El diputado Sebastián García manifestó que aguardan que la Cámara de Senadores apruebe el proyecto de ley que busca eliminar el cambio de hora en el territorio nacional en la semana entrante. La iniciativa, que busca un mejor aprovechamiento de la luz solar, debe ser aprobada el jueves a más tardar, antes que se promulgue el decreto presidencial que establece el regreso al horario de invierno.

A través de un contacto con el canal GEN, el diputado García lamentó que la mesa directiva de la Cámara Alta no incluya el asunto en el orden del día de la próxima sesión ordinaria. Sin embargo, estimó que el próximo jueves se trataría dicha propuesta legislativa. “Queremos intentar que se promulgue antes de que salga el decreto que prevé el cambio de hora el 28 de marzo”, expresó.

Podés leer: Familiares de pacientes son desalojados del IPS Ingavi

García destacó que están en conversaciones con algunos senadores, pero mencionó que –llamativamente– existe una corriente muy fuerte en contra de la iniciativa. En dicho cuerpo colegiado se precisan de 30 votos para ratificar el rechazo que se registró el año pasado. “En Diputados aprobamos por unanimidad. Sin embargo, en el Senado no se tiene la misma postura”, esgrimió.

El diputado recordó que el punto de partida de este proyecto de ley es un estudio de factibilidad en el que la misma Ande dice que la optimización del uso de energía doméstica se daría dejando este horario durante todo el año. “Significa incluso un ahorro para la casa, impactando en la reducción de la tarifa de la Ande”, dijo.

Otro estudio que sustenta la propuesta señala que la mayor concentración de hechos de delincuencia se da al final de la jornada. Entonces, según García, tendría un impacto positivo en la seguridad de aquellas personas que salen de su trabajo y vuelven a su casa, ya que tendrán una hora extra de luz solar.

A criterio del parlamentario, los senadores le dan un giro “anticuado” a la cuestión. “Dicen que a la población rural y a los niños que ingresan a clases muy temprano les afectará negativamente esta ley. Pero al tener hoy en día clases presenciales intermitentes, hoy en día ya no hay argumento pedagógico para decir que niños tengan que entrar a las clases a las 7:00 de la mañana. Tranquilamente se podría establecer el horario de ingreso a las 7:30”, consideró.

Lea más: Salud aclara que no hubo error en pago de vacunas contra el COVID-19

Además, con esta normativa se posibilitaría el escalonamiento del horario de la función pública, ya que se podría ampliar la franja horaria de atención para personas en las diferentes instituciones e, incluso, evitar aglomeraciones.

“Más que nunca se da el escenario para dejar sin vigencia el horario de invierno y darle aprovechamiento a la luz solar, para que impacte positivamente en la población. Es una conversación a nivel internacional. En varios estados en Estados Unidos se estudia. Varios países de Europa y otros ya lo adoptaron. Brasil y Argentina, acá en Sudamérica, por ejemplo ya no hacen el cambio de hora. Esto nos alinearía a los países de frontera incluso”, concluyó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar