Con pañuelos blancos los agentes policiales pidieron a los manifestantes localizados en las inmediaciones del Congreso Nacional dar fin a los enfrentamientos y retornar a la calma. En algunos sectores del microcentro el ambiente volvió a la tranquilidad, pero los protestantes continúan en el sitio.
El hecho realizado por los agentes fue considerado por varios ciudadanos y autoridades políticas como un hecho histórico, ya que hasta ahora se desconoce si fue tras una indicación por parte de las autoridades encargadas de la seguridad interna del país, ya sea el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, o el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, o el hecho de bajar los brazos fue por iniciativa propia.
Lea también: Vándalos destrozan locales comerciales y atacan a policías a golpes
Ahora, la estrategia de los efectivos policiales se centra específicamente en poder mantener la tranquilidad tras verse sobrepasados por los protestantes que alegaron que los incidentes se registraron debido a que la Policía se quedó sin municiones para tratar de retener la ola de violencia que acaparó la capital del país.
Los manifestantes exigen ahora frente a la Comandancia Nacional dar los nombres de las autoridades que dieron la orden de reprimir a los ciudadanos, a la par de solicitar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dé la cara.
“Ya está habilitado para avanzar hacia el Congreso, el comandante ya dio la orden, el lugar de manifestación está habilitado, es frente a la sede del Legislativo. No tenemos aún el reporte de cuántos oficiales fueron heridos”, dijo el comisario Édgar Núñez, mediante una entrevista con el canal GEN.
Te puede interesar: Un ministro del Interior tibio minimiza reacción violenta de la Policía
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza en ley para frenar riesgos digitales contra menores de edad
El gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Congreso Nacional, impulsa el proyecto de ley que busca establecer entornos digitales seguros para evitar la exposición de niños, niñas y adolescentes en el uso desregulado de dispositivos electrónicos, la ciberdelincuencia y a riesgos asociados al contenido generado por inteligencia artificial.
Así destacó el ministro Walter Gutiérrez, durante el seminario “Niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, avances y desafíos de los Estados”, que tuvo lugar en Asunción, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el Mercosur 2026.
El minsitro Gutiérrez explicó que el tema surgió a raíz de la última Declaración de la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur, en la que visibilizaron y posicionaron el tema de la seguridad y la protección de los niños en los entornos digitales.
Le puede interesar: Lizy Giménez cierra campaña con fuerte respaldo ciudadano en Fdo. de la Mora
Resaltó que desde el Gobierno nacional celebra que se propicie este debate, porque los gobiernos, los Estados, tienen que tomar decisiones políticas que puedan impactar efectivamente en la protección de los derechos de los menores de edad.
Mencionó que se está trabajando con todas las organizaciones que tienen las principales redes sociales y plataformas digitales a las que acceden los menores de edad que tienen interacción con personas adultas que ni siquiera conocen, en plataformas como Roblox, en las que se está observando el impacto negativo por muchas situaciones que vulneran el derecho de los niños.
“Estamos trabajando desde el gobierno, desde el Estado, en este caso, inicialmente del Ejecutivo y la participación del Parlamento Nacional para que esto pueda ser ley”, enfatizó.
Al referirse a los riesgos que se registran en la actualidad, indicó que se observan casos de ciberbulling, de grumming, sextin y niños que a temprana edad acceden a pornografía, que finalmente pueden derivar en diferentes situaciones de violencia.
Regular uso Inteligencia Artificial
El ministro Gutiérrez sostuvo que se dan situaciones de vulneración de derechos de niños a través de la creación de la Inteligencia Artificial. Explicó que también hay whatsApp, youtube, redes sociales que desde hace un par de años, ingresa con todo la inteligencia artificial, que los Estados tienen la obligación de regular.
Mencionó que son muchísimos los desafíos y hay mucho por hacer. “Lo único que no podemos es quedarnos quietos. Las autoridades tenemos no solamente un mandato de protección legal a los niños, sino también moral para no quedarnos atrás con los avances de la tecnología”, enfatizó.
Añadió que estos avances traen aparejados muchos riesgos, al mencionar que tiene conocimiento que varios países avanzaron en el ajuste normativo de la legislación relativa a la protección de la infancia en los entornos digitales, además del debate en diferentes partes del mundo sobre la censura o prohibición total.
En este punto, manifestó que desde el gobierno de Paraguay consideran que se tiene que dar a través de un proceso educativo que debe estar acompañado de la familia.
“Celebro la participación de organizaciones de padres, bajo la lógica de generar una educación digital con la familia, padres y tutores responsables, quienes están interactuando en forma permanente con sus hijos, con los niños", remarcó.
Igualmente, señaló que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia trabaja con todas las organizaciones que tienen las principales redes sociales y plataformas digitales a las que acceden los chicos, a fin de construir una política pública que genere diferentes estrategias y mecanismos de autorización, además de una precisión sobre los contenidos a los que pueden y deben acceder los niños, niñas y adolescentes.
Compartir experiencias en el Mercosur
El ministro Gutiérrez, celebró igualmente el espacio de diálogo con países del Mercosur, para compartir las experiencias positivas, que se pueda debatir con las familias, para que sea un amplio debate comunitario de cómo proteger más y mejor a los niños, niñas adolescentes, ante el desafío del avance desenfrenado de la tecnología.
“Esto involucra absolutamente a todos, y con más razón al bloque del Mercosur, en el que se debe trabajar en todos los ámbitos, con espíritu de cooperación, alianza y más aun, cuando se trata de proteger a quienes más nos necesitan que son los niños y adolescentes”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Policía Nacional e Interpol detuvieron a elemento clave vinculado al caso Dakovo
Agentes del Departamento de Interpol Asunción procedieron a la detención de un hombre que contaba con una orden de captura nacional e internacional, por violación a la Ley de Portación y Tenencia de Armas y su vinculación con la Ley de Crimen Organizado.
Se trata de un sujeto de 32 años, identificado con las iniciales G.R.G.M., quien fue capturado en una operación de alta precisión, llevada a cabo en la vía pública de la ciudad de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú.
Según las investigaciones, entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, el detenido figuraba como propietario de la firma “Caza y Pesca El Dorado” (San Antonio), un local comercial de donde adquirió legalmente un lote de 2.007 armas de fuego y 150 municiones, el cual posteriormente fue desviado de manera ilegal.
Durante las fiscalizaciones de la Policía Nacional y la Dimabel se constató que la supuesta casa comercial era una fachada inexistente en la dirección declarada.
Te puede interesar: Trasplante de córnea le permitirá volver a ver el rostro de sus hijas
Las pesquisas confirmaron que 53 de esas pistolas fueron incautadas en poder de facciones criminales en Brasil, mientras que 1.954 armas de fuego permanecen con paradero desconocido.
La orden de detención fue emanada por el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno, a cargo de la abogada Lici Teresita Sánchez, y contempla una expectativa de pena de hasta 10 años de prisión.
De manera institucional manifestaron que esta captura representa un golpe de alto valor estratégico dentro de la estructura investigada en el marco del Caso Dakovo, la mayor operación contra el tráfico de armas en la región.
El caso Dakovo, destapado a fines de 2023, fue una investigación entre Brasil y Paraguay contra el tráfico de armas. Con su captura, la Policía Nacional reafirma su compromiso en desmantelar los brazos logísticos del crimen organizado transnacional.
Leé más: Padre e hijo mueren en choque entre motocicleta y camioneta
Dejanos tu comentario
Buscan al presunto autor del homicidio de un joven en Guarambaré
La Policía busca al presunto autor de un homicidio registrado en la madrugada de ayer sábado en el barrio San Miguel de la ciudad de Guarambaré, donde resultó muerto Dionisio Andrés Vásquez Brítez (20) tras una discusión y pelea en la vía pública. El supuesto responsable del crimen fue identificado como Genaro Miranda Mora (35), quien se encuentra prófugo.
En el marco de las investigaciones, agentes de la Comisaría 22ª realizaron un allanamiento en la vivienda de la abuela de Miranda Mora, donde incautaron una motocicleta que habría sido usada en el hecho, según informe de Telefuturo. Los investigadores presumen que el buscado seguiría en la zona, por lo que no se descarta que sea aprehendido en el transcurso de la jornada.
Podés leer: Un hombre de 71 años asesinó a su yerno tras agresión familiar en Horqueta
Según el reporte policial, la víctima se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con un grupo de amigos en la vía pública, cuando llegó al lugar el supuesto agresor, que iba en una motocicleta guiada por otra persona cuya identidad aún se desconoce. Los testigos indicaron que Miranda Mora empezó a discutir con el joven por motivos que aún se desconocen.
De la discusión pasaron a golpes de puño y luego Miranda Mora sacó presumiblemente un arma blanca con la que hirió en el pecho a la víctima, que fue trasladada a un centro asistencial de Guarambaré, donde pese a los intentos del personal de blanco el joven perdió la vida.
El hecho quedó registrado en cámaras de circuito cerrado, las imágenes ya están siendo analizadas por los investigadores. En el caso intervinieron agentes de la comisaría local y de la Fiscalía para los trámites correspondientes y la recolección de evidencias en el lugar donde se produjo el suceso.
Te puede interesar: Tren de Cercanías cambiará la realidad de Central, destaca diputado
Dejanos tu comentario
Fuertes choques siguen en las calles de La Paz
- AFP
Policías antimotines se enfrentaron ayer sábado en Bolivia con manifestantes para abrir carreteras y permitir el paso de alimentos, medicinas y combustibles a la ciudad de La Paz, bloqueadas desde hace tres semanas por protestas contra el gobierno.
Los agentes, que iniciaron el operativo a primera hora de la mañana, lanzaron gases lacrimógenos cuando grupos de manifestantes con hondas y petardos intentaron retomar puntos de bloqueo en la ciudad de El Alto (oeste), vecina a La Paz, y en la carretera hacia Oruro (sur), según imágenes de medios locales.
En El Alto, manifestantes mantienen al menos dos autopistas tomadas, y se retiraron de otra importante vía donde los vehículos pasan entre los escombros que dejaron, constató la AFP.
Los manifestantes piden la renuncia del presidente centro derechista Rodrigo Paz, con seis meses en el poder, pero las protestas de campesinos, obreros, mineros, maestros y transportistas iniciaron hace tres semanas con reclamos de alzas salariales, combustibles de calidad y estabilización de la economía.
“Tengo fe de que a partir de este corredor humanitario ya se levanten los bloqueos (...). Pensamos que las demandas (sociales) de estos sectores son válidas y es por eso que el diálogo es el mejor camino”, dijo Mauricio Zamora, ministro de Obras Públicas, al inicio del operativo a la televisora Unitel.
Maquinaria pesada del gobierno, resguardada por contingentes de policías, remueve los montículos de tierra, rocas y otros objetos que obstruyen las autopistas, donde se forman largas filas de vehículos varados.
Al menos 57 puntos de bloqueo se registran en seis de los nueve departamentos del país, según la estatal Administradora Boliviana de Carreteras. En La Paz, los precios de los alimentos se dispararon. Largas filas de espera se forman en las gasolineras y faltan medicamentos en los hospitales.
El gobierno se ha visto obligado a organizar vuelos desde Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro) para abastecer de carnes y vegetales a la ciudad altiplánica. Bolivia atraviesa su crisis económica más grave en cuatro décadas por falta de dólares. La inflación interanual fue de 14 % en abril.