El ministerio del Interior, encabezado por Arnaldo Giuzzio, deberá responder a la Cámara de Senadores, dentro de un plazo de 15 días, la razón del uso de balines de goma por parte de la Policía Nacional en las manifestaciones realizadas en la capital contra el gobierno de Mario Abdo Benítez ante las carencias sanitarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El secretario de Estado también deberá comunicar sobre los nombres de los oficiales superiores a cargo quienes autorizaron el uso de las armas con los balines, además de su formación, la antigüedad en la institución policial y las fuerzas a la que pertenecen cada uno de los agentes que intervienen en las protestas.

La solicitud fue realizada por los senadores de la bancada del Frente Guasu (FG) y fue aprobada en la fecha por el pleno de la Cámara Alta durante su sesión ordinaria. El pedido surge ante las diversas denuncias de ciudadanos que fueron heridos tanto en el rostro, la espalda, los brazos y otras zonas del cuerpo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Exdiputado pide destituir definitivamente a Andrés Gubetich de la función pública

Solicitaron copia del protocolo utilizado en concentraciones

En el pedido de informes aprobado por los legisladores se consulta si se realizó la apertura de algún proceso de investigación para determinar quiénes fueron los agentes policiales que provocaron las heridas a los ciudadanos, a la par de pedir una copia del protocolo utilizado por los organismos de seguridad interna para las manifestaciones o concentraciones, teniendo como punto principal el uso de los balines de goma.

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior. Foto: Archivo.

Las manifestaciones continúan en la ciudad de Asunción, pero con mayor tranquilidad de acuerdo a las últimas informaciones. Los inconvenientes entre los manifestantes y los policías tuvieron lugar el pasado viernes tras la filtración de la participación de vándalos pertenecientes a la barra brava del club Cerro Porteño.

Te puede interesar: Gobernación de Caaguazú desembolsa casi G. 230 millones por un dudoso pozo artesiano

Dejanos tu comentario