El 11° día de las protestas en contra de las autoridades del Gobierno Nacional fue uno de los que tuvo mayor condimento de descontrol y violencia por parte de un grupo de personas, que apuntó su ira hacia el local de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, no sin antes causar destrozos en locales comerciales del microcentro de la ciudad.

El incendio de la sede partidaria afectó a estudiantes residentes de Colorado Róga, causando destrozos a sus pertenencias. Los manifestantes ingresaron a la ANR hasta que la policía antidisturbios se encargó finalmente de dispersarlos.

Lea más: Incendio en la ANR: Alliana pide la cabeza del comandante de la Policía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Luis Trinidad transmitió y celebró el ataque a la sede partidaria. Foto: Gentileza.

Criminal incendio

Afortunadamente para las autoridades, los propios vándalos dejaron una gran cantidad de testimonio audiovisual del criminal hecho cometido, que pudo haberse convertido en tragedia.

Uno de ellos, Luis Trinidad, documentó a través de su cuenta en Instagram el momento en el que él y un grupo de inadaptados iniciaban el ataque a la sede partidaria, al grito desaforado de “¡que se queme todo, que gusto da ver esto!”.

Rodrigo Rojas Cameroni integró el grupo que invadió el Cuartel de La Victoria en la ciudad de San Lorenzo, estuvo presente en los enfrentamientos contra las fuerzas del orden en los alrededores de la plaza del Congreso Nacional y el microcentro de la capital, para luego ser visto ya dentro del edificio de la ANR.

Rodrigo Rojas Cameroni aparece en varios videos durante el ataque a la sede partidaria y en los disturbios en el microcentro. Foto: Gentileza.

Becaria de Itaipú

Rojas Cameroni vestía una camiseta que lo identificaba con el Movimiento Revolucionario Desde Abajo, grupo que dirige los asentamientos Patria Nueva y cuyos integrantes se encontraban entre quienes iniciaron los ataques a la ANR.

En uno de los videos se aprecia a una mujer que enciende en llamas un cartel de la ANR en la vía pública, utilizando un material inflamable que genera una enorme llamarada. En este hecho, varias personas lograron identificar a Vivian Guadalupe Genes Meza, estudiante de arquitectura y becaria de Itaipú Binacional desde el 2015.

Los contenidos audiovisuales compartidos en redes sociales muestran un total descontrol por parte de un importante grupo de manifestantes, que recorría el microcentro provocando destrozos, incendiando contenedores de basura y lanzando piedras a los vehículos que iban pasando por diferentes calles.

La residencia de la ANR que alberga a jóvenes estudiantes, Colorado Róga, fue atacada y quemada por los vándalos. Foto: Néstor Soto.

Instigaron a seguir incendiando

También se produjeron hechos de saqueos y daños a automóviles estacionados en la vía pública, mientras que lo más grave se vivió en el local partidario, en la residencia de estudiantes venidos del interior del país, quienes imploraron a los atacantes que no destruyeran sus pertenencias.

Varios usuarios en redes sociales instigaron a realizar más incendios a otras sedes partidarias. Es el caso de Camila Arriola, quien pidió que se busque la seccional colorada más cercana para luego colocar signos de incendios.

En otras publicaciones también celebraba el incendio en la residencia estudiantil y se burlaba de los estudiantes, quienes llegaron del interior del país para continuar sus estudios. Otros usuarios denunciaron que también la seccional colorada de la ciudad de Luque fue afectada por el fuego.

Una usuaria de redes sociales identificada como Camila Arriola, instigaba a más hechos violentos desde su cuenta de Twitter. Foto: Gentileza.

Treinta detenidos

La Policía Nacional procedió a la detención de casi 30 personas tras los disturbios y hechos de violencia y vandalismo causados en pleno centro capitalino, luego de darse a conocer el rechazo por parte de la Cámara de Diputados del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.

Los incidentes ocasionaron innumerables daños materiales a propiedades públicas y privadas, pero afortunadamente no se registraron víctimas que lamentar. El diputado y presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, cuestionó la gestión del comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, y solicitó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que lo remueva del cargo, argumentando que el agente se desempeña con total inutilidad.

Los incidentes ocasionaron innumerables daños materiales a propiedades públicas y privadas, pero afortunadamente no se registraron víctimas que lamentar. Foto: Néstor Soto.

Lea también: Controlan incendio en la ANR tras furia de manifestantes por rechazo al juicio político



Dejanos tu comentario