El exdiputado colorado Óscar Tuma acusó a Nicanor Duarte Frutos de ser un hipócrita, ya que antes de ser designado como director del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) era una persona que hablaba mal del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Afirmó además que su negativa de transparentar sus gastos en publicidad y ayuda social a través de la hidroeléctrica es políticamente incorrecta.

“Es un caradura y un hipócrita porque siempre habló mal del actual presidente de la República, en presencia del actual senador Enrique Bacchetta y del exsenador Julio César Velázquez”, expresó el exlegislador en una entrevista con el Grupo Nación emitida durante el programa “Tierra de nadie” por las pantallas de GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a sus afirmaciones, Duarte Frutos habría dicho que Mario Abdo no tenía posibilidades de ganar las internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR) antes de su triunfo. Además, las palabras de Duarte Frutos habrían sido expresadas en presencia de otros políticos como el exsenador Velázquez y el actuar legislador Bacchetta.

“Él estaba sentado ahí, hablando de que el presidente actual, que en aquel momento estaba candidatándose, no tiene la posibilidad de ganar una interna, de que él es producto de la dictadura, que él no conoce nada, por eso te digo que es un hipócrita, es una persona que le genera mucho mal al país”, recalcó Tuma.

Lea más: Escándalo regional de vacunas anti-COVID-19 pone en alerta a Paraguay

Actitud políticamente incorrecta

En comunicación vía telefónica, el exsenador Velázquez no quiso hablar al respecto y sostuvo que está preparando su regreso a la política, por lo que no quiere “entrar en eso”. Por su parte, el senador colorado Enrique Bacchetta no respondió a las llamadas o mensajes hechos desde este medio.

Consultado sobre la actitud que tiene Duarte Frutos, de no transparentar los datos sobre sus gastos en publicidad y ayuda social en su administración de Yacyretá, Tuma indicó que es una actitud políticamente incorrecta, más aún teniendo en cuenta la situación que está atravesando el Ejecutivo con un mar de denuncias mediáticas de hechos de corrupción.

“La actitud de Nicanor, que no me extraña, termina acrecentando esa situación y enervando cada vez más a la ciudadanía. Yo creo que él hábilmente trata de forzar una discusión jurídica entre el tratado y la ley de transparencia, que no tiene nada que ver la una con la otra”, explicó.

Cabe recordar que uno de los argumentos de la EBY para no dar la información solicitada a través de la Ley de acceso a la información pública es que el tratado de la binacional lo impedía.

Lea más: Ponen en duda capacidad de producción de vacunas rusas ante alta demanda

Corrupto, caradura e hipócrita

“Nicanor Duarte Frutos es un corrupto, un caradura y un hipócrita. Corrupto porque él no tiene manera de justificar todo lo que tiene, los millones y millones de dólares en inmuebles que tiene, él no tiene la manera de justificar”, dijo Tuma.

En este sentido, en el programa “Tierra de nadie” se repasó de vuela la fortuna amasada por el director de Yacyretá, quien empezó con un patrimonio de G. 780 millones en el año 1999 cuando ingresó a la función pública como ministro de Educación; sin embargo, este monto se elevó hasta la estratosfera en su última declaración jurada del 2018, cuando asumió el cargo de director en la binacional y alegó tener un patrimonio de G. 15.491 millones. Según los cálculos, Duarte Frutos logró incrementar su fortuna en un orden de G. 400 millones por año.

“A esta altura, siendo director de Yacyretá, me imagino que estará multiplicando esa máquina de hacer dinero que él logró en la función pública”, había dicho el excontralor de la República Octavio Airaldi durante el mismo programa.

Para finalizar, hay que destacar que el pedido que fue realizado a través de la Ley de Acceso a la información pública fue denegado con varias excusas por el equipo de Duarte Frutos, por lo que se recurrió a los tribunales para que el acaudalado político ceda los datos.

Dejanos tu comentario