Los presidentes y jefes de Estado miembros de Prosur expresaron esta mañana su preocupación ante los anuncios de algunos países productores de las vacunas anti-COVID-19 que aplicarían restricciones a su venta. Entre los gobernantes presentes se habló de un frente común para que no se presenten restricciones para la exportación de las vacunas.

Hoy se desarrolla la V Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur, la presidencia pro tempore es ejercida por el presidente colombiano Iván Duque; la cumbre se realizó en formato virtual debido a las restricciones sanitarias de la pandemia. El Prosur es el bloque de países de la región que integra a ocho Repúblicas, entre ellas Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Colombia.

Los temas principales que planteó la pro tempore colombiana son el acceso a la vacunación, la cooperación interregional para una respuesta adecuada a la pandemia en términos sanitarios, económicos y sociales, y la identificación de retos comunes en el proceso de inmunización, entre otros. Colombia reconoce la importancia del trabajo coordinado intrarregional en temas prioritarios para la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Congresistas instan a embajadores a gestionar adquisición de vacunas contra el COVID

El presidente llamó a potencias productoras y compradoras de vacunas a que “donen” un porcentaje de las dosis que ya compraron. Foto: Gentileza.

Inequidad en el acceso a la vacuna

Por su parte, el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez planteó como su mensaje central su reclamo por la “inequidad en el acceso a las vacunas”. “Con los demás países de la región compartimos la misma preocupación con relación a la inequidad en el acceso a las vacunas, manifestada en los diversos comunicados emitidos últimamente por los diversos foros que conformamos”, sostuvo Abdo.

El presidente Abdo Benítez hizo un llamado a las grandes potencias productoras y compradoras de vacunas a que “donen” un porcentaje de las vacunas que ya compraron. Dijo que la solidaridad de los países desarrollados es fundamental y considera clave que se pase a la acción.

“No a la carrera del sálvese quien pueda”

Abdo indicó que la solidaridad internacional debe ser el rector de la convivencia mundial y no una “despiadada carrera del sálvese quien pueda”. Esto lo dijo con relación al acaparamiento de dosis adquiridas por las grandes potencias por encima del número poblacional, así como también por las restricciones de exportaciones de insumos considerados vitales para el enfrentamiento de la pandemia.

“Urgimos, abogamos por la lucha de acceso global y equitativo a las vacunas y su reconocimiento como un bien de salud mundial, solidario y responsablemente, reconociendo a la vez la injusticia de restringirlo a ciertos grupos de países o imponer algunos de ellos mayores requisitos para su recepción”, expresó Abdo.

Fondo rotatorio para futuras enfermedades

Por otra parte, el presidente Abdo parafraseó al presidente chileno Sebastián Piñera acerca de la necesidad de establecer un “fondo rotatorio para futuras amenazas sanitarias y las enfermedades emergentes”.

Consideró pertinente secundar al presidente chileno y enfatizar la importancia de generar una estrategia conjunta desde el Prosur para enfrentar las futuras pandemias y catástrofes sanitarias.

Te puede interesar: Ejecutivo reglamenta ley de racionalización de gastos

El presidente Iván Duque de Colombia dirigiendo la V Cumbre Extraordinaria del PROSUR. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario