Con respecto al supuesto error cometido por el Ministerio de Salud en el pago al mecanismo Covax para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, dijo este miércoles que si bien hubo un cambio posterior en el proceso administrativo, la devolución que hizo la asociación Gavi (asociada de la plataforma mundial) no influyó en la rapidez de llegada de vacunas.

Indicó que las negociaciones habían empezado más o menos en julio de 2020, de manera verbal, y en agosto del 2020 se remite la carta de intención de formar parte del mecanismo Covax.

”En el mes de setiembre se firma el acuerdo y el 1 octubre se hace esta primera transferencia de los 6,8 millones de dólares aproximadamente. Luego, al firmarse el contrato de garantía con el Ministerio de Hacienda, el 9 de octubre se establece que la cuenta en la que posteriormente deberían ser depositados los montos para ir adquiriendo las vacunas a través del mecanismo sería la cuenta de Gavi”, explicó en contacto con Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Gremio de médicos insiste en buscar la manera más urgente para traer las vacunas

”Al decirnos los del mecanismo que ya estaban confirmadas 604.000 dosis de vacunas a recibir y que teníamos que transferir los 2,9 millones como estaba establecido en el contrato de garantía, se transfiere a la cuenta de Gavi, eso fue el 25 de febrero. Posteriormente a ese depósito, Gavi menciona que hubo cambios en los procesos administrativos dentro del Covax y que ellos ya no forman parte de la administración, que siguen formando parte de la alianza, pero no de la administración. Entonces devuelven al Ministerio de Salud los 2,9 millones que hoy en día se encuentran en la cuenta del Ministerio de Salud del Banco de Fomento”, aclaró.

Indicó que ahora que se recibirán las 36.000 dosis, este próximo viernes a las 15:00, entonces se procede al pago de los 158.000 dólares que son por este primer lote y que se irá haciendo los desembolsos a medida que se vayan recibiendo las dosis de vacunas.

Leer también: COVID-19: OPS dice que no existe ni ha existido impedimento financiero para recibir vacunas

”Esta devolución que hizo Gavi no influyó en ningún momento en la entrega o no, o en la rapidez o no, en que el mecanismo Covax provee las vacunas. La justificación de Covax es la producción limitada o sobrepasada en la demanda que tienen en este momento los fabricantes”, apuntó la viceministra.

Así también, en contacto con la 1080 AM, comentó que la información que recibe es que en abril llegaría el segundo lote de la vacuna rusa Sputnik V y que serían 4.000 dosis de las 1.000.000 de vacunas que compramos. El 18 de febrero pasado arribó el lote inicial de 4 mil dosis.

La Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los codirectores de la iniciativa Covax para el acceso global equitativo a las vacunas COVID-19, junto con el socio clave en la entrega, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Dejanos tu comentario