A estas horas se registran los primeros incidentes en el cuarto día de la protesta contra el Gobierno. De acuerdo a los informes, hubo una persona infiltrada y que había tirado tres cebollones y así comenzó la represión para dispersar a los manifestantes.

“Son infiltrados que se meten en la protesta pacífica”, explicó uno de los manifestantes. Otro agregó que son tres personas las que estaban incidentando. “Están queriendo interrumpir la manifestación pacífica”, sostuvo otro.

Las tres personas detenidas fueron llevadas a la comisaría 3ra, donde quedarán demoradas. Los infiltrados fueron denunciados por los propios manifestantes que no desean que haya nuevos hechos de violencia. “Nosotros venimos a manifestarnos pacíficamente”, sostuvo un joven.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La protesta

Las movilizaciones se reanudan en esta jornada por cuarto día consecutivo para protestar contra el gobierno encabezado por Mario Abdo Benítez. En esta oportunidad, la movilización se concentra en las inmediaciones del Congreso, en el centro capitalino. La exigencia sigue siendo la misma, la salida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Al caer la tarde, comenzaron a llegar los primeros congregados, en tanto que más personas se van acercando hasta el punto de encuentro, frente a la Plaza de Armas. Este fue el sitio donde se realizó la primera convocatoria el viernes de la semana pasada y la idea era mostrar a las autoridades el hartazgo ciudadano por toda la situación sanitaria que se vive en el país, con la falta de insumos, medicamentos y el retraso en el proceso de adquisición de las vacunas contra el COVID-19. Los carteles y banderas van ambientando el escenario de la protesta.

Lea más: Alegre y Lugo son responsables de actos violentos, según secretario de Abdo

Muchos jóvenes se movilizan para protestar contra el Gobierno. Foto: Jorge Jara.

Antes de la llegada de los primeros manifestantes, un centenar de efectivos policiales tomaron posición en las inmediaciones del Congreso a fin de resguardar la sede legislativa.

Con la llegada de la gente, los policías hicieron el trabajo de control para evitar que los manifestantes ingresen objetos contundentes o elementos que puedan causar daño a otros. A mucha gente se le incautaron elementos como balitas, honditas y otros.

Una fuerte contingente de seguridad desplegó la Policía, tal como se realizó en los días anteriores, atendiendo a algunos hechos de violencia que se registraron y que dejaron numerosos heridos. La convocatoria de ayer se dio frente a Mburuvicha Róga para presionar al presidente a fin de que renuncie.

Por cuarto día consecutivo los ciudadanos siguen participando de las manifestaciones. Foto: Jorge Jara

“Fuera Marito!”, se escucha entre los primeros cánticos entre los presentes, teniendo como primer objetivo la renuncia del mandatario. Los que se apostaron en las calles continúan con los mismos reclamos desde el primer día ante las denuncias por la falta de reacción adecuada del gobierno ante la crisis sanitaria que azota al país, así como la salida de cuestionados ministros que forman parte del gabinete.

Los primeros nombres como reemplazo se dieron en la fecha, siendo Hernán Huttemann designado como jefe de Gabinete, mientras que Julio Borba fue confirmado como ministro de Salud en reemplazo de Julio Mazzoleni. En tanto, quedan pendientes los cargos para el Ministerio de Educación y también para el Ministerio de la Mujer.

La renuncia del presidente sigue siendo un pedido oficial en las manifestaciones. Foto: Jorge Jara

Juicio político en puertas

La bancada del Partido Liberal ya anunció que estará impulsando el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo, y del vicepresidente Hugo Velázquez. Las otras bancadas todavía no tomaron una postura oficial. Desde Honor Colorado siguen evaluando las acciones del Gobierno y desde Patria Querida aguardan el libelo acusatorio para tomar una postura oficial.

La multibancada liberal actualmente cuenta con 29 votos, que son insuficientes, pero buscará establecer acuerdos con otros sectores políticos dentro del estamento para llegar a los 53 votos necesarios para llevar adelante el proceso. La corrupción desde el inicio de la crisis sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19 sería una de las principales causales.

Te puede interesar: Diputados liberales acuerdan impulsar el juicio político contra Abdo y Velázquez

Algunos manifestantes quemaron la bandera del Partido Colorado. Foto: Jorge Jara.



Dejanos tu comentario