciudadana, es momento de crisis, estas medidas deben ser tomadas, si no se toman a tiempo después nos vamos a lamentar. No es un tema antojadizo, el peso del virus es el que impone tomar estas decisiones”, agregó el ministro-secretario.

Excepciones

Las actividades que figuran dentro de las excepciones a las restricciones son aquellas funciones impostergables de las entidades estatales, los servicios de salud público y privado, las asistencia a personas con discapacidad, con enfermedades, ya sea adultos mayores, niños o adolescentes.

Así como los comercios esenciales trabajando, como los supermercados, despensas y farmacias, con sus cadenas logísticas, así como comercio exterior, que continuarán. Mientras que los servicios gastronómicos se darán durante 24 horas, pero solo vía delivery.

En tanto que las medidas implementadas para el sector de educación implican establecer las clases a distancia o virtual.

Viajes

La garantía en la cadena de pagos seguirán habilitadas, así como se garantiza el transporte para las actividades esenciales, mientras que se suspenden viajes de corta, mediana y larga distancia. Pero los alojamientos ya previstos seguirán vigentes, sin permitir eventos en los hoteles.

El viaje mediante el transporte público se dará solo con pasajeros sentados; se prohíbe el traslado de personas paradas, lo que también obliga a realizar estrictos controles en ruta.

Deporte

La ministra de Deportes, Fátima Morales, dijo que se dará cumplimiento al calendario de Primera División de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Los partidos seguirán sin público dentro del sistema de burbuja sanitaria, como sigue vigente.

Mientras que los deportistas de alto rendimiento tendrán un permiso especial de práctica en el Comité Olímpico para prepararse para las próximas competiciones.

Subsidios

Las medida desde el Ministerio de Hacienda para mitigar el impacto son diferir los pagos de Ande y Essap en sectores en particular como gastronómicos, hoteles, etc., de manera de alivianar los costos que tienen estas empresas. El subsidio del pago de los servicios básicos sería durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2021.

También se establece reducir la tasa de aporte obrero-patronal para diversos sectores, del 16,5% al 2,5%. De esta forma se pretende mitigar el impacto de las restricciones, según el ministro Óscar Llamosas.

El sistema de subsidio para suspensión de contratos estará vigente para los sectores exceptuados desde el sábado: comercios esenciales, construcción, industria y cadena logística, comercios y locales gastronómicos a puertas cerradas (delivery).

Te puede interesar: Salud se compromete a honrar deudas para evitar desabastecimiento de oxígeno

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar