El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió las cartas credenciales de Dinesh Bhatia como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India concurrente en Buenos Aires ante el Gobierno paraguayo. El diplomático indio extendió los saludos del presidente de India, Rashtrapati Bhavan, y del primer ministro Narendra Modi desde Nueva Delhi.

India decidió reforzar las relaciones con el Paraguay el pasado 31 de diciembre. El canciller indio, el doctor Subrahmanyam Jaishankar, anunció que el gobierno de Modi dispuso la apertura de su embajada ante el Paraguay. Este movimiento diplomático busca intensificar las relaciones comerciales y complementariedades entre los 1.353 millones de indios y los 7 millones de paraguayos.

La embajada de la India en Buenos Aires, Argentina, es la encargada de los asuntos con Paraguay. Nuestro país abrió su misión en India en el 2005. Las relaciones entre India y Paraguay son cordiales y amistosas. No hay disputas pendientes entre ellos. Cabe destacar que India, en la lucha contra el COVID-19, entregó a Paraguay, el 25 de agosto del 2020, 5 toneladas de medicamentos esenciales al entonces ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “El pueblo sigue confiando en nosotros, la absoluta mayoría”, dice Hugo Velázquez

Hoja de vida de Dinesh Bhatia

El Sr. Dinesh Bhatia asumió el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario en la República Argentina con acreditación concurrente en Uruguay y Paraguay el 21 de agosto del 2019. Casado con la Sra. Seema Bhatia, practicante ayurvédica, psicóloga e hipnoterapeuta, tienen dos hijos. Antes de su nombramiento actual, se desempeñó como cónsul general en Toronto y embajador en Ivoire, Guinea y Liberia.

Ha servido en varias misiones indias en el extranjero, incluidas Madrid, Katmandú y Kuwait. Fue adscrito por el gobierno al Departamento de Energía Atómica de Mumbai y como secretario privado del ministro de Turismo de la India. También se ha desempeñado en varias divisiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Delhi.

Importación y exportación

Se destaca el progresivo aumento del comercio bilateral, cuyo promedio, en los últimos cinco años, asciende aproximadamente a US$ 376 millones. Las exportaciones de India a Paraguay: productos químicos orgánicos, vehículos, piezas de automóviles, cosméticos, dispositivos de maquinaria, medicamentos, plásticos, sonido e imagen, aluminio, productos de caucho, etc.

Importaciones de India desde Paraguay: aceite de soja (94% de las importaciones), aceite de girasol, cuero y madera. Las importaciones indias de soja y aceite de girasol son importantes, dada la creciente escasez de aceite comestible en la India. Otras importaciones: resinas para cosméticos, ferroaleaciones, cuero y carbón vegetal.

Se explorarán nuevas áreas de cooperación, entre ellas la energía hidráulica y la solar, la salud, incluida la medicina tradicional, la tecnología de la información y la comunicación, la agricultura y maquinaria agrícola, espacial, biotecnología, infraestructura ferroviaria y del turismo.

Te puede interesar: “Ni la embajada de EEUU podrá salvar al Gobierno”, dice Víctor Ríos

La ceremonia de acreditación del representante diplomático de la India ante nuestro país se llevó a cabo en el salón Independencia del Palacio de López. El jefe de Estado estuvo acompañado del canciller nacional, Euclides Acevedo. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario