El exfiscal general del Estado Óscar Germán Latorre cuestionó este martes el refugio otorgado por Argentina a los familiares de Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Destacó que el caso se vino manejando en las altas esferas y trasciende el gobierno del país vecino.

“Honestamente no me sorprende en absoluto. Creo que es una medida que habla muy poco del espíritu de cooperación mundial que debería existir entre los gobiernos y sobre todo entre dos países como Argentina y Paraguay, que tienen fronteras comunes”, señaló Latorre en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Argentina otorga refugio a familiares de miembros del EPP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hay referentes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que cruzan la frontera y van a la Argentina a fin de refugiarse en el país vecino. A su criterio, el caso puede tratarse de un mensaje político en relación a la campaña instalada por la muerte de las dos menores en la zona del Cerro Guasu, departamento de Amambay.

Latorre indicó que si Paraguay pretende combatir a organizaciones criminales trasnacionales, la cooperación internacional debe ser la regla irrenunciable, pero que el refugio otorgado a los familiares de Carmen Villalba no contribuye a ese camino e insistió en que las autoridades del vecino país debieron analizar a profundidad el caso.

Te puede interesar: Vacunación contra el COVID-19: “El tema comunicacional es un déficit que tenemos”

“Creo que ese refugio habla muy poco del espíritu de cooperación que deberían tener las autoridades argentinas. Argentina necesita de Paraguay en materia de cooperación jurídica. No debería sorprender, porque esto se vino manejando a nivel internacional, a altas esferas, y trasciende la decisión del gobierno argentino”, agregó el abogado.

La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de Argentina otorgó refugio político a los familiares de Carmen Villalba. Los beneficiados son Myrian Viviana Villalba Ayala (41), Mariana de Jesús Ayala López (76), María Rosa Villalba Ayala (32) y tres menores de edad.

Podés leer: Efraín Alegre se expone a una sanción por desacato a una orden judicial

Dejanos tu comentario