Esta noche nuevamente un grupo de manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Congreso, específicamente en Jejuí y Paraguayo Independiente, exigiendo #Quesevayantodos. Con sus banderas y remeras de laAlbirroja, los autoconvocados nuevamente hicieron ruido para hacer sentir su presencia y protestar contra la política del gobierno de Mario Abdo Benítez, que derivó en una grave crisis sanitaria por la falta de medicamentos, insumos e infraestructura para hacer frente a la pandemia.

En los últimos días la convocatoria fue mermando y en la fecha es mucho menos que en los días anteriores. Los hechos de violencia, la presencia de infiltrados que llevaron a varios incidentes y la polarización política hicieron que cada vez menos gente se congregue para protestar contra el gobierno y exigir la destitución, vía juicio político, del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez.

Lea también: Giuzzio deberá informar al Senado sobre el uso de balines contra manifestantes

Mirá también: Zulma Gómez considera que no es el momento para un juicio político

Cada día la convocatoria es a partir de las 18:00, en el centro de Asunción. Además de la capital paraguaya, también hay movilizaciones en el interior del país. Los organizadores esperan que mañana viernes, 12 de marzo, haya mayor convocatoria en la Plaza de la Democracia en Asunción, mientras que para el sábado anuncian la “peña de la resistencia”. “Necesitamos que nos escuchen. No todo es disturbio. Se cometieron muchos errores, pero de ellos se aprende”, dijo uno de los movilizados.

Lo que en principio arrancó, el pasado viernes 5 de marzo, como una gran manifestación apolítica, con el paso de los días fue cambiando de tono, pues las movilizaciones no solo se centraron en el gobierno de Abdo Benítez, sino comenzó a hostigar a los partidos tradicionales, especialmente al Partido Colorado.

En varias ocasiones, grupos de manifestantes llegaron hasta la sede de la ANR e incluso hubo disturbios que fueron controlados rápidamente. Asimismo, fueron hasta las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado, donde protestaron contra la detención e imputación de varios infiltrados.

Hoy nuevamente un importante número de efectivos policiales estuvieron en las inmediaciones del Congreso para resguardar la marcha. Foto: Cristóbal Núñez.

Contra la prensa

Los que en un principio fueron aliados de los manifestantes, en los últimos días se volvieron los enemigos, pues varios manifestantes no solo destruyeron móviles de distintos medios de comunicación, sino además comenzaron a agredir a los colaboradores. Mostrar lo que sucede en el marco de la movilización molestó a los manifestantes y se volvieron contra los medios de comunicación.

Lea también: Exdiputado pide destituir definitivamente a Andrés Gubetich de la función pública

Aguas calmadas

Aunque en principio la presión ciudadana por el juicio político era bastante, los distintos partidos políticos no se ponen de acuerdo para impulsar la medida constitucional para sacar del poder a Abdo Benítez y Velázquez. Si bien el Partido Liberal Radical Auténtico anunció que impulsará el juicio político y varios sectores políticos se sumaron a la medida, con el paso de los días las aguas se fueron calmando, más aún porque el movimiento Honor Colorado no brindó su apoyo al juicio político.

Un periodista es escrachado por un manifestante. Foto: Cristóbal Núñez.



Dejanos tu comentario

12H

¿Cuál podría ser la solución ante la ola de inseguridad que azota al país?

Click para votar