La doctora María Antonieta Gamarra, directora nacional de Vigilancia Sanitaria, confirmó que este jueves 25 de marzo arribarán al país unas 64.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, vía Covax.

Además, detalló que mañana, viernes 19 de marzo, llegará el primer lote del acuerdo con el mecanismo Covax, el cual corresponde a unas 36.000 unidades de la vacuna AstraZeneca.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prevé un total de 4.278.000 dosis a través del mecanismo dependiente de la OMS/OPS, que permitiría inmunizar a 2.150.000 personas aproximadamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mañana llegan las primeras 36.000 dosis de AstraZeneca y el próximo 25 de marzo llegan otras 64.000 para completar las 100.000”, sostuvo la representante de la cartera sanitaria.

Acotó que el vuelo de mañana tiene previsto arribar al aeropuerto Silvio Pettirossi alrededor de las 15:10. “Esperemos que no tengamos ningún tipo de contratiempos para recibir esa segunda parte de las vacunas”, sostuvo.

Puede interesarle: Colapso en el Ineram: hace dos semanas, pacientes son derivados al hospital de Limpio

Con base en estimaciones, alrededor de 4.000.000 de habitantes estarían vacunándose este año. Para ello, el Programa de Ampliación de Inmunizaciones (PAI) está entrenado para realizar este tipo de campaña de vacunación en el tiempo señalado, afirmó.

Hasta la fecha, Paraguay ha recibido 4.000 dosis de la vacuna rusa (Sputnik V), los cuales se utilizaron para la vacunación de médicos de la primera línea de lucha contra el COVID-19 y un lote donado por Chile de 20.000 dosis de Coronavac.

Hoy, el ministro de Salud, Julio Borba, participó de la reunión entre la OMS y Estados miembros en la que reclamó la falta de distribución equitativa de vacunas, por vía del Covax, pese a ser uno de los primeros en asumir el compromiso y confianza en este sistema de provisión de vacunas contra el COVID-19.

“Señores de la Organización Mundial de la Salud, el Paraguay necesita certezas. No buscamos culpables, sí responsables con los compromisos asumidos”, manifestó y planteó al foro si existe un criterio para la actual distribución de las vacunas a uno u otro país y pidió contar, en la brevedad, con un cronograma claro y cierto de las entregas de vacunas comprometidas al Paraguay.

Lea también: El “hospital de los pobres” da pelea al colapso

Dejanos tu comentario