La senadora Lilian Samaniego hizo uso de palabra para defender la falta de medicamentos en el sistema sanitario nacional. La senadora culpa a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y afirmó que le informan que por ellos no pueden enviar un avión y traer, tanto las vacunas como los insumos.

El senador Jorge Querey la refutó y dijo que no es verdad, ya que para eso se promulgó la Ley N° 6.524 de Emergencia Sanitaria hace un año. Querey le contestó: “En este incendio no hay que buscar recursos que encubran los hechos de ineficacia e ineficiencia de la gerencia pública y del gobierno actual”.

Ante la ignorancia premeditada de la senadora, el senador le leyó la ley: “El artículo 10 de la Ley de la Emergencia dispone que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas adopte medidas administrativas simplificadas y expeditivas del Ministerio de Salud”, y añadió: “En el artículo 11 autoriza la adquisición de bienes, contratación de servicios y construcción de obra pública mediante un procedimiento de compra directa, simplificados con criterios de eficiencia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gobierno “inepto” presenta como novedad compras simplificadas, ley aprobada hace un año

"El Ministerio de Salud bajo ningún aspecto puede argumentar de que no tiene las normativas como para hacer las compras”, sostuvo Querey. Foto: Archivo.

Lilian se olvidó de la ley de emergencia

En su alocución, la senadora oficialista y química sostuvo que la falta de medicamentos y su eventual compra directa a los laboratorios productores se deben porque el marco legal lo impide. Dijo que antes de iniciar la sesión habló 45 minutos con el viceministro de Salud, Julio Rolón, y dijo que éste también le indica que los impedimentos para compras expeditivas y directas con las farmacéuticas es porque Contrataciones se lo prohibe.

Querey le respondió: “El Ministerio de Salud, bajo ningún aspecto puede argumentar de que no tiene las normativas como para hacer las compras”, y añadió que “nunca han enviado el plan estratégico de adquisiciónes”. Sin embargo, la senadora alegó que “los procesos que se canalizan vía Contrataciones Públicas tienen trámites establecidos en la Ley N° 2.051, que no se condice con las urgencias que el Ministerio de Salud requiere, en los días que se toman y tampoco permiten salir a comprar en forma rápida y eficiente internacionalmente”.

“La Ley 2.051 no permiten negociar en forma directa y también ponen trabas a la compra directa que se pueda realizar en base a las urgencias (...) No podemos ir directamente al laboratorio a comprar”, defendió de forma elocuente. Finalmente, pide una sesión extraordinaria convocar al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y al director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz Ortiz; y si hay que modificar la ley, “hagámoslo”, dijo Samaniego.

Te puede interesar: “O se van ellos o nos vamos nosotros”, dice neumólogo de Ineram al gobierno de Abdo

Dejanos tu comentario