El diputado colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna dijo que insistirá con la presentación del proyecto de ley para postergar las elecciones municipales ante la crisis sanitaria por COVID-19. Además, incluirá en un articulado prohibir la reelección.

La situación del sistema sanitario con los hospitales colapsados es lo que motivó al legislador oficialista a proponer una vez más las elecciones, pese a que desde el TSJE ya mencionaron que eso no será posible. El legislador dice estar confiado que “con una gran conversación podemos postergar las elecciones”, dijo a la 1020 AM.

Lea más: Propondrán suspender elecciones municipales por un año más

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lastimosamente me están dando la razón. El colapso de los hospitales ya se da, los pacientes están en sillones. Mi único objetivo es priorizar la salud”, expresó. “Estaba escuchando a profesionales de salud de que si seguimos con este ritmo, entre junio y julio vamos a llegar a los 8 mil a 10 mil muertos”, añadió.

Además, dijo que está conversando con los actores políticos para poder estudiar la posibilidad de una nueva postergación mediante un proyecto en la Cámara de Diputados. Agregó que dentro del movimiento Honor Colorado habría diferentes posiciones, lo cual permitiría lograr acuerdos, según su visión, aunque reconoce que no conversó con los líderes.

Sobre los cuestionamientos que se dan a algunos intendentes, dijo que para dar esa tranquilidad a la ciudadanía “vamos a poner un articulado que prohíba la reelección”, sostuvo.

Hay protocolo diseñado

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, dijo que las elecciones municipales no pueden ser suspendidas por un año más, ya que se encuentra garantizado todo el sistema sanitario para poder hacer frente al COVID-19 mediante un protocolo realizado por el Ministerio de Salud Pública de acuerdo a las experiencias electorales mundiales.

Se cuenta con un protocolo de salud diseñado para que el 20 de junio pueda darse las internas de los partidos. La primera experiencia satisfactoria fue la elección del Consejo de la Magistratura.

Nota relacionada: Posponer las elecciones municipales sería un “desastre total”, afirma Bestard



Dejanos tu comentario