La reacción ciudadana sigue presente en las calles del centro de Asunción, pero con mucho menos gente. Sin embargo, los manifestantes siempre están marcando presencia pese a que ayer en la Cámara de Diputados se dio el rechazo al pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Un grupo de personas que se sumaron desde el día uno continúan adhiriéndose al reclamo que traspasó fronteras y se originó por la falta de insumos, medicamentos y el retraso en la llegada de las vacunas contra el COVID-19.

Hasta la fecha se cuenta con 27 mil dosis de vacunas, 20 mil dosis de Coronavac donadas por Chile, 3 mil de Sinopharm donadas por los Emiratos Árabes Unidos y 4 mil Sputnik V de Rusia. Esta cantidad ni siquiera logra cubrir a los más de 160 mil personales de blanco que forman parte de la primera línea de lucha contra la enfermedad, lo que indigna a gran parte de la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senado aprueba entablar negociaciones “con todos los países” para gestionar compra de vacunas

Un reducido grupo es el que estuvo en las inmediaciones del Congreso Nacional. Foto: Cristóbal Núñez

Los hospitales se encuentran saturados y con pacientes hospitalizados en pésimas condiciones, lo que sigue presionando al Gobierno para conseguir los inmunizantes de alguna forma. El canciller nacional, Euclides Acevedo, en este momento se encuentra en un tour por Brasil, Argentina y Chile para conseguir apoyo regional e insistir en la adquisición de las dosis comprometidas por el mecanismo Covax.

Las gestiones tardías son las que suman para que el hartazgo ciudadano siga expresándose en las calles para presionar por la renuncia de las autoridades.

Restricciones

Con el nuevo decreto que restringe el horario de circulación de 20:00 a 5:00, el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, explicó que no se podrá detener a quienes estén en las calles. Los uniformados tienen la directriz de realizar los controles y dar las recomendaciones a los ciudadanos para que vuelvan a sus hogares.

El documento emitido el 28 de marzo no faculta a la Policía Nacional a realizar las detenciones si se viola la restricción horaria. En el caso de que existan personas circulando fuera del horario, esto no significa que se cometa algún delito, más bien se estaría transgrediendo una norma vía decreto.

Te puede interesar: El próximo jueves llegarán 64.000 vacunas de AstraZeneca vía Covax

Dejanos tu comentario