El proyecto de resolución original presentado por la bancada del partido Frente Guasu, que insta al Poder Ejecutivo a entablar negociaciones directas con la República Popular China para adquirir sin intermediarios privados las vacunas, medicamentos, insumos, equipamientos y asistencia sanitaria a fin de enfrentar la pandemia del COVID-19, fue aprobado, pero con importantes modificaciones.

Le puede interesar: Frente Guasu usa vacunas para insistir en vínculo con China Popular

El senador Patrick Kemper, del partido Hagamos, presentó una modificación al proyecto original, pidiendo que la República Popular China fuera reemplazada por “todos los países que tengan aprobadas y certificadas las vacunas contra el COVID-19″.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las aprobadas y certificadas

Las vacunas aprobadas y certificadas son aquellas que se encuentran autorizadas tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por sus respectivas siglas en inglés.

Finalmente, las modificaciones presentadas por el senador Kemper tuvieron 20 votos contra 12 del proyecto original del Frente Guasu, una abstención y 12 ausentes y fueron aprobadas tras una votación nominal en el Senado.

La posibilidad que aparezcan presiones de China Popular con respecto a la relación que mantiene nuestro país con la República de China (Taiwán) primó en una gran mayoría de los senadores, quienes lograron la modificación del acápite del proyecto, que ahora solo se enfocará en entablar negociaciones con cualquier país y no solo con China Popular, como era el deseo de la bancada del Frente Guasu.

Romper con Taiwán

El senador Sixto Pereira (FG) declaró que la postura de su concertación es firme desde el inicio de la pandemia y que “no se pueden antepo­ner barreras de tinte ideoló­gico como hizo este Gobierno y la mayoría de sus parlamen­tarios”, refiriéndose a que Paraguay debe tener trato directo con la República Popular China. Esto sugiere que nuestro país debe a su vez romper los lazos con Taiwán.

“Para nosotros es claro que este Gobierno es un Gobierno títere cautivo de la diplo­macia norteamericana y esa diplomacia norteame­ricana tiene relación con la República Popular China, en tiempos de pandemia hubo mucha cooperación pero, sin embargo, le prohíbe a su títere”, expresó el legislador.

Le puede interesar: Suman críticas ante supuesta vacunación a personal que no está en primera línea

Dejanos tu comentario