Previamente a la reunión de urgencia en el Palacio de López con directivos de las binacionales y varios ministros de Estado para delinear las estrategias, el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, no hizo mención alguna a la hidroeléctrica que dirige y sí se dedicó a defender el colapso hospitalario, y cómo compran en el mercado minorista las ampollas para intubados por COVID-19.

“Paraguay ya pagó por las vacunas del Covax (sic) ¿por qué no cumple Covax (sic) Porque los países de primer mundo dirigen la Organización Mundial de la Salud” y añadió que “estoy haciendo un discurso y un cuestionamiento de orden político a la hegemonía que existe en los organismos multilaterales”, expresó con la elocuencia habitual el expresidente de la República.

“Esas vacunas no llegan porque los países desarrollados manejan la Organización Mundial de la Salud”, en esa línea dijo que “esto no significa que yo venga a exonerar de que hay una falta de gestión, de que hay leyes que tienen que suprimir, como la Ley de Contrataciones Públicas y que se habilite la compra de medicamentos de manera más rápida”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “El presidente es el que busca su juicio político” sostiene senador

“El funcionario no es sobornado por Espíritu Santo”

“Nadie niega, nadie niega de que hay que mejorar la gestión, de que hay funcionarios y empresarios corruptos, porque el funcionario no es sobornado por el Espíritu Santo, sino por empresarios”, dijo Duarte Frutos tras evadir en varias ocasiones las consultas de los periodistas sobre los casos de corrupción con insumos y medicamentos en el marco de la pandemia del COVID-19, que aún persiste.

Con respecto a las farmacéuticas y los insumos médicos, “el Estado tiene el poder coercitivo, el poder coactivo para sancionar a las empresas que crean y especulan con los medicamentos que en una emergencia, en una pandemia, sirven para salvar vidas de compatriotas. No se puede tolerar el lucro inescrupuloso”. Varias veces Duarte Frutos insistió para que el Estado intervenga en esto.

Consultado acerca de sus declaraciones en las que afirma que existe un grupo que busca entorpecer la gestión del gobierno, el titular de la EBY echó la culpa a los titulares de los periódicos, que a su criterio buscan un “marzo paraguayo”. Dijo que la alusión que realizan los medios de comunicación no debe hacer un llamado a que vuelva a suceder. “Puede haber hartazgo, pero no llegar a echar un gobierno”, sostuvo.

Te puede interesar: Senador Derlis Osorio formará bancada independiente tras apartarse de Lilian Samaniego

Dejanos tu comentario