El abogado Óscar Tuma lamentó las declaraciones del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y lo comparó con Al Capone, por defender la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante la crisis sanitaria y de salud que vive el país en este momento.
“Escuchar a ‘Nicaladrón‘ hablar sobre el faltante de medicamentos en la conferencia de prensa es como escuchar a Al Capone hablando de buenas costumbres”, tuiteó indignado el abogado y exparlamentario colorado.
Así mismo, Tuma sostuvo que el país ya no puede más y que políticos como Nicanor Duarte Frutos deben estar presos y no en el Gobierno. “Este país no da más, esta clase de personajes deben estar presos en lugar de hablar en representación del Gobierno”, sentenció.
En una conferencia en el Palacio de López, el director de la binacional no tuvo mejor actitud que defender el gobierno de Abdo Benítez y despotricar en contra de los países desarrollados, además de atacar el mecanismo Covax y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Paraguay ya pagó por las vacunas del Covax (sic) ¿por qué no cumple Covax (sic) Porque los países de primer mundo dirigen la Organización Mundial de la Salud” y añadió que “estoy haciendo un discurso y un cuestionamiento de orden político a la hegemonía que existe en los organismos multilaterales”, expresó el expresidente de la República.
Te puede interesar: Renunció Mazzoleni como ministro de Salud
Dejanos tu comentario
Nicanor cuestiona nula incidencia de la oposición en el escenario político
El expresidente de la República y referente colorado, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que actualmente la oposición, tanto interna como externa respecto al Partido Político, en el escenario político tiene una casi nula incidencia. Refirió que no existe un líder o referente de la oposición que pueda dirigir o articular acciones en estos sectores políticos.
“No tenemos hoy una oposición organizada, ni al interior del partido, ni la oposición externa. ¿Cuál es el sujeto de la oposición? ¿Quién es el líder político de la oposición? ¿Quiénes son los líderes, y qué están articulando? El Partido Liberal, que siempre fue la pata principal de la oposición en Paraguay, hoy lamentablemente para la democracia, y para la exigencia de un gobierno de una presidencia, está atomizado de manera constante, casi indefinidamente”, apuntó el exmandatario en una reciente entrevista para la 1020 AM.
Comentó que la oposición no cuenta con un agenda alternativa al programa del Gobierno actual, y que la apatía de este sector no contribuye al marco político. “Ojalá el Partido Liberal pueda superar esta crisis que no ayuda para nada al fortalecimiento de la democracia”, remarcó.
Disidencia colorada
Con relación a la disidencia colorada, Duarte Frutos, dijo que es necesaria para el Partido Colorado, con casi 3 millones de afiliados, sin embargo, en este momento tampoco muestra señales de fortaleza y de consensos internos, lo que demuestra una división en sus filas.
“En la disidencia colorada hoy no sé cuántos ya son candidatos a presidente, por un lado está (Arnoldo) Wiens, por otro lado está Hugo (Velázquez), por otro lado está Lilian (Samaniego), por otro lado me enteré que Luis Pettengill va a lanzar su candidatura, y no hay un discurso, no hay un planteamiento, no hay un consenso mínimo en lo que podríamos llamar la disidencia colorada. La disidencia colorada es también necesaria, ojalá que se articule, consensúe”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
La predecible crítica de los conglomerados mediáticos
Quienes tienen la edad suficiente para recordar los tiempos de la dictadura saben que los mensajes presidenciales anuales se transcribían inextenso en los diarios de la época y sin siquiera una apostilla de crítica o cuestionamiento.
Y, por supuesto, se transmitían entonces en cadena en todas las radioemisoras y en el único canal de televisión del país.
Con un agregado triste: por temor, la gente se sentaba a escuchar o ver. Los comentarios periodísticos eran de puro elogio y zalamerías. Se editorializaba el contenido del discurso con vítores y aplausos.
Con la llegada de la democracia o el largo periodo que se conoce como la transición, las cosas empezaron a variar un poco en los primeros años.
Ya se señalaban los vacíos –es decir, los aspectos ocultos– y algunas que otras falencias. Sin embargo, el nudo central continuaba siendo el discurso del presidente de la República, que describía la situación general del país durante su anterior año de gestión.
Después del periodo del general Andrés Rodríguez –gestor y ejecutor del golpe de Estado del 3 de febrero de 1989–, es decir, a partir del 15 de agosto de 1993 (gobierno de Juan Carlos Wasmosy), el cambio en el enfoque periodístico empezó a girar radicalmente, lo cual se fue acentuando con los años. Lo que diga el mandatario era lo menos trascendente.
No importaban los indicadores, las estadísticas ni los números, sino la percepción de los medios de comunicación, o su mala intención, para informar sesgadamente lo que a ellos les interesaba. Se buscaron opiniones de los políticos opositores –sobre todo a los congresistas– para desacreditar todo cuanto haya dicho el jefe de Estado de turno.
La cuestión se suaviza cuando el inquilino del Palacio de López es una persona afín a sus intereses –a los intereses de los propietarios de estos medios– y se pasan por alto las graves y estructurales deficiencias de dicha administración.
Como ocurrió recientemente, durante el ejercicio presidencial de Mario Abdo Benítez, cuando sus aliados mediáticos prefirieron desconocer los groseros y escandalosos hechos de corrupción que desfondaron las arcas públicas.
Muchos de ellos, incluso, aparecen hoy como precandidatos presidenciales, después de corroborarse –a través de nuestro diario– las licitaciones direccionadas y las sobrefacturaciones que superaron cualquier atisbo de escrúpulo y vergüenza.
Hacemos esta introducción para anticipar a la ciudadanía lo que publicarán estos medios –muy predecibles, por cierto– el 1 de julio con respecto al mensaje que deberá pronunciar el presidente de la República, Santiago Peña, ante el Congreso de la Nación, de acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución Nacional. Una vez más, será de abierto descrédito a todo cuanto diga el jefe de Estado.
Serán entrevistados los opositores más recalcitrantes, aquellos que solo se guían por la ceguera de destruir al adversario, sin considerar siquiera aquellos aspectos positivos que merecen ser resaltados.
Es más, algunos ya empezaron a descalificar la figura del mandatario mediante una campaña infame que tratan de instalar en el imaginario colectivo: que carece de autoridad y autonomía.
Una imagen que ya trataron de proyectar durante las internas coloradas de diciembre de 2022 y, luego, en las elecciones generales del 30 de abril 2023. Pero fracasaron estrepitosamente –políticos y medios– y Peña terminó convirtiéndose en presidente de la República.
La intención premeditada de esta claque intelectualmente corrompida es sesgar la información. En término más claros: dejar de publicar aquellos datos reales que puedan posicionar a Santiago Peña en la consideración ciudadana con una calificación satisfactoria.
Deberían saber –por las experiencias pasadas– que esos ataques inmisericordes y esas premeditadas deformaciones de los acontecimientos ya no impactan ni trascienden, en modo alguno, en el público, al menos, en la medida en que a ellos les gustaría. Porque la impostura siempre fue el sello de su actuar de mala fe. Por eso, también, fracasan siempre de manera reiterada y sistemática.
En fin, son los mismos medios que ayer entronizaban con su silencio a la dictadura los que ahora se han convertido en los tuertos jueces que solo ven con el ojo de la inquisición cuando se trata de juzgar y condenar a sus enemigos.
En tanto que, con el que tienen cubierto, callan y apañan el proceder torcido de sus aliados y cómplices. Por eso la credibilidad, desde hace años, les es esquiva. Ya verán, amables lectoras y lectores, lo que publican el 1 de julio y al día siguiente. Repetimos: son tan predecibles
Dejanos tu comentario
“Todos los indicadores muestran que estamos avanzando”, refiere Duarte Frutos
El expresidente de la República y referente del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, indicó que, pese a los cuestionamientos de ciertos sectores, los números y los indicadores del gobierno de Santiago Peña demuestran que el país está avanzando. El dirigente acudió ayer a la sesión de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en que el mandatario compartió su segundo informe de gestión.
“Se habla desde cierto lugar que estamos en un momento apocalíptico, yo creo que todos los indicadores que tenemos demuestran que estamos avanzando, cada uno tiene derecho a su propia opinión, pero no a su propio hecho, porque los hechos son datos duros y no opiniones”, dijo Duarte Frutos, este jueves, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó los resultados en cuanto a la disminución de la pobreza y el avance en el sector de empleos. “Este es un Gobierno que sigue bajando la pobreza y, ¿por qué la pobreza fue bajando? Porque los gobiernos que se vienen sucediendo mantienen una política económica respetable y responsable. Este es un Gobierno que sigue bajando la desigualdad, redujo el desempleo a 5, 6”, apuntó.
Así también, sostuvo que no existe un descontento social significativo como se está dando en otros países de la región. “No veo en las calles, no veo en las plazas agitación, descontento popular, como ocurre en la Argentina, donde hay una polarización fuerte de la sociedad, y una polarización que puede ser destructiva”, significó.
Te puede interesar: ANR aprobó 120.000 nuevas afiliaciones y extensión de campaña
Gobernabilidad, estabilidad y previsibilidad
También defendió que, como presidente de la República, en representación del Partido Colorado, partido por el cual fue electo, Santiago Peña está en su derecho de recurrir al recinto político, desacreditando los cuestionamientos de ciertos sectores de la oposición.
“Es una crítica totalmente infundada, desde la filosofía republicana y democrática. Los presidentes de la República y los jefes de gobierno del sistema parlamentario siempre acuden al recinto de su partido para informar sobre los avances, los logros, los problemas y los desafíos. El presidente Peña, para mí, no fue a rendir cuentas, él se fue a informar al partido, que es el partido de Gobierno”, aseveró.
Agregó que “durante toda la transición el Partido Colorado fue gobierno y oposición, y la Junta de Gobierno siempre fue también un lugar de conspiración y de sabotaje al Ejecutivo, pero esta vez, esta es una Junta de Gobierno, encabezada por el presidente Horacio Cartes, que le está dando gobernabilidad, estabilidad y previsibilidad".
Oposición y disidencia
Por otra parte, Durate Frutos se refirió a la oposición, tanto interna como externa, que actualmente se mantiene con escasa o casi nula incidencia en el escenario político. Mencionó que no existe un líder o referente de la oposición que pueda dirigir o articular acciones en estos sectores políticos.
“Los partidos que operan en la oposición no tienen la vida orgánica, la vida cívica, activa, permanente y de vinculación con el pueblo. Yo creo que habría que generar tranquilidad que un partido tan grande que esté en el gobierno mantenga una unidad básica, porque eso es lo que le va a permitir a un gobierno, al Ejecutivo seguir avanzando en sus programas sociales. ¿Cuál es el sujeto político de la oposición? ¿Quién es el líder de la oposición? ¿Cuál es el programa político de la oposición?”, cuestionó el exmandatario.
Mientras que la disidencia interna está más enfocada en las candidaturas presidenciales que en generar un proyecto alternativo y buscar un consenso. “En la disidencia interna tenemos varios proyectos presidenciales, no digo que eso está mal, pero una candidatura presidencial responsable no debe fundarse en decisiones personales, sino debería ser producto de un alto consenso porque, finalmente, la disidencia también es importante en la vida de un partido y de la democracia”, puntualizó.
Leé también: Trump demostró “verdadero liderazgo” en conflicto de Medio Oriente, opina diputado
Dejanos tu comentario
Misa de Pentecostés: León XIV lanza fuerte mensaje contra “la lógica de la exclusión”
El papa León XIV exhortó este domingo a los fieles a abrir fronteras ya rechazar la “lógica de la exclusión”, que vinculó a “los nacionalismos políticos”.
“Donde hay amor no hay espacio para los prejuicios, para las distancias de seguridad que nos alejan del prójimo, para la lógica de la exclusión que vemos surgir desgraciadamente también en los nacionalismos políticos”, dijo el pontífice estadounidense en la plaza San Pedro del Vaticano, en su homilía de la misa de Pentecostés.
La liturgia tuvo lugar un mes después de que Robert Francis Prevost, natural de Chicago y también de nacionalidad peruana, fuera elegido papa por el colegio cardenalicio.
El obispo de Roma, de 69 años, se dio un baño de multitudes a bordo del papamóvil antes de oficiar la misa de Pentecostés, en la que los católicos celebran la venida del Espíritu Santo a los apóstoles 50 días después de la muerte de Cristo.
León XIV no mencionó conflictos en particular ni dirigentes, sino que hizo un llamado general a la apertura y la tolerancia.
“El Espíritu rompe las fronteras y abate los muros de la indiferencia y del odio”, proclamó.
“La Iglesia debe llegar a ser siempre nuevamente lo que ya es: debe abrir las fronteras entre los pueblos y derribar las barreras entre las clases y las razas. En ella no puede haber ni olvidados ni despreciados”, agregó.
El papá también presentó a Dios como antídoto frente a las relaciones de dominación, que desembocan en feminicidios.
“Pienso también, con mucho dolor, en los casos en que una relación se intoxica por la voluntad de dominar al otro, una actitud que frecuentemente desemboca en violencia, como desgraciadamente demuestran los numerosos y recientes casos de feminicidio”, expuso.
Y como ya hizo su predecesor el papa Francisco, León XIV mencionó también los peligros de las redes sociales.
“Es triste observar cómo en un mundo donde se multiplican las ocasiones para socializar, corremos el riesgo de estar paradójicamente más solos, siempre conectados y sin embargo incapaces de establecer vínculos”.
Fuente: AFP