El doctor Óscar Tuma afirmó que la decisión de la Justicia de emplazar al director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, para que entregue las informaciones de sus gastos en concepto de publicidad y ayuda social se encuentra ajustado a derecho argumentando a la vez que el político forma parte de las piezas que el presidente Mario Abdo Benítez debe remover debido a que es una de las personas que desgasta a su gobierno.

“El fallo está ajustado a derecho y es lo que corresponde. Lastimosamente Nicanor siempre piensa que está sobre la ley. La ciudadanía tiene derecho a conocer en qué se gasta la plata, cómo y cuándo. Ese dinero es del pueblo paraguayo, no de él”, manifestó.

Leé también: Ante aumentazo de salarios en plena pandemia, “Cachito” será escrachado

Duarte Frutos cuenta con 10 días hábiles para dar a conocer dichos datos tras la resolución dictada por la jueza Alice González Delorenzi, quien expuso los alcances de la Ley de Acceso a la Información Pública, los canales y los plazos establecidos en la normativa. La magistrada se ocupó de argumentar claramente que los datos requeridos no afectan al tratado internacional en el que se quiere escudar y ratificó que son de carácter público.

“Nicanor es una de las personas que mucho daño le causa al país, es uno de esos políticos acostumbrados a no rendir cuentas y eso ocurre porque siempre vivió de la función pública. Es una de las piezas que el presidente de la República debería cambiar, es una persona que desgasta al gobierno, es un político gastado, nunca tuvo transparencia”, sentenció.

El abogado Óscar Tuma sostuvo que el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, siempre vivió de la función pública, razón por la cual piensa que se encuentra sobre la Ley. Foto: Archivo.

Antecedentes

Luego de casi cinco meses del pedido realizado por el equipo de investigación del diario La Nación, la Justicia resolvió que la hidroeléctrica debe rendir cuentas sobre el listado de pagos en concepto de publicidad, eventos y pro­paganda, al igual que las ren­diciones de las transferencias económicas hechas a organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales durante el 2019 y el 2020.

Te puede interesar: Diputados opositores detallan causales para el juicio político a Abdo y Velázquez

Dejanos tu comentario

19H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar