Previamente a la reunión de urgencia en el Palacio de López con directivos de las binacionales y varios ministros de Estado para delinear las estrategias, el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, no hizo mención alguna a la hidroeléctrica que dirige y sí se dedicó a defender el colapso hospitalario, y cómo compran en el mercado minorista las ampollas para intubados por COVID-19.
“Paraguay ya pagó por las vacunas del Covax (sic) ¿por qué no cumple Covax (sic) Porque los países de primer mundo dirigen la Organización Mundial de la Salud” y añadió que “estoy haciendo un discurso y un cuestionamiento de orden político a la hegemonía que existe en los organismos multilaterales”, expresó con la elocuencia habitual el expresidente de la República.
“Esas vacunas no llegan porque los países desarrollados manejan la Organización Mundial de la Salud”, en esa línea dijo que “esto no significa que yo venga a exonerar de que hay una falta de gestión, de que hay leyes que tienen que suprimir, como la Ley de Contrataciones Públicas y que se habilite la compra de medicamentos de manera más rápida”.
Leé también: “El presidente es el que busca su juicio político” sostiene senador
“El funcionario no es sobornado por Espíritu Santo”
“Nadie niega, nadie niega de que hay que mejorar la gestión, de que hay funcionarios y empresarios corruptos, porque el funcionario no es sobornado por el Espíritu Santo, sino por empresarios”, dijo Duarte Frutos tras evadir en varias ocasiones las consultas de los periodistas sobre los casos de corrupción con insumos y medicamentos en el marco de la pandemia del COVID-19, que aún persiste.
Con respecto a las farmacéuticas y los insumos médicos, “el Estado tiene el poder coercitivo, el poder coactivo para sancionar a las empresas que crean y especulan con los medicamentos que en una emergencia, en una pandemia, sirven para salvar vidas de compatriotas. No se puede tolerar el lucro inescrupuloso”. Varias veces Duarte Frutos insistió para que el Estado intervenga en esto.
Consultado acerca de sus declaraciones en las que afirma que existe un grupo que busca entorpecer la gestión del gobierno, el titular de la EBY echó la culpa a los titulares de los periódicos, que a su criterio buscan un “marzo paraguayo”. Dijo que la alusión que realizan los medios de comunicación no debe hacer un llamado a que vuelva a suceder. “Puede haber hartazgo, pero no llegar a echar un gobierno”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Enfermedades reumáticas afectan a 1.710 millones de personas y pueden limitar la movilidad
Desde el Ministerio de Salud se conmemora este lunes el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, una fecha que recuerda la magnitud de un problema que es mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.710 millones de personas viven con trastornos musculoesqueléticos, un conjunto de más de 150 afecciones que pueden provocar dolor persistente, dificultades para moverse y distintos grados de discapacidad. Estas enfermedades constituyen una de las principales causas de discapacidad en el mundo.
Entre las afecciones más frecuentes se encuentran:
- la artrosis
- la artritis reumatoide
- la artritis psoriásica
- la gota
- la espondiloartritis
- la osteoporosis
- la fibromialgia
- y el lupus eritematoso sistémico.
Algunas provocan el desgaste progresivo de las articulaciones o la pérdida de densidad ósea, mientras que otras se relacionan con procesos inflamatorios y alteraciones del sistema inmunológico que pueden afectar a distintos órganos.
Te puede interesar: Quedan canceladas todas las audiencias del papa hasta el 20 de octubre
Pueden aparecer desde la infancia
Aunque algunas enfermedades reumáticas son más frecuentes a medida que avanza la edad, pueden afectar a personas de todas las etapas de la vida, incluidos niños, adolescentes y adultos jóvenes. La artrosis, por ejemplo, se presenta principalmente en personas mayores, pero también puede aparecer antes, especialmente tras lesiones articulares. La artritis reumatoide suele comenzar en la edad adulta y es más frecuente en mujeres.
La OMS estima que, en 2019, unos 18 millones de personas padecían artritis reumatoide en todo el mundo. Cerca del 70 % eran mujeres y el 55 % tenía más de 55 años. Sin embargo, la edad no excluye la posibilidad de desarrollar otras formas de artritis o enfermedades autoinmunes.
El dolor articular que no desaparece, la hinchazón, la rigidez y las dificultades para realizar actividades cotidianas son motivos para consultar con un profesional de la salud. Si estos síntomas aparecen junto con fiebre, decaimiento o malestar general, es importante buscar atención médica para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.
Para controlar el dolor
Si bien muchas enfermedades reumáticas tienen una evolución crónica y requieren seguimiento prolongado, los avances médicos permiten controlar mejor la inflamación, aliviar los síntomas y preservar la movilidad.
De acuerdo con la OMS, el abordaje de la artritis reumatoide puede incluir medicamentos para controlar la actividad de la enfermedad, rehabilitación y, en casos de daño articular grave, procedimientos quirúrgicos. Entre las alternativas disponibles se encuentran los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad y las terapias biológicas, que actúan sobre componentes específicos de la respuesta inflamatoria. La elección depende del diagnóstico, la gravedad y la respuesta de cada paciente.
En el caso de la artrosis, la actividad física adaptada, el fortalecimiento muscular, el control del peso y el tratamiento indicado por el médico ayudan a reducir las molestias y mantener la función de las articulaciones. Cuando el daño es severo, una cirugía de reemplazo articular puede ser una alternativa.
Para proteger articulaciones
Según autoridades médicas, la alimentación saludable y variada, junto con la práctica regular de actividad física, contribuye a mantener la salud musculoesquelética y a reducir algunos factores de riesgo asociados a enfermedades degenerativas, como la artrosis.
Leé también: Salud mental: claves para reconocer señales de alerta y saber cómo pedir ayuda
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 7 de octubre
BCP descarta intervención y ratifica solidez del sistema financiero
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un comunicado entrada la noche del martes descartando intervención en el sistema financiero local. En el texto se reafirma la solidez de la banca local que actúa bajo supervisión de la banca matriz. “Ante versiones difundidas en redes sociales sobre una supuesta intervención en el sistema financiero, en ocasión de la presentación del informe solicitado por el Congreso Nacional sobre algunas entidades financieras, el Banco Central del Paraguay informa que dichas afirmaciones son totalmente falsas”, indica la primera parte del texto remitido a algunos medios de comunicación, a través del correo institucional del departamento de Prensa del regulador.
“El Banco Central del Paraguay reafirma que el sistema financiero nacional mantiene adecuados niveles de solvencia y liquidez y opera con normalidad. Además, reitera su compromiso con la estabilidad financiera y recuerda que las informaciones sobre las entidades supervisadas son comunicadas oportunamente a través de los canales oficiales”, expresa el otro párrafo del escueto escrito remitido.
Alliana honra a víctimas del Holocausto y ratifica apoyo del Paraguay a Israel
En el marco de su visita oficial al Estado de Israel, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, honró este miércoles a las víctimas del Holocausto y ratificó el posicionamiento histórico que mantiene el Paraguay contra el antisemitismo. El segundo del Ejecutivo presentó una ofrenda floral en la Sala del Recuerdo en el complejo conmemorativo de Yad Vashem, ubicado en el Monte del Recuerdo en Jerusalén, en memoria del pueblo judío que sufrió el genocidio en la Segunda Guerra Mundial.
“Mi pueblo reconstruyó su patria tras la Guerra de la Triple Alianza. Hoy, conmovido, honro a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto. Paraguay está junto a Israel y al pueblo judío frente al odio y al antisemitismo. Nunca más”, expresó Alliana en redes sociales oficiales. El vicepresidente recorrió el complejo de Yad Vashem, que incluye el Museo de la Historia del Holocausto, acompañado por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, los embajadores Amit Mekel y Alejandro Rubin, y el canciller Rubén Ramírez.
Giménez afirma que el triunfo de la ANR avala el rumbo del gobierno de Peña
“La Asociación Nacional Republicana se consolidó como lo que es, la fuerza política más importante del país”, refirió el jefe de gabinete de la presidencia, Javier Giménez, al destacar la supremacía de la agrupación tradicional luego de la conquista de 187 intendencias y 1.841 concejalías en las elecciones municipales del 4 de octubre pasado. “El balance general de las elecciones municipales es muy positivo, hay números que hablan por sí solos, me gusta mirar el mapa y ver que hemos conseguido lo que se refleja en los datos, el color rojo que impregna el mapa del Paraguay. Se ha hecho una muy buena elección nacional, histórica”, comentó.
Giménez refirió que la hegemonía colorada también es resultado de los logros obtenidos por el gobierno del mandatario Santiago Peña en diversas áreas, económica, social y de seguridad. “Esto es una especie de referéndum, podemos discutir y nadie tendrá la última palabra sobre el peso que se le atribuye a la gestión del gobierno”, indicó.
OEA: exitosa jornada electoral, pero con dos observaciones
La Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo paraguayo, al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y a las agrupaciones políticas por el desarrollo de una jornada electoral exitosa en las Elecciones Municipales del pasado domingo 4 de octubre de 2026. El equipo observador constató que los comicios transcurrieron de forma ordenada y sin incidentes significativos, registrando una participación ciudadana del 58,90% y un procesamiento de resultados preliminares a través del sistema TREP que alcanzó el 99,81% en pocas horas.
Sin embargo, el informe oficial de la Misión identificó severos vacíos en materia de financiamiento político. Diversos actores políticos transmitieron su preocupación por los elevados niveles de gasto observados en propaganda fija, campañas digitales y logística de campo, los cuales no guardarían correspondencia con los montos declarados formalmente ante la Justicia Electoral.
Fiscalía acusa a Dalia López y pide elevar la causa a juicio oral
Los fiscales Christian Ortiz, José Martín Morínigo, Alejandro Cardozo y Juan Sandoval acusaron formalmente a Dalia Angélica López Troche y solicitaron que enfrente un juicio oral y público. A la empresaria se le atribuyen los hechos punibles de producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, en calidad de instigadora, dentro de la investigación abierta por la entrega de cédulas y pasaportes apócrifos al exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y a su hermano.
De acuerdo con el requerimiento conclusivo, López habría liderado el esquema ilegal y financiado la tramitación de los documentos con un pago de aproximadamente USD 19.000, recurriendo para ello a gestores e intermediarios que ya fueron condenados en la causa. Las pesquisas señalan que la acusada coordinó de cerca las gestiones desde octubre de 2019, manteniendo contacto directo con la comitiva del astro deportivo para concretar el trámite ante el Departamento de Identificaciones.
Salud apunta a saldar deudas y mejorar las condiciones de compra de medicamentos
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, se reunió con el titular de la cartera de Salud, Isaías Fretes, para analizar las necesidades financieras de la cartera sanitaria. Así como también coordinaron acciones orientadas al cierre del ejercicio fiscal 2026 y la planificación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027. En ese marco, las autoridades destacaron que el Gobierno proyecta para 2027 el pago de las deudas acumuladas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con sus proveedores, junto con una estabilización del presupuesto sanitario y la implementación de nuevos mecanismos de compra de medicamentos e insumos.
El análisis económico realizado apunta a cancelar las obligaciones pendientes con proveedores mediante recursos provenientes de una emisión del MEF prevista para el mes de febrero de 2027, medida orientada a liberar capacidad presupuestaria y generar mejores condiciones para las futuras adquisiciones de medicamentos e insumos necesarios en mayor medida.
Yerba mate paraguaya suma a Turquía y Azerbaiyán como nuevos destinos
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, informó que Turquía y Azerbaiyán son nuevos destinos para la yerba mate cultivada, cosechada e industrializada a nivel local. El secretario de Estado recibió a representantes del Centro Yerbatero Paraguayo para conocer detalles de un viaje reciente realizado para promocionar el producto nacional. “La yerba es uno de los productos estratégicos, históricos del Paraguay y es un producto que solamente se produce en tres países”, destacó Riquelme, además de afirmar que la producción yerbatera genera actividad a lo largo de toda la cadena: productores, industrias, trabajadores y exportadores.
La comitiva del gremio, encabezada por el presidente Eduardo Oswald, informó sobre los resultados de una misión comercial realizada en los países mencionados anteriormente durante una reunión mantenida con el secretario de Estado y el viceministro de Industria, Javier Viveros.
Dejanos tu comentario
Salud apunta a saldar deudas y mejorar las condiciones de compra de medicamentos
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, se reunió con el titular de la cartera de Salud, Isaías Fretes, para analizar las necesidades financieras de la cartera sanitaria. Así como también coordinaron acciones orientadas al cierre del ejercicio fiscal 2026 y la planificación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027.
En ese marco, las autoridades destacaron que el Gobierno proyecta para 2027 el pago de las deudas acumuladas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con sus proveedores, junto con una estabilización del presupuesto sanitario y la implementación de nuevos mecanismos de compra de medicamentos e insumos.
El análisis económico realizado apunta a cancelar las obligaciones pendientes con proveedores mediante recursos provenientes de una emisión del MEF prevista para el mes de febrero de 2027, medida orientada a liberar capacidad presupuestaria y generar mejores condiciones para las futuras adquisiciones de medicamentos e insumos necesarios en mayor medida.
“Ordenar las obligaciones acumuladas nos permitirá el próximo año mejorar las condiciones de negociación, reducir costos y avanzar en la logística institucional. Significa el borrón y cuenta nueva”, afirmó Fretes al culminar la reunión.
El ministro de Salud explicó que dejar atrás las obligaciones de años anteriores permitirá iniciar una nueva etapa financiera y establecer mejores condiciones de negociación con los proveedores, particularmente en el área de medicamentos.
Compra de medicamentos
Como parte del encuentro de los máximos responsables de ambas instituciones, se analizó las alternativas que puedan servir a la mejora de las condiciones de adquisición de medicamentos, especialmente aquellos destinados al tratamiento de enfermedades catastróficas y de alto costo.
Tal es así que tanto Lovera como Fretes, coinciden en que es necesario profundizar en el trabajo con los proveedores, ofreciendo nuevas alternativas de reducción de costos y que eso tenga como resultado un mejor acceso a medicamentos e insumos.
Planificación del PGN 2027
Ambos equipos técnicos revisaron las necesidades presupuestarias vinculadas al talento humano, medicamentos, vacunas y programas nutricionales, además de compromisos con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la provisión de leche del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) y los requerimientos del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
El Gobierno busca que el objetivo final sea que el presupuesto de Salud permita sostener los servicios, atender las obligaciones pendientes y contar con mayor capacidad para responder a las necesidades de la población, sin la necesidad de entrar en nuevos atrasos.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 6 de octubre
Duarte Frutos: ANR demostró su superioridad y los movimientos emergentes desplazaron al PLRA
“Evidentemente, el Partido Colorado cuantitativamente demostró una superioridad electoral en las municipales”, dijo el expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, al realizar un balance de las elecciones municipales del domingo pasado, cuando la Asociación Nacional Republicana (ANR - Lista 1) logró un total de 187 intendencias de las 263 en disputa.
“El Partido Liberal perdió la mitad de las intendencias que tenía, este es un tema preocupante para un partido histórico y que siempre fue la segunda fuerza en términos concretos. Después hay que reconocer el ascenso de los movimientos emergentes, a los que podríamos llamar tercer espacio. Sería la segunda fuerza electoral si tomamos los resultados de los comicios cuantitativamente y el Partido Liberal estaría como la tercera fuerza”, refirió este martes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ljubetic afirma que se comprobó la fiabilidad de las máquinas: “Fue una elección exitosa”
El director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, resaltó que las elecciones municipales del 4 de octubre se desarrollaron de forma exitosa y que con este proceso se refutó con hechos los cuestionamientos que se dieron desde ciertos sectores políticos de la oposición sobre la fiabilidad de las máquinas de votación.
“Nosotros entendemos que organizativamente fue una elección exitosa, a pesar de todas las dificultades que tuvimos con el temporal, algunas ciudades enteras sin energía eléctrica, caminos totalmente descompuestos, sin embargo, no faltó absolutamente nada en ningún lado”, refirió este martes a la 650 AM. Agregó que “las máquinas funcionaron, no digo que no fallaron, sino que fueron sustituidas aquellas que fallaron en un porcentaje mínimo, la transmisión de resultados fue récord, a pesar que teníamos 43 locales sin energía eléctrica y sin señal de teléfono, creo que se cumplió a cabalidad”.
Crimen en Eusebio Ayala: detuvieron a Junior Delvalle, alias “Polaco”
En la ciudad de La Colmena, departamento de Paraguarí, fue detenido este martes Junior Ramón Delvalle Almeida, alias “Polaco”, según reporte de la Policía Nacional. Se lo considera el supuesto autor moral del crimen de Eusebio Ayala, donde fueron víctimas dos mujeres. Actualmente, ya son cuatro los detenidos: Clodomiro Rodríguez (28), Alcides Ramos Osorio (39), alias “Ka’i”; José Velázquez Martínez (44) y Junior Delvalle (30).
Asimismo, ayer encontraron en la cima del cerro Piribebuy dos camionetas que pertenecerían a Junior Delvalle, sindicado como uno de los autores del asesinato de Rebeca Martínez y del intento de homicidio de Carolina Aguilar. En la zona se encontraron también un arma larga, municiones y una vaina servida.
El petróleo cae pese al conflicto por mayor oferta y liberación de reservas
Los precios del petróleo cayeron el lunes ante la solidez de las exportaciones de Oriente Medio y la perspectiva de una liberación de reservas estratégicas, factores que tranquilizaron a los inversores pese a que el conflicto sigue sin dar señales de distensión. El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en diciembre, perdió un 1,89 % y quedó en 100,32 dólares.
Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, para entrega en noviembre, retrocedió un 1,84 % hasta 89,43 dólares. Las exportaciones de crudo de los países de Oriente Medio, excepto Irán, superaron la semana pasada su nivel anterior a la guerra, a pesar de los ataques en el estrecho de Ormuz, según los datos de la empresa de seguimiento marítimo Kpler.
Banco Mundial eleva a 4,7% su proyección de crecimiento para Paraguay
El Banco Mundial (BM) dio a conocer este martes su informe de Panorama Económico de América Latina y el Caribe. En el documento se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay de 4,7 %, siendo una de las cifras más importantes de la región. En el último dato, de junio de este año, el organismo multilateral había proyectado una expansión de Paraguay del 4,4 %, y en esta actualización registró una mejoría en términos económicos.
Para los siguientes años, el BM pronostica que el dinamismo continuará, casi en las mismas cifras. Para 2027 indica 4,1 %, mientras que para el 2028 el dato es de 4 %. “El Salvador (4,5 %) y Paraguay (4,7 %) continúan con un desempeño superior al promedio, apoyados por la mejora en las condiciones de seguridad, los esfuerzos de consolidación fiscal y una sólida inversión privada”, indica textualmente el informe sobre el desenvolvimiento local.
Derlis León apunta a modernizar la atención y la gestión: “El IPS pertenece a su gente”
El doctor Derlis León asumió oficialmente ayer la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), augurando un proceso enfocado en mejorar la calidad de las prestaciones para asegurados, jubilados y pensionados. Durante el acto de toma de posesión, acompañado por el ministro de Salud, doctor Isaías Fretes, el nuevo titular ratificó que las personas y sus familias volverán a ocupar el eje central de cada decisión institucional, orientando el rumbo hacia una cobertura más oportuna, accesible y empática en todo el territorio nacional.
Como respuesta directa a los problemas históricos que afectan a la institución, el primer eje rector de la nueva administración se concentrará en agilizar el acceso, elevar la capacidad asistencial y solucionar los cuellos de botella. El presidente del IPS reconoció las demoras actuales en las citas de especialidades, las postergaciones en cirugías y las fallas de cobertura en el interior del país, comprometiéndose a revertir estas deficiencias. “No venimos a administrar problemas, venimos a transformarlos”, sostuvo al anunciar acciones para reforzar la capacidad quirúrgica y asegurar el abastecimiento constante de insumos y medicamentos.
Avanza el Hospital del Chaco que evitará el traslado de 150.000 pobladores a la capital
La construcción del Hospital General del Chaco se consolida de manera progresiva en la localidad de Mariscal Estigarribia (Boquerón), bajo modernos estándares arquitectónicos, criterios de sostenibilidad ambiental y estrictos protocolos de bioseguridad. La obra representará un cambio estructural en la calidad de vida de más de 150.000 habitantes de la Región Occidental. Actualmente, las familias de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes deben trasladarse cientos de kilómetros hasta Asunción para recibir atención médica compleja, una brecha histórica que comenzará a cerrarse con la habilitación del recinto.
Con un plazo de ejecución estimado en 17 meses y una finalización prevista para fines de 2027, los trabajos registran un 10 % de avance sobre una superficie a edificar de 13.850 metros cuadrados. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de Infraestructuras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que “este va a ser un hospital general que pretende dar respuesta a la demanda en la zona del Chaco”. En el terreno laboran entre 80 y 100 obreros en tareas de movimiento de suelo, estructuras de hormigón armado y levantamiento de pilares.