“Ayer casi le mataron a una mujer en plena calle, no fue un abucheo en un restaurante… Le fracturaron el cráneo a golpes y el Ministerio de la Mujer sigue sin aparecer”, expresa una de las publicaciones que este jueves aparecen con la etiqueta #RenunciaNildaRomero, que se convirtió en tendencia dentro de la plataforma Twitter.

Los tuits tienen relación con la indignación que se inició con el comunicado publicado por el Ministerio de la Mujer el domingo 14 de febrero pasado tras el repudio ciudadano que protagonizó el controvertido jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República en un lujoso restaurante la noche anterior y que se viralizó mediante varios videos.

Nota relacionada: “Se les tira agua”: ministra repudia violencia contra la mujer en escrache a Villamayor

“Lo ocurrido en la noche del sábado en un lugar gastronómico, que afectó al ministro Juan Ernesto Villamayor y a las personas que lo acompañaban, en especial a las mujeres Lourdes Florentín Bolf y Mirari Parto de Alfaro, quienes fueron agredidas de una manera desmedida e injusta”, expresa el criticado manifiesto de la cartera estatal.

Entrevistada por Universo 970 AM, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, justificó que han publicado otros comunicados anteriormente, y sobre el escrache alegó que las mujeres que estaban con Villamayor fueron salpicadas con agua. “En el audio se escucha y se ve claramente cuando se les tira agua, y dicen que es con hielo, a las dos mujeres incluso. Los audios que nosotros vimos (sic), y que pasaron, está claramente, y hoy también por televisión estuvimos mirando y lo hemos visualizado perfectamente”, explicó Romero.

Nota relacionada: Tibio pronunciamiento del Ministerio de la Mujer sobre liberales agredidas

“Nilda Romero ya hubiese empapelado la ciudad con sus comunicados esta semana si aplicaba realmente el principio de igualdad de defender a todas las mujeres paraguayas, pero lo único que hizo ella fue un acto de hurrerismo patético”, opina otro usuario de Twitter, con el hashtag #RenunciaNildaRomero.

“No todas las mujeres son nuestras aliadas y no todos los hombres son nuestros enemigos #RenunciaNildaRomero. No nos representas. Necesitamos personas que estén a la altura del momento que vivimos en el país. Visualizar violencia sistémica y necesidad de leyes que se cumplan”, comenta otro usuario.

Nota relacionada: Mujeres exigen salida de la ministra Nilda Romero

“Tu ministerio caviar no le sirve al pueblo #RenunciaNildaRomero. No nos representas ni nos cuidas. Necesitamos que las cosas funcionen para todas por igual. Escupo en tus comunicados genéricos y la desidia hacia las no VIPs. Mi pequeña voz elevo, por quienes no tienen voz. Abrite”, cuestiona otra persona.

“Ni una sola palabra sobre lo sucedido anoche. Pero si era la esposa de un político corrupto ya iban a spamear con comunicados indignados. Son una vergüenza”, sentencia un internauta, en alusión al caso que conmovió debido al video de la brutal agresión de Paulo Sergio Samudio Sanabria, de 28 años, contra su pareja en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Stiben Patrón arrojó agua con lavandina contra una de las apoderadas que acudió al PLRA para inscribir candidaturas. Foto: Captura de video.

Agresiones en el PLRA

Igualmente, el martes pasado, tres mujeres, las apoderadas liberales Basilisa Vázquez, Valeria del Puerto (Caaguazú) y Natalia Arias (Lambaré) fueron agredidas en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en Asunción, en el último día de inscripciones de candidaturas para las internas.

Estas mujeres, y otras personas más, fueron atacadas por una turba liderada por Stiben Patrón y los efrainistas a través de insultos y presión física, hasta expulsar a las mismas del local partidario. Inclusive, una de ellas recibió chorros de agua con lavandina. El Ministerio de la Mujer no emitió comunicado sobre este caso.

“Se indignó por una pelotudez”

Por su parte, Juan Ramón Díaz, hermano de Cynthia Carolina, la mujer que fue brutalmente agredida por su expareja, reclamó a las autoridades la falta de garantías, al no haberse activado la orden de captura contra el hombre que fue denunciado en reiteradas ocasiones, y además por no emitir siquiera un comunicado para repudiar lo ocurrido.

En contacto con radio 1000 AM, Juan Ramón Díaz pidió a las autoridades encargadas de impartir justicia que el autor del hecho sea privado de su libertad y que no se le otorguen medidas alternativas.

Nota relacionada: Renuncia la viceministra de la Mujer, Liliana Zayas

Por la madrugada del miércoles pasado, una mujer fue víctima de una brutal agresión de su expareja, Paulo Samudio, en Mariano Roque Alonso. Foto: Captura de video.

También exigió al Ministerio de la Mujer que se haga eco de lo sucedido con su hermana. “La ministra de la Mujer (Nilda Romero) la vez pasada se indignó para mí por una pelotudez, por el político ella reaccionó (caso Juan Ernesto Villamayor), y yo digo, viendo estas imágenes, ¿ella no se va a indignar para poder hacer algo también de su parte?”, argumentó.

En otro momento, reclamó que el agresor ya tenía órdenes de captura en su contra, pero que recién se hicieron efectivas ayer tras el brutal ataque. “Con la denuncia que yo hice, ahí recién salieron las órdenes de captura, las órdenes de captura todavía no estaban activas”, puntualizó.

Paulo Samudio Sanabria contaba con orden de captura pendiente del 28 de enero por violencia familiar y otra del 2 de febrero por tentativa de homicidio.

Nota relacionada: Ministra de la Mujer invita a homenajear a Mario Abdo Benítez en el Día de la Mujer Paraguaya

El entrevistado comentó que contra Samudio Sanabria ya pesaban varias denuncias policiales por agresión contra su expareja y por intento de homicidio contra su hermano. “Su propio hermano le denunció, a él le intentó matar”, acotó.

Por último, Díaz comentó que el hombre ahora detenido siempre tenía arranques de violencia. “Al principio era todo tranquilo, pero según dice mi hermana que cuando él quería algo y vos le decías no, él se transformaba”, puntualizó.

El Ministerio de la Mujer comunicó que el acto por el Día de la Mujer Paraguaya, del 24 de febrero, fue postergado por los elevados casos de contagio de COVID-19. Foto: Twitter.

Homenaje a Abdo

Dentro de la serie de desaciertos del Ministerio de la Mujer también se viralizó la intención de homenajear al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora cada 24 de febrero. Sin embargo, el acto debió ser postergado ante un supuesto brote de COVID-19 en la cartera estatal, como se dio a conocer en un posteo en redes.

También se le sumó una publicación de la viceministra Mirtha Elías, quien trató de cobardes y “mujerines” a las personas que protagonizaron el escrache al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.

En consecuencia, otra de las tres vices de Nilda Romero, la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas, renunció al cargo el 18 de febrero, manifestando su desacuerdo con el polémico comunicado en defensa de Villamayor. La abogada y exfiscala afirmó que la institución ha perdido credibilidad y goza de desconfianza.

Nota relacionada: Viceministra de la Mujer tilda de “mujerines” a escrachadores

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar