El exministro de Hacienda, Santiago Peña, lamentó la gestión actual de gobierno y cómo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encuentra liderando la administración. La ineptitud del mandatario le juega una mala pasada para su liderazgo, asegura.
“Yo nunca dudé que él tenga buenas intenciones, el problema que él tiene es que carece del conocimiento mínimo para hacer el buen trabajo”, dijo en una entrevista con la 1020 AM, además de describir la gestión como una experiencia más que una planificación seria y estructural.
Lea más: Cecilia Pérez: “Martín Arévalo me dijo que le ofrecieron mi cargo y él rechazó”
“Yo creo que está haciendo un experimento que si sale mal puede ser perjudicial para Paraguay”, recriminó. Cree que las decisiones que se toman no son acertadas para las situaciones en que se encuentra el país.
“El presidente toma decisiones sobre varios sectores, pero en realidad el que mueve la economía es el sector privado”, expresó. Este sector de la economía es el que se vio fuertemente afectado durante los primeros meses de pandemia.
Ante los casos de corrupción como la deuda con PDVSA, reconoce que “esta situación causa una pérdida de confianza y hace que los empresarios piensen si deben de invertir aquí. Esa es la pérdida más grande de esta administración”.
Leé más: Mazzoleni anuncia 4.000 dosis de vacunas para el jueves
Dejanos tu comentario
Peña verifica avance de ruta PY17 tras acto por Día de los Héroes
En el marco del Día de los Héroes y tras la ceremonia oficial realizada en Cerro Corá por el 156° aniversario de la inmolación del Mariscal Francisco Solano López, el presidente de la República, Santiago Peña, verificó los avances de la Ruta Nacional PY17 “Niños Mártires de Acosta Ñu”, una de las obras de infraestructura más relevantes para el norte del país.
La actividad se desarrolló en el distrito de Zanja Pytá, departamento de Amambay, donde el mandatario recorrió los frentes de trabajo de la vía que abarca aproximadamente 221 kilómetros y conectará Pedro Juan Caballero, Zanja Pytá, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú, fortaleciendo la integración entre Amambay y Canindeyú.
De acuerdo al informe oficial, gran parte del trazado acompaña la línea divisoria con Brasil, consolidando un corredor estratégico fronterizo que permitirá unir Pedro Juan Caballero con Salto del Guairá, potenciando la actividad comercial, productiva y logística de la región.
Destacan que la obra beneficiará directamente a más de 150.000 habitantes, mejorando la conectividad, la seguridad vial y las condiciones para el desarrollo.
Patriotismo, unidad y construcción de futuro
Durante su intervención, el presidente Peña subrayó que la memoria de Cerro Corá no es un símbolo de rencor, sino un llamado permanente a la unidad, al trabajo honesto y al compromiso con la patria.
En ese sentido, señaló que el sacrificio de los héroes constituye una responsabilidad histórica para las generaciones actuales, que deben honrar ese legado construyendo un Paraguay más fuerte y cohesionado.
El mandatario afirmó que el heroísmo paraguayo no pertenece únicamente a los grandes nombres de la historia, sino también a los ciudadanos que, desde su lugar, trabajan todos los días por el país. En ese sentido, destacó que el desarrollo de infraestructura estratégica es una forma concreta de hacer patria, porque permite abrir oportunidades, integrar territorios y generar progreso real.
El jefe de Estado enfatizó que la grandeza del Paraguay se sostiene sobre la unidad de propósito y la convicción de construir un futuro superior al pasado. Afirmó que obras como la Ruta PY17 forman parte del proceso de resurgimiento nacional, orientado a consolidar un Paraguay integrado, competitivo y preparado para ocupar su destino de grandeza.
Cuatro lotes en ejecución
Desde el Gobierno destacan que el proyecto, financiado por Fonplata – Banco de Desarrollo- se ejecuta en cuatro lotes e incluye pavimentación y mantenimiento por niveles de servicio.
Indicaron que actualmente, los trabajos comprenden limpieza y despeje de franja de dominio, instalación de alcantarillas, movimiento de suelos, conformación de terraplenes, subbase de suelo cemento, base granular y ensayos técnicos que garantizan la resistencia y durabilidad de la futura calzada.
Durante el recorrido, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; la presidenta ejecutiva de Fonplata, Luciana Botafogo Brito; así como autoridades departamentales y locales.
Con esta obra, el Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso de transformar la memoria histórica en acción concreta, impulsando infraestructura estratégica que fortalece la soberanía, dinamiza la economía y mejora la calidad de vida de los paraguayos.
Siga informado con: Richard Reichardt promete fiscalizar la restauración del Parque Caballero
Dejanos tu comentario
“La historia del Paraguay está tejida con coraje, sacrificio, fe y resiliencia”, afirma Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, participa de los actos conmemorativos del 156° aniversario del fallecimiento del Mariscal Francisco Solano López y el Día de los Héroes en el Parque Nacional Cerro Corá, en el departamento de Amambay.
En su discurso alusivo a la fecha, el mandatario destacó que la historia del Paraguay está tejida con coraje, sacrificio, fe y resiliencia.
“Al recordarles no miramos hacia atrás para quedarnos en el pasado, miramos hacia atrás para comprender la esencia de lo que somos y de lo que no debemos perder para seguir construyendo ese orgulloso gigante que es el Paraguay”, reflexionó.
El gobernante afirmó que el heroísmo paraguayo no pertenece solo a los grandes hombres, sino que pertenece también al pueblo que lo hizo posible.
Te puede interesar: “Tenemos Horacio Cartes para rato”, dijo Peña tras visita en el sanatorio
“La historia del Paraguay está tejida con coraje, sacrificio, fe y resiliencia; virtudes que se expresaron en la guerra sí, pero que también se expresaron después en la reconstrucción, en la vida cotidiana, en la capacidad de levantarnos una y otra vez”, significó.
Así también, Peña manifestó que la “grandeza del Paraguay se construye con unidad” e instó a “renovar el compromiso nacional”.
“Venimos a decir que la grandeza del Paraguay se construye con unidad, con trabajo honesto y con un amor profundo a nuestra Patria”, expresó.
“La inmolación del Mariscal Francisco Solano López y del Ejército de la epopeya en estas tierras del Amambay, no son sin embargo un símbolo para el rencor ni para la división. Son hechos históricos que nos confirman que la sustancia última de la paraguayidad es el heroísmo, el dar la vida si ello nos exige”, finalizó.
Leé también: Paraguayos residentes en Argentina recibieron asistencia consular
Dejanos tu comentario
Gobierno reporta 242.000 nuevos empleos, el 50 % de lo prometido por Peña
El asesor económico Juan José Galeano confirmó que se crearon 242.000 nuevos empleos, de los cuales solo 18.000 corresponden a incorporaciones en el sector público. Aclaró que estas contrataciones públicas corresponden al personal de salud, policías y reposición por jubilaciones.
“Si miramos el último año vemos que del total de nuevos ocupados, 18.000 corresponden al sector público según los datos del INE. Esto, explicado principalmente por la incorporación de nuevos policías, personal de blanco en los dos grandes hospitales que se inauguraron durante este gobierno. Y también una reposición natural de personas que se van jubilando”, señaló a la 1020 AM.
Puntualizó que en el caso de las incorporaciones de trabajadores en el marco del programa “Hambre Cero” son privados. “Y ahí al cierre del año pasado tuvimos cerca de 23.000 nuevos empleos, especialmente relacionados a la parte de las cocineras, la limpieza. Todo eso corresponde al sector privado”, remarcó.
Te puede interesar: Paraguayos residentes en Argentina recibieron asistencia consular
En el sector de la construcción incluyen obras públicas y privadas. “Y también un componente que está teniendo mucho movimiento, que es la construcción de viviendas. Según datos del Ministerio de Urbanismo se han gestionado más de 44.000 viviendas en estos años, de los cuales cerca de 30.000 ya se han entregado”, detalló.
El ministro resaltó que con el programa “Che Róga Porã 2.0 genera una cadena de valor muy importante porque además de la contratación directa de personal de albañilería también está el encadenamiento productivo.
“Estamos hablando de oleros, camioneros, electricistas, plomeros y todo eso genera un dinamismo que hoy se ve en la construcción de viviendas. Y me mencionaba hace poco el ministro Baruja que justamente ellos ya están teniendo incluso problemas en la contratación de personal para trabajar en la construcción de viviendas”, expresó.
Leé también: “Tenemos Horacio Cartes para rato”, dijo Peña tras visita en el sanatorio
Dejanos tu comentario
“Tenemos Horacio Cartes para rato”, dijo Peña tras visita en el sanatorio
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó a tempranas horas de este domingo al titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, quien se encuentra internado en un sanatorio de Asunción, tras sufrir una crisis hipertensiva.
“Vine a visitar al amigo, al compañero, al líder político más importante que tiene la República del Paraguay y presidente de nuestro partido”, expresó a su salida del centro médico privado.
El gobernante comentó que tuvo la oportunidad de verlo personalmente.
“Entré por unos momentos y realmente ver esa recuperación que solamente un hombre de una gran fortaleza y un gran corazón que está teniendo, después de varios días de una enorme preocupación es muy satisfactorio", afirmó.
Destacó que el expresidente de la República está en manos de los mejores médicos del Paraguay que se ocupan del proceso de recuperación.
Te puede interesar: Embajador de Taiwán se despidió hoy por término de misión
“Realmente estoy muy contento y emocionado y con ganas de que tenga ya una total recuperación y que se pueda unir nuevamente en esto que le apasiona a él, que es la política y la vida pública”, significó.
Dijo que Cartes tiene la “responsabilidad enorme de llevar adelante un partido como la ANR”.
El mandatario agradeció las demostraciones de cariño y el acompañamiento de los paraguayos que se unieron con cadenas de oraciones y buenos deseos para el titular de la ANR, “dejando de lado las diferencias políticas”.
“Estoy seguro de que todavía tiene mucho para darnos a todos los paraguayos”, resaltó.
Peña confirmó el alentador proceso de recuperación de Cartes, al mencionar que habló con él en su lecho de internación.
Cartes hizo bromas
“Le dije que estaba feliz, que habíamos orado mucho, que nuestras oraciones habían sido escuchadas. Que lo necesitamos fuerte, que necesitamos que se recupere. Y sonrió y me dijo: estoy y voy a estar mejor”, significó.
Peña manifestó que incluso hicieron bromas con las enfermeras sobre los cuidados para el paciente. “Confirmó que estaba siendo muy buen cuidado. Y un poco de cuestionamiento hacia el senador Barrios, capaz que no lo estaba cuidando bien. Pero muy bien, realmente muy contento. Y ahora dejar que los médicos hagan su trabajo para que tenga una recuperación total ya”, remarcó.
El presidente Peña concluyó la entrevista con el canal GEN asegurando que “tenemos Horacio Cartes para rato”, destacando su fortaleza que nace de su gran amor por el Paraguay.
Leé también: Camilo Pérez intercambió ideas con candidatos a concejales