La llegada de las vacunas contra el COVID-19 sigue retrasándose, pese a que se tienen pendientes 4.300.000 dosis de AstraZeneca por el mecanismo Covax y 1.000.000 de las Sputnik V, de las cuales solo llegaron 4.000 dosis. El Gobierno con toda la estructura se encuentra insistiendo con agilizar la entrega por el mecanismo Covax.

El ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, dentro de esta urgencia recibió al embajador de Taiwán, José Han, en un encuentro de cortesía en el que pidió apoyo para la obtención de las vacunas e insumos sanitarios para el país. Así se sumó al equipo del Ejecutivo que se encuentra en el operativo de conseguir vacunas para Paraguay.

Lea más: Arribaron 3.000 dosis de vacunas de Sinopharm contra el COVID-19

Taiwán cede vacunas para Paraguay

En puerta se encuentra la negociación de 2 millones de dosis de la vacuna británica AstraZeneca, en Estados Unidos, que llegarían en 15 días después de firmar el contrato, a un costo de 6,40 dólares por dosis. Estos lotes serían de un cupo perteneciente a Taiwán, que cedió a Paraguay.

Ante la alerta roja emitida, también en la semana el embajador paraguayo en la República de Corea, Raúl Silvero Silvagni, se reunió con el primer viceministro de Asuntos Exteriores, Choi Jong-kun, para tener apoyo dentro de la Organización Mundial de la Salud, encargada de coordinar la provisión de los inmunizantes, siendo Paraguay uno de los últimos en ser beneficiados.

El retraso que se genera pone en aprietos al Gobierno, que se ve obligado a recurrir a todas las instancias para lograr destrabar procesos que no permiten tener las vacunas por el mecanismo Covax. Desde el Gobierno recriminan el trato diferencial que se da con los países pobres y ricos, afectando así al país que ya pagó US$ 7 millones por la totalidad de los inmunizantes.

Donativos

Hasta ahora solamente donaciones están arribando al país para dar un avance en el plan de vacunación, que incluye en la primera etapa a los personales de blanco. Ayer aterrizaron unas 3.000 dosis Sinopharm de parte de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que unas 20.000 de la Coronavac fueron donadas por el gobierno de Chile el 6 de marzo.

Las vacunas que vendrán de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el mecanismo Covax se espera que arriben el martes con unas 36.000 dosis y otras 64.800 para la Semana Santa.

Le puede interesar: Embajada contacta con gobierno de Corea para adquirir vacunas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar