La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Hua Chunying, expresó la postura del gobierno de Xi Jinping respecto al Paraguay. En la conferencia de prensa habitual ofrecida en Pekín, este miércoles pasado, negaron condicionar a Paraguay y que el supuesto condicionamiento es un “ejemplo de desinformación maliciosa”.

Chunying sostuvo que tiene entendido que supuestamente personas de Taiwán han hecho movimientos para instalar la confusión. La mención fue hecha por la portavoz Chunying en respuesta a la consulta del corresponsal y periodista político de Bloomberg, interesado en la situación del Paraguay.

Nota relacionada: Taiwán ratifica apoyo a acceso a vacunas y se opone al condicionamiento político

En inglés, consultó cuanto sigue: “Hay una declaración oficial de Paraguay que dice que algunas personas le ofrecieron al gobierno acceso a vacunas fabricadas en China a cambio de que Paraguay aceptara cambiar su reconocimiento diplomático de Taiwán a la República Popular China”, manifestó.

Continuó diciendo que “la declaración decía que no está claro si esas personas actuaban en nombre del gobierno de la República Popular China. ¿Puedes confirmar eso? ¿Y tiene algún otro comentario sobre esto?”, consultó el periodista a la portavoz de la política externa china.

Recibe pedidos de cooperación

La diplomática Hua Chunying respondió: “No sé de dónde sacaste esta información. Me gustaría señalar que las vacunas brindan la esperanza de salvar vidas. Desde el brote de COVID-19, China ha mantenido su compromiso de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y una comunidad global de salud para todos”.

En esa línea sostuvo que “China es uno de los primeros en comprometerse a que las vacunas se conviertan en un bien público mundial y actuar en consecuencia, y ha trabajado arduamente para que las vacunas sean accesibles y asequibles en los países en desarrollo”.

“A petición de algunos países, China les ha proporcionado ayuda con las vacunas. La cooperación pertinente ha sido abierta y franca”, expresó la portavoz para dejar en claro que el pedido de cooperación debe ser planteado por el país requirente, en este caso el Paraguay.

Recomendación para Taiwán

Con respecto a que existen personas que en nombre del gobierno chino condicionan la venta de vacunas con la ruptura de relaciones con Taiwán, respondió: “En cuanto a lo que mencionaste sobre Paraguay, es un ejemplo típico de desinformación maliciosa. Tengo entendido que algunas personas en Taiwán han hecho algunos movimientos insignificantes entre bastidores”.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para enfatizar que solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. Este no es solo un hecho histórico y legal, sino también un consenso de la comunidad internacional. Instamos a los de Taiwán a detener la manipulación política o la calumnia en cualquier forma, ya que todos estos intentos están condenados al fracaso”, concluyó.

Te puede interesar: “Presidente reconoce que la situación le pudo haber superado”, dice monseñor Benítez

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar