La senadora de Colorado Añetete Blanca Ovelar, una de las que siempre se mantuvo firme a favor del ahora exministro de Salud, Julio Mazzoleni, lamentó la decisión de dar un paso al costado por considerarlo un profesional de gran nivel.
“Hoy deja el MSP un gran ministro, que dirigió la cartera con elevado profesionalismo, probidad y gran dedicación y orientó con sabiduría al pueblo en el peor momento de la historia, en una tormenta sin precedentes! Dr. Mazzoleni; le expreso mi admiración, respeto y gratitud!”, manifestó en su cuenta de Twitter.
Además, resaltó la influencia que generó en el principio de la pandemia, involucrándose de cerca como ministro para concienciar a la ciudadanía. Pese a esta situación, la presión política lo obligó a dejar el cargo.
Lea también: Mazzoleni, un cambio de fusible para descomprimir la situación
“Mazzoleni fortaleció el sistema de salud pública, influyó de manera decisiva en la cultura de la gente con pautas de cuidado personal y de conciencia pública; Paraguay con todas sus limitaciones estructurales tiene uno de los mejores indicadores en esta desgraciada pandemia!”, lamentó.
La legisladora es una de las que acompaña al presidente Mario Abdo Benítez desde el inicio del periodo, una de las que se mantiene a favor del gobierno, ya que la bancada oficialista ha sufrido varios quiebres desde hace un buen tiempo. Con esta situación política, la bancada no se muestra firme a favor del mandatario, lo que también genera la incertidumbre en el Ejecutivo.
Dejanos tu comentario
Oposición improvisa y propone a senadora destituida para la intendencia de Asunción
Adelantándose a las conclusiones que pudieran surgir de la intervención en la municipalidad de Asunción, varios sectores de la oposición anunciaron esta mañana que lograron consensuar una eventual candidatura para la intendencia capitalina, en la figura de la senadora destituida Kattya González.
Referentes de varios partidos y movimientos de la oposición que se presentan como alianza “Unidos por Asunción”, se congregaron esta mañana en la Plaza de la Democracia, en pleno microcentro de Asunción, para comunicar lo mencionado, durante una conferencia de prensa.
Le puede interesar: Petro vincula a “Junta del Narcotráfico” con orden de Marset de matar a Pecci
Este apresurado anuncio se da sin siquiera aguardar el resultado de la intervención que lleva adelante el economista Carlos Pereira. No obstante, los opositores se adelantan y exigen la renuncia del intendente colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez.
A la vez, presentaron a la senadora expulsada, Kattya González, como la candidata para completar el actual mandato, ante la posibilidad que el jefe comunal sea destituido tras la intervención.
El comunicado, anunciado por el actual presidente del Partido Patria Querida, Stephan Rasmussen, menciona que el pedido de destitución va dirigido a la Cámara de Diputados, mientras que al Tribunal Superior de Justicia Electoral exigen que se convoque a elecciones en un plazo de 90 días, tras la destitución.
“Respaldamos la candidatura de Kattya González para la intendencia de Asunción, con el objetivo de completar el mandato en curso hasta finales del 2026″, expresó.
El pronunciamiento también señala que los partidos y movimientos de la oposición trabajarán en un cogobierno con la exlegisladora, en caso de que se logre su elección. También dejaron en claro que las precandidaturas de Johanna Ortega, Agustín Saguier, Soledad Núñez y Álvaro Grau, así como las negociaciones para el 2026, siguen vigentes.
Dejanos tu comentario
Intervención: ¿se puede tumbar a un intendente sin que existan hechos punibles?
- Por Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com).
El pedido del Poder Ejecutivo para intervenir las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este, en proceso en la Cámara de Diputados, generó gran revuelo político y ambos intendentes, y sus respectivos aliados, han salido a defender su gestión, pero, cuáles son los motivos por los cuales se puede solicitar la intervención.
En conversación entre La Nación/Nación Media y el abogado Ricardo Preda, explicó que la existencia de un hecho punible o un indicio del mismo no es el único causal para una intervención; la sospecha de malos manejos administrativos, que no constituyan un delito, también pueden requerir la medida constitucional de la intervención.
“Por ejemplo, si yo utilizo un rubro en otro, es decir, dinero que está para construcciones para pagar salarios de los funcionarios, eso propiamente no es un delito porque no hay un perjuicio patrimonial, pero es una mala administración porque estoy usando incorrectamente los rubros”, detalló.
Lea más: El potencial energético de Paraguay se ubica en la geopolítica global, afirma experto
Hay un extenso listado de cuestiones que no corresponden a un delito como tal, pero sí habla de una mala gestión del administrador de gastos. Por citar algunos: falta de rendición de cuentas, desorganización en los registros contables y administrativos, inadecuado manejo de bienes patrimoniales, falta de respuesta a requerimientos de órganos de control, entre otros.
“Los defensores de uno de los intendentes, decía que ‘acá no hay perjuicio patrimonial’, yo desconozco porque no profundicé ninguno de los dos casos y no sé si es el caso, pero si una municipalidad paga todo con cheques al portador, eso es una mala administración, no necesariamente es un perjuicio patrimonial porque de por ahí se pagaron deudas que eran reales, pero no está bien que se pague de esa manera porque eso es poco transparente”, sostuvo.
Lea también: Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, en la lucha por desenmascarar a Prieto
La intervención
La intervención es una herramienta que está presente en el artículo n.° 165 de la Constitución y que está regulada por la ley n.° 317/1994. En estas normativas, se menciona la atribución de la Contraloría para cursar la solicitud de las intervenciones, mediante el Ministerio del Interior (Poder Ejecutivo), así como de las Juntas Municipales.
La Cámara de Diputados conformó dos comisiones especiales para investigar los motivos del pedido de intervención y que deberán emitir un dictamen en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de su instalación. Posteriormente, el pleno deberá tratar este punto y definir si presta el acuerdo al Poder Ejecutivo para intervenir la municipalidad.
En caso de aprobarse la intervención, el Ejecutivo deberá designar a un interventor que tiene un plazo de 90 días, con posibilidad de prórroga, y deberá realizar una auditoría administrativa, financiera y legal de la gestión del intendente suspendido. Finalizado este trabajo, deberá remitir un informe recomendando la restitución o destitución del intendente
¿Pero, si el intendente renuncia, sigue en pie la intervención? No, si la renuncia presentada por el jefe comunal es aceptada por la Junta Municipal, la intervención queda sin efecto, no obstante, si existen presunciones de hechos punibles, el Ministerio Público tiene atribuciones para investigar.
“El hecho de que se le destituya o renuncie no cambia en absoluto de que el Ministerio Público va a estar obligado a perseguir esos delitos. Desde el punto de vista de los malos manejos que no constituyan hechos punibles que generan algún tipo de responsabilidad, igual la Municipalidad va a poder reclamar a esa autoridad que hizo incorrectamente, hay acciones civiles establecidas si hay algún perjuicio causado por el administrador, pero que no constituya hechos punibles”, puntualizó Preda a LN.
Dejanos tu comentario
Senado conforma Comisión Especial para investigar “mafia de los pagarés”
El presidente del Senado, Basilio Núñez, encabezó la instalación de la Comisión Especial de Investigación de Carácter Transitorio, creada para indagar los hechos vinculados a la red delictiva conocida como la “Mafia de los pagarés”. Durante la sesión de conformación, se eligió como presidente de la Comisión al senador Rafael Filizzola; como vicepresidente a Mario Varela; y como relatora a Blanca Ovelar.
La Comisión también está integrada por los senadores José Oviedo, Carlos Núñez, Ignacio Iramain, Édgar López, así como por las senadoras Lizarella Valiente y Esperanza Martínez. Tras la conformación, el senador Filizzola anunció que las reuniones se realizarán los lunes a las 12:00. Además, indicó que ya se han establecido algunas prioridades de trabajo, previamente discutidas en coordinación con diversas instituciones.
“Seguiremos recibiendo denuncias de las víctimas, las cuales serán derivadas a los organismos competentes, como el Ministerio Público y la Defensa Pública. Buscamos brindar respuestas concretas y resolver la mayor cantidad posible de casos”, afirmó el senador.
Lea también: Mafia de los pagarés: plantean ley para frenar embargos a funcionarios públicos
También adelantó que solicitarán a la Corte Suprema de Justicia un informe sobre las medidas adoptadas frente a esta problemática. “Sabemos que ya existen acciones vía Acordadas. Además, evaluaremos proyectos de ley para garantizar una mayor trazabilidad de los pagarés y evitar su uso indebido, así como iniciativas que busquen proteger a los jubilados de embargos, entre otras propuestas”, añadió.
Finalmente, Filizzola advirtió que el abordaje de la situación será complejo, dado que cada caso requiere un análisis individual. “No podemos intervenir directamente en los procesos judiciales, pero sí podemos coordinar con la Defensa Pública. La solución más efectiva y urgente es que el Poder Judicial tome medidas firmes ante los casos con irregularidades”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Debate legislativo sobre el cambio de horario podrá darse recién en octubre
La senadora Blanca Ovelar adelantó que planteará a través de un proyecto legislativo, abrir nuevamente el debate respecto al horario en nuestro país. Según manifestó la parlamentaria, son muchas las inconformidades, sobre todo en el sector docente en cuanto al horario vigente. No obstante, aclaró que los plazos legales aún no permiten analizar esta propuesta en el Congreso.
“Queremos modificar la ley y eso se puede hacer recién al año de su promulgación, entonces no lo podemos hacer inmediatamente. Vamos a proponer pasar al huso horario de Paraguay GMT-4, nos quedaríamos solamente con el horario paraguayo (horario de invierno)”, expresó la senadora.
El Poder Ejecutivo promulgó la ley n.° 7354 que establece el horario único en Paraguay el 14 de octubre del 2024, por lo que se debe aguardar dicha fecha para abrir nuevamente el debate legislativo para modificar esta normativa. Según explicó la legisladora, mediante su propuesta se buscará dejar atrás el huso horario GMT-3 que está vigente actualmente, que representa el “horario de verano” en el sistema de horarios que tenía nuestro país.
Lea también: “Vamos a ser implacables”, sostienen gobernadores respecto al control en Hambre Cero
“Yo creo que es imperativo que volvamos a poner las cosas en su lugar. No podemos ir en contra, este no es el meridiano de Paraguay, querer modificar llevando el verano en el invierno es algo inconducente que afecta el descanso, hay una enorme preocupación de mucha gente, de docentes, pero hay que cambiar esto, es insostenible”, afirmó Ovelar ante la 1020 AM.
Según detalló, el horario actual causa problemas sobre todo en el sistema educativo, dado que el amanecer se da recién luego de las 7:00 horas y muchos niños, sobre todo los del interior del país, deben hacer largos trayectos a oscuras o en otros casos, están presentándose en la escuela recién a las 9:00, lo cual no es positivo para su formación.
“Históricamente el huso horario era el otro, no este, y este es tolerable en el verano, pero imposible en el invierno, los docentes están preocupadísimos porque no se puede entrar más tarde porque se desfasa con el turno de la tarde y más del 70 % de los locales educativos reciben alumnos en el turno tarde. Este no es el huso horario correcto de acuerdo a nuestra ubicación en el planeta, no tiene asidero técnico”, aseveró.
Le puede interesar: Alto Paraná: Gobernación entrega 1.000 becas universitarias