El director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, se refirió a las unificaciones de las elecciones municipales con las internas generales del 2022 y sostuvo que si bien resulta un ahorro en términos presupuestarios, no representa una buena práctica democrática, por lo que sugiere analizar detalladamente el impacto que tendría.

“Los costos ante una unificación de elecciones sí podrían ser más baratos, pero es una mala práctica democrática”, aseveró en contacto con la 650 AM.

“No es muy democrático hacer una sola elección conjunta, de hecho en ningún país se hace”, sostuvo Ljubetic respecto al pedido de postergación y posterior unificación de elecciones. Sobre esto, indicó que en Paraguay se realizan elecciones cada 30 meses, muy por de bajo de la media de número de elecciones a nivel regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Posponer las elecciones municipales sería un “desastre total”, afirma Bestard

Impacto de las elecciones

En ese sentido, Ljubetic mencionó las implicancias que conllevan posponer nuevamente las elecciones. “La unificación se debe de planear y pensar bien, porque si se realiza de forma rápida y desorganizada se puede perder la credibilidad de los ciudadanos”, sostuvo y añadió que “las elecciones municipales también son una medición de popularidad, prácticamente un referéndum para el Gobierno”.

El director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral indicó que la convocatoria a una elección es “el punto de inflexión” para determinar qué ley se va a aplicar en esa elección. “Después de la convocatoria de la elección ya no podés variar las reglas del juego”, dijo. Mencionó además que ya corre el plazo para que los movimientos presenten los datos de las fotografías de los candidatos para la configuración del software que se utilizará.

“El Parlamento es el encargado”

Respecto a las decisiones en torno a unificar o no las elecciones, Ljubetic fue claro en afirmar que “el Parlamento es el encargado de tomar las decisiones en cuanto a las elecciones”. Sostuvo que las elecciones se pueden unificar, pero es más complicado porque se deben de diferenciar padrones. “En las elecciones municipales votan los extranjeros residentes en el país y en las elecciones presidenciales no votan”, expresó.

“Las elecciones municipales son de un rasgo mucho más localizado, tiene mucho menos inferencia política partidaria que las elecciones nacionales”, expresó Ljubetic respecto al contexto político-electoral y las incidencias políticas que tendría unificar elecciones municipales con las internas a senadores, diputados, gobernadores y presidente y vicepresidentes previstas para el 2022.

Te puede interesar: Propondrán suspender elecciones municipales por un año más

Dejanos tu comentario