El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, manifestó que no se cuenta con pruebas científicas que demuestren que dentro de las instituciones educativas se pueda producir un contagio masivo del COVID-19.

Agregó además que el Gobierno deberá definir la prioridad entre la enseñanza y la continuidad de las actividades en otros sectores para combatir al letal virus, en caso que se recomiende de vuelta la suspensión de las clases híbridas.

“Si nosotros tenemos que suspender las clases presenciales en las escuelas, vamos a suspender, pero no estamos de acuerdo en suspender las clases y continuar con las farras. Eso no puede ser, acá nosotros tenemos que establecer prioridades. Si vamos a hacer en algún momento un corte dentro del sistema educativo, tiene que estar acompañado con el corte de las actividades en otros sectores y eso tiene que ser la última opción. Lo que menos quiere el Gobierno es afectar al sector laboral y eso debemos evitar”, sostuvo.

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Las declaraciones del funcionario surgieron mediante una entrevista realizada en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. Brunetti mencionó que no se cuenta con pruebas científicas que puedan señalar un contagio masivo del virus en las instituciones educativas.

“No vemos que haya realmente pruebas científicas de contagios masivos dentro de las escuelas. Tenemos 6.970 instituciones oficiales que fueron habilitadas por supervisores antes de que yo llegue. Lo primero que hicimos nosotros después de reunirnos con los gremios y sindicatos con los padres fue pedir una reevaluación en que incluimos a todos los sindicatos y les pedimos que puedan acompañar y garantizarnos de que todas ellas están en condiciones”, comentó.

Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación. Foto: Eduardo Velázquez.

El ministro dijo también que Paraguay no puede continuar con las clases suspendidas, razón por la cual desde el MEC se optó por confiar en la comunidad educativa en el sentido contar con la infraestructura necesaria así como los materiales sanitarios requeridos que garanticen el correcto cumplimiento de los protocolos de salud.

“Nosotros no podemos realmente seguir con las clases suspendidas y, sobre todo, nosotros creemos que la construcción de la confianza en Paraguay es clave. El pasado miércoles hicimos un ajuste en el decreto presidencial, lo que hicimos es entregar la confianza a la comunidad educativa para que garantice que las condiciones en esas escuelas públicas están dadas en infraestructura y material de bioseguridad para mantener las escuelas abiertas”, refirió.

Informe del Banco Mundial

El titular del MEC recordó que un informe realizado por el Banco Mundial detalla que en América Latina el pasado año se registró un retraso en la educación equivalente a casi un año y medio perdido.

“Hemos visto la semana pasada un informe del Banco Mundial que se llama ‘Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños’ y ese informe decía que en América Latina, durante el 2020, se perdió 1.4 años de proceso de desarrollo en los niños, no se perdió un año, sino casi un año y medio. Imaginemos que eso significa en un país como el Paraguay, en donde el 60% de las instituciones oficiales está en el sector rural donde la conectividad es muy limitada y el acceso a la tecnología también”, sostuvo.

Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación. Foto: Eduardo Velázquez.

Detalló que es necesario que nuestro país ingrese a un proceso de transformación educativa y en una transformación digital.

“Desde Mitic se está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Educación y con otras oficinas también y, por sobre todas las cosas, entrar en un gran pacto de educación, un gran diálogo entre sindicatos, docentes, padres, estudiantes y la ciudadanía en general para soñar con esa educación que queremos para 10 o 20 años”, comentó.

Agregó también que en el 2021 Paraguay podría terminar con un 51% de las instituciones oficiales conectadas, que representará el 87% de la matrícula. “La conectividad es clave, la educación se basa en ese proceso tecnológico, tenemos que recordar que hoy no tenemos clases presenciales, sino lo que tenemos son clases híbridas donde ciertos alumnos van y otros continúan a distancia”, indicó el alto funcionario.

Menos presencialidad de cara al futuro

Brunetti finalmente detalló que es necesario trabajar en un nuevo concepto educativo para las universidades, el cual no implique estrictamente la presencia de los estudiantes en las aulas.

“El sector superior sin dudas también fue afectado. Yo estoy seguro de que sí. La normalidad que teníamos antes, en la cual íbamos a clases para escuchar a un profesor, leer libros, no tiene sentido que vuelva. El Consejo Nacional de Educación Superior, que es el órgano rector, seguro vamos a trabajar con el Cones para poder estructurar ese formato”, puntualizó.

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