La Cámara de Senadores tiene en la agenda el tratamiento del proyecto de ley que otorga un marco normativo para que el Ministerio de Salud adquiera de forma urgente y de manera excepcional los insumos y medicamentos.

Sería una herramienta legal para paliar la alta demanda y mantener el stock de algunos fármacos. Se tendrá en cuenta el sistema de trazabilidad y control de provisión para el tratamiento de enfermedades asociadas al COVID-19.

Las denuncias y reclamos del personal de blanco y de los familiares de pacientes con coronavirus se masificaron, exponiendo una desorganización en algunos hospitales estatales y la existencia del mercado negro de los medicamentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Propondrán suspender elecciones municipales por un año más

Con esta ley, el MSPyBS podrá proceder a la compra de los remedios y los insumos mediante un procedimiento de adquisición directa simplificada, dentro de los criterios de eficiencia y transparencia de la Ley de Contrataciones Públicas.

Los requisitos serán bajo excepción por el periodo de duración de la pandemia, para que sean adquiridos con los Fondos de Emergencia Sanitaria. El ministerio deberá confeccionar un listado de medicamentos e insumos nacionales y/o importados, basados en el uso fundamental del tratamiento de enfermedades respiratorias agudas y patologías asociadas al COVID-19.

De esta forma, se pretende agilizar el proceso de compra que actualmente funciona con demora ocasionando la escasez de los fármacos. Los senadores que presentaron la propuesta son Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey, Miguel Fulgencio Rodríguez, Zulma Gómez, Blanca Ovelar y Víctor Ríos.

Te puede interesar: Nano Galaverna dijo que opositores instalaron una “mentira asquerosa” contra Abdo

Dejanos tu comentario