Con la representación legal de la abogada Laura Taffetani, miembro de la Asociación Gremial de Abogados Argentinos, la Comisión Nacional para los Refugiados de la República Argentina (Conare) otorgó la condición de refugiadas a seis mujeres, todas de nacionalidad paraguaya y familiares de integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Le puede interesar: EPP: “Tener menores en los campamentos es lo más cobarde”

Ellas son Myrian Viviana Villalba Ayala (41), AMVA (10), Mariana de Jesús Ayala López (76), María Rosa Villalba Ayala (32), DEMV (12) y MEMV (10).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La decisión es una potestad privativa de la Conare, que está integrada por 5 representantes de órganos estatales con voz y voto, un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos y un representante de una oenegé de derechos humanos, este último con voz, pero sin voto.

Julio César Vera, embajador de Paraguay ante la República Argentina, explicó en contacto con LN que la embajada cursó una nota a la Cancillería del vecino país, solicitando información sobre la situación migratoria y jurídica de estas seis personas mencionadas en el documento.

Presuntas testigos claves

La abogada que representa legalmente a estas personas semanas atrás expresó que las niñas, quienes retornaron a Argentina, son testigos claves de lo ocurrido tras el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del grupo criminal EPP, a comienzos del mes de setiembre pasado en cercanías de Yby Yaú, departamento de Concepción.

El documento donde la Conare de Argentina otorga refugio a seis mujeres de nacionalidad paraguaya, tres de ellas menores de edad, familiares de integrantes del EPP. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: “Tierra de nadie”: el problema que representa el EPP en el norte del país

Dejanos tu comentario