La fiscal Elva Cáceres, quien investiga el origen de las 16 toneladas de cocaína incautadas ayer en Alemania, afirmó que Diego Isaac Benítez, director de la firma Pinturas Tupa SA, figura como el centro de la investigación. Agregó que se encuentran en condiciones de imputarlo o tomar medidas restrictivas en su contra.

“El señor Diego Benítez prácticamente se está quedando como el centro de la investigación porque nosotros desde que tuvimos conocimiento de la incautación realizada en Alemania, de esos 16 mil y un poquito más de cocaína, se hicieron las averiguaciones pertinentes para poder determinar quiénes son los exportadores o qué empresas estarían vinculadas y ahí nos percatamos de que hay varias empresas vinculadas con esta familia que estaría integrada por sus padres y hermanos”, sostuvo.

Añadió que sus padres se encuentran totalmente desligados del proceso de investigación. Las declaraciones de Cáceres surgieron luego de un allanamiento realizado en la ciudad de Mariano Roque Alonso en un depósito de la empresa Cartopar, momento en que se logró registrar más de 100 tambores de un producto químico, que podría tratarse de un precursor de drogas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los padres ya están desligados de la empresa, ayer en el allanamiento que realizó mi compañero en su domicilio se pudo constatar esa situación de que la pareja es muy mayor. Igual situación pudimos constatar dentro de la empresa Envapar, en donde el señor tenía una oficina que hace tiempo no estaba utilizando por la edad y la pandemia, él ya no se hace cargo de nada”, dijo en comunicación con el canal C9N.

Unas 16 toneladas fueron incautadas en Hamburgo (norte de Alemania) en cinco contenedores procedentes de Paraguay, precisó la aduana. Foto: Gentileza.

“Puso a disposición todas las documentaciones que el Ministerio Público solicitó”

La representante del Ministerio Público detalló también que Benítez acercó ayer varias documentaciones a la Fiscalía en torno a la causa. Cáceres comentó que aún existe un largo camino por recorrer, teniendo en cuenta varias hipótesis relacionadas al mayor cargamento incautado en Alemania.

“Diego Benítez estuvo ayer en un lugar, en otra oficina administrativa estuvo hablando con nosotros, puso a disposición todas las documentaciones que el Ministerio Público solicitó y esas documentaciones estaremos analizando. Nos queda claro que la empresa Tupa SA, que es del rubro de pintura, en apariencia es la que había realizado la exportación de 3.600 latas de enduido para pintura. Eso es lo que tenemos documentalmente, lo que tenemos que saber realmente si esta empresa produce ese producto o si no lo produce de dónde lo adquirió, tenemos que ver en qué lugar se pudo haber cargado esto, hay mucho camino por recorrer”, sostuvo.

Lea también: Megacarga de cocaína: en allanamiento encuentran tambores similares a lo incautado en el Chaco

La agente fiscal sostuvo que se necesitan informaciones de Puertos, Aduanas, del Ministerio de Industria y Comercio. “Todo eso estaríamos gestionando nosotros a partir de mañana, son varias diligencias que están pendientes”, dijo.

No descartan imputar a Benítez

Por otra parte, la fiscal agregó que teniendo en cuenta todos los documentos que fueron incautados se puede hablar de una imputación o el establecimiento de medidas restrictivas contra Benítez.

“Es un poco prematuro, pero después de mirar todos los documentos que hemos incautado ayer, yo creo que estaríamos en condiciones de tomar algún tipo de determinación, ya sea una imputación o alguna medida restrictiva. Su celular ya fue incautado ayer, pero eso tiene también su proceso y se necesita una autorización judicial para ese efecto”, indicó.

Unas 16 toneladas fueron incautadas en Hamburgo (norte de Alemania) en cinco contenedores procedentes de Paraguay, precisó la aduana. Foto: Gentileza.

“Esa cantidad es demasiado importante como para ser contaminada o acondicionada en un puerto”

La droga estaba oculta en latas de pintura, específicamente se verificaron más de 1.700 unidades para lograr sacar toda la droga.

“En Buenos Aires me ofrecieron proporcionarme toda la información que pudieran tener Aduanas y eso ya solicité, pero esa cantidad es demasiado importante como para ser contaminada o acondicionada en un puerto. Acá se tuvo que cambiar o reemplazar por otras latas, justamente con la mercadería ilícita y eso es un trabajo que para empezar tengo entendido que deben tener bastante tiempo la persona o las personas de realizar una actividad de esa naturaleza y en un puerto donde hay muchos controles me parece que es un poco complicado”, agregó.

Eliminado de la página de los directivos del club Olimpia

Por otra parte, Benítez, exgerente deportivo y hoy día miembro de la comisión del club Olimpia, fue eliminado llamativamente de la página de los directivos del club franjeado tras desatarse el escándalo. Ayer aún figuraba su nombre en la mencionada lista.

Diego Benítez, en la lista de titulares de la comisión directiva del club Olimpia. Foto: Gentileza.


Diego Benítez, eliminado de la lista de titulares de la comisión directiva del club Olimpia. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: #RenunciaNildaRomero: viralizan indignación por silencio del Ministerio de la Mujer

Dejanos tu comentario