El encargado de Negocios de los Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, destacó hoy el trabajo realizado por el Ministerio Público respecto a la mayor incautación de cocaína en Alemania, de la cual 16 toneladas se indican como procedentes de Paraguay.

A través de su cuenta personal en la red social Twitter, el alto funcionario fue contundente en argumentar que “reconocemos este logro y trabajo conjunto del Ministerio Público en estrecha coordinación con socios internacionales en la mayor incautación de cocaína en la historia de Europa”.

Las felicitaciones de Salazar estuvieron dirigidas principalmente a la tarea de investigación que es realizada desde ayer por la Fiscalía tras darse a conocer la información por parte del servicio de aduana alemán, no así al Ministerio del Interior, a cargo de Arnaldo Giuzzio, o la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), presidida por Zully Rolón, quienes incluso en entrevistas con los medios de comunicación alegaron que las indagaciones sobre el caso ya estaban hace tiempo en curso y que el propio mandatario, Mario Abdo Benítez, estaba en conocimiento del hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, señalaron también que es prácticamente imposible controlar el número de 3.500 contenedores que mensualmente salen de nuestro país alegando que Paraguay es conocido por todos por ser un país de tránsito de cocaína porque no existe producción de la droga en territorio nacional. “Nosotros ya estábamos en conocimiento de este operativo y los que lo ejecutan en Alemania son los de Aduanas, no todavía Policía. Son ellos los que tuvieron primero conocimiento y después nos informaron. Estamos en colaboración con todas las agencias internacionales y ya tenemos una causa paralela abierta hace unas semanas”, había sostenido Rolón.

Lea también: Silva Facetti cuestiona control para evitar tráfico de cocaína en el país

Allanamientos realizados en varias ciudades

Varios allanamientos se realizaron ayer en las ciudades de Asunción, Limpio y Mariano Roque Alonso. Los procedimientos apuntaron a la revisión de los depósitos de las firmas sospechadas de proveer logística para poder enviar cocaína a Europa mediante el uso de contenedores.

Los lugares donde se están llevando a cabo los allanamientos son el depósito de Envases Paraguayos SRL en la ciudad de Limpio, una vivienda sobre la calle Gaudioso Núñez casi Teniente Fariña, en Asunción, en un edificio de la avenida Eusebio Ayala casi 12 de Octubre, también en Asunción, y en la empresa Cartopar SA en el barrio Arecayá de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Una de ellas fue la firma Pinturas Tupa SA, que registra una buena cantidad de envíos hacia Europa desde mediados del año pasado y se encuentra vinculada a otras empresas, entre ellas Envases Paraguayos SRL, y una decena de firmas más.

Te puede interesar: Prosur: gobiernos, en alerta ante anuncios de bloqueos a venta de vacunas

Dejanos tu comentario