El exministro de Industria y Comercio (MIC) Gustavo Leite mencionó que existió negligencia por parte del gobierno en la pasada administración sanitaria, a cargo de Julio Mazzoleni, para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19. Agregó a la vez que Paraguay no puede “venderse” por unos biológicos a China continental teniendo los valores que fueron instalados desde hace años con Taiwán.

“China Continental tiene la intención de sacar a Paraguay de su alianza diplomática con Taiwán. Nosotros no podemos vendernos por unas vacunas, pero por suerte veo que Cancillería se está moviendo y está tratando de revertir todo. Taiwán es el mejor amigo de Paraguay”, sostuvo en comunicación con la radio 650 AM.

Las declaraciones de Leite surgieron ante las manifestaciones de algunos sectores políticos, como el Frente Guasu (FG), que en reiteradas ocasiones solicitaron que se establezcan relaciones con China para la adquisición de los inmunizantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De que Paraguay entró tarde en la negociación de las vacunas entró tarde, fue negligente y criminal la anterior administración (de Salud). China Continental es un actor falso. En nuestra relación diplomática tenemos prioridad con Taiwán, porque hemos establecidos valores”, mencionó.

Lea también: Lambaré, también con intención de comprar 30 mil vacunas

“No veo el sentido a los intermediarios, más que mal olor”

Desde el FG incluso se denunció que existieron trabas oficiales por parte del Gobierno para adquirir hasta 14 millones de dosis de las vacunas Sinovac. También en torno a las versiones surgidas desde la Cámara de Comercio Paraguay China, que en su momento indicó que no se tuvieron respuestas positivas desde el Ministerio de Salud Pública para adquirir los biológicos.

“Esta Cámara de Comercio de China yo no sé ni dónde funciona. Hay que usar el sentido común y el sentido común te dice que no hay tantas vacunas reconocidas por la OMS, son 7 u 8. Entonces los intermediarios tal vez lo que pueden ofrecerte son vacunas robadas en el mercado negro. No veo el sentido a los intermediarios, más que mal olor. La Cancillería está tratando de revertir lo que se hizo mal, la pérdida de tiempo rozando lo criminal”, sentenció.

Te puede interesar: Presentan pedido de pérdida de investidura contra Sixto Pereira

Dejanos tu comentario