El abogado Julio Paredes, de larga trayectoria en la militancia partidaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), será uno de los candidatos a concejal por el movimiento Concordia Colorada en Ciudad del Este.

En una conversación con LN, Paredes recordó sus inicios como militante político, incluso antes de los 18 años, cuando participaba de pegatinas en las calles de la ciudad que lo vio crecer, pero no lo vio nacer. Nos cuenta este abogado de 43 años, casado y con tres hijos, que la falta de infraestructura sanitaria llevó a su madre hasta la ciudad de Encarnación, donde nació, pero que a los pocos días de vida ya retornaron a Ciudad del Este.

Militó desde joven

Comenta que, aunque siempre participó en política de manera activa, acompañando al Partido Colorado, fue este año que, tras consultar con su familia, sus amigos y los dirigentes con quienes trabaja, decidió presentarse para el cargo de concejal acompañando a la lista que postula al diputado Ulises Quintana por el movimiento Concordia Colorada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De ser electo concejal, Paredes tiene como gran objetivo trabajar por la transparencia del municipio, ayudando para ello desde una de las bancas de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Lea también: Tuma: “Nicanor es un hipócrita porque siempre habló mal del presidente actual”

“Nuestra Junta Municipal está muy deteriorada y es por eso que uno de los desafíos es realizar los cambios que necesita la ciudad desde adentro, porque desde afuera es muy difícil realizarlo”, explicó el candidato a concejal por Concordia Colorada.

Cree que para que su ciudad vuelva a ser lo que fue hace mucho tiempo necesita nuevos representantes. “Tengo mucha esperanza en la sociedad y espero que sepan elegir a sus representantes, ahora que se nos da la oportunidad con este sistema de elección”, agregó.

Entra gente no preparada

“Con el sistema de listas sábana, solo el número uno era la ‘cara bonita’, pero detrás de él entraba mucha gente no preparada. Aunque llegan con la confianza del candidato, pero sin preparación y lo primero que aprenden son los vicios de tratar de ganar dinero para intereses personales y se olvidan del desarrollo de la ciudad”, manifestó el abogado Paredes, quien ya trabajó en su profesión dentro de la función pública.

Paredes fue asesor jurídico de la Junta Municipal y jefe de personal en la Municipalidad de Ciudad del Este. También fue gerente financiero en la Fundación Tesãi, una fundación hospitalaria de la Itaipú Binacional. “Siempre lo hice con altura, pero por sobre todas las cosas con mucha honestidad y transparencia, esos son mis mayores capitales”, agregó.

Tecnología para lograr transparencia

Entre las ideas que va proyectando, en caso de llegar a formar parte de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Paredes explica que buscarán la aplicación de tecnología para generar transparencia en las gestiones del municipio, entre ellas las sesiones de la propia Junta Municipal, de manera de dar participación a los ciudadanos.

También relata que su preocupación pasa por la falta de espacios recreativos para la gente de Ciudad del Este. “En Asunción hay varios lugares para el esparcimiento y las actividades recreativas, pero en Ciudad del Este solo tenemos al Parque de la República. Tenemos que buscar crear más espacios para actividades recreativas y deportivas en la ciudad”, sostuvo.

Le puede interesar: Sergio Godoy buscará establecer sanciones para funcionarios que incurran en lesión de confianza

El abogado Julio Paredes militó desde muy joven en la política partidaria, pero será la primera vez que se presenta como candidato en una elección municipal de su ciudad. Foto: Gentileza.

Mejoras jurídicas para atraer inversiones

En cuanto al aspecto económico, algo tan fundamental, sobre todo en una ciudad donde la mayor parte de los pobladores se dedican a las actividades comerciales, Paredes tiene como objetivo fomentar mejoras jurídicas para que puedan llegar inversionistas a instalar industrias de varios rubros, maquilas, por ejemplo, lo que generará un aumento de fuentes de empleo, una carencia que sufren especialmente los jóvenes, quienes terminan su carrera universitaria y se encuentran sin posibilidades de desarrollarse profesionalmente.

Criticó a la actual administración municipal porque, a su criterio, se toman algunas decisiones que no tienen sustento legal, desconociendo qué tipos de motivaciones existen para esto.

Le puede interesar: Stiben Patrón es candidato de Efraín Alegre a presidir la juventud liberal

“Esto denota la falta de preparación que tiene este señor (el intendente Miguel Prieto Vallejos), en la administración de la cosa pública, porque él como intendente puede tomar decisiones, pero las consecuencias jurídicas y financieras van a recaer sobre la gente”, aclaró en referencia a casos de desalojos y ruptura de compromisos de manera unilateral.

“La Junta Municipal apoya las acciones equivocadas que realiza el intendente y eso es por puro populismo. Se tienen que tomar medidas, pero todas tienen que ser realizadas por la vía legal correspondiente”, explicó el candidato a concejal.

Preparación profesional

El abogado Julio Paredes es egresado de la Universidad Nacional del Este, especialista en Planificación Estratégica Nacional y, entre otros estudios, cuenta con una especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, así como un masterado en Planificación y Conducción Estratégica.

Casado con Diana Barboza de Paredes hace 23 años, tienen tres hijos, Ingrid (24), ingeniera civil; Giuliana (22), estudiante de último año de la misma carrera, y Julio Alejandro, de 13 años.

Lea también: Agüero apunta contra Lilian Samaniego y el vicepresidente: “La gente pide renovación”

Dejanos tu comentario